Ante un consumo privado muy tocado por la inflación y con unos tipos de interés que reducen notablemente la renta disponible de los españoles, el mercado español de electrodomésticos de gama blanca busca una señal para que la segunda parte de 2024 permita al sector repetir al menos la cifra lograda en 2023. Entre esas señales estarían no solo posibles bajadas de tipos que activen decisiones de compra hasta ahora retrasadas. También un mayor foco en la creciente demanda de equipos más eficientes y sostenibles, incluso con ayuda de la IA. En este sentido, son muchas las voces en el sector que auguran que la segunda mitad de año, si hay una estabilización económica, permitirá como poco que el mercado empate con la cifra de 2023, lo que, visto lo visto, sería casi una victoria. En el presente informe de Alimarket Electro recogemos un ranking por ventas de las principales compañías del sector en 2023 (también de 2022 y 2021), evolución del mercado en los últimos años, cuota por empresas y canales, reparto del mercado por las principales categorías como lavadoras, frigoríficos, lavavajillas, cocinas y campanas. Entre los fabricantes destacados se encuentran BSH Electrodomésticos, Teka, Electrolux, Beko, Frigicoll, Whirlpool, Haier, Miele, Hisense, Smeg, Kurbin Lane (Corberó), Fagor Electrodomésticos, EAS Electric, Winia Electronics, Elica, Dake, Svan Trading, Sauber, Brandt, Samsung, LG Electronics y Cecotec, entre otros. El informe incluye, además, datos de evolución de mercado de gama blanca, en volumen y valor, y reparto entre electrodomésticos conectados y no conectados por cada una de las diferentes familias de producto, tanto de España como de Portugal, Francia, Italia, Grecia, Países Bajos, Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia, Noruega, Reino Unido y Turquía; una información facilitada en exclusiva a Alimarket Electro por la consultora Euromonitor International. Los datos recogen cifras de los años 2020, 2021, 2022 y 2023, estos últimos provisionales.