Abrir menú

BSH lanza una oferta de compra sobre el fabricante polaco Zelmer

BSH lanza una oferta de compra sobre el fabricante polaco Zelmer

El grupo alemán BSH ha firmado el pasado 13 de noviembre un nuevo acuerdo vinculante para hacerse con el 100% del fabricante de PAE polaco Zelmer. La operación llega después de que ya el pasado 28 de agosto, la propia Zelmer diera entrada a BSH en el capital después de reconocer que buscaba un nuevo socio inversor estratégico. En realidad, la compra supone hacerse con el 49% de capital hasta la fecha en manos del fondo de capital riesgo Enterprise Investors (EI) a un precio de 40 PLN por acción. El proceso de adquisición será canalizado a través de la filial BSH Sprzęt Gospodarstwa Domowego Ing. z o.o., e implicará una oferta pública de adquisición con un plazo de 70 días naturales a partir del 4 de diciembre de 2012 y que estará sujeto a la aprobación de las autoridades monopolio. Con un precio de oferta de 40 PLN por acción, BSH ofrece una prima del 30% sobre el precio de las acciones al 13 de noviembre de 2012, y una prima de 38% sobre los seis meses de volumen ponderado del precio medio de la acción. Con base en las finanzas últimos doce meses, al 30 de septiembre de 2012, BSH ofrece un múltiplo de 9.4x EV / EBITDA y 17x P / E.

Zelmer es el principal operador local de Europa Central y del Este en el terreno del PAE, y líder de mercado en Polonia con una cuota del 22%. La empresa cuenta con 1.442 empleados y fabrica pequeños electrodomésticos, principalmente aspiradoras y las eléctricas de cocina. En el ejercicio fiscal cerrado a 30 de septiembre de 2012, las ventas de Zelmer fueron de 700 M PLN (170 M€) y un EBITDA de 74 MPLN (18 M€), lo que corresponde a un márgen del 10,6%. La compañía cotiza en la Bolsa de Valores de Varsovia.

Polish Enterprise Fund V (EF V), fondo dirigido por Enterprise Investors, ha sido inversionista financiero en Zelmer desde 2005. El fondo invirtió un total de 28,7 M€ en la empresa durante su salida a bolsa organizada por la Tesorería del Estado polaco, y en una oferta pública de adquisición posterior. Desde entonces, Zelmer habría realizado una expansión muy dinámica tanto a nivel local como en el exterior. Desde entonces, Zelmer se habría situado como líder de mercado en Polonia además de situarse como la tercera marca de electrodomésticos en Europa Central y del Este.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters