La fabricante japonesa Nintendo ha lanzado la nueva consola de sobremesa 'Nintendo Wii U' en el mercado español, seis años después de la puesta en circulación del primer dispositivo hardware de entretenimiento en reconocer el movimiento, el mando para el equipo 'Wii'. La oferta de lanzamiento de la videoconsola 'Wii U' irá acompañada de 23 juegos 'Wii U', con un PVP de entre 300 €, 350 € o 390 €, dependiendo de que la versión sea Pack Básico, Pack Premium o Pack Premium con Zombi U, respectivamente.
Wii U reúne caracteristicas identificativas de la antecesora Wii, pero cambia la forma de interactuar con los videojuegos y proporciona una experiencia gracias a un mando de mayores dimensiones y más completo: el 'Wii U GamePad', que incluye, por primera vez, una pantalla de 6,2 pulgadas independiente de la del televisor. "Mi objetivo con el Wii U GamePad, y por tanto con Wii U, era conseguir ofrecer a los usuarios de todo el mundo formas de entretenimiento interactivo que no hayan experimentado antes", apuntó el responsable del nuevo hardware de Nintendo, Shigeru Miyamoto.
Una de las evoluciones respecto al equipo anterior será la posibilidad de jugar con distintos niveles de información que el resto de tus amigos. Wii U permite tener acceso a información complementaria y sin que la acción se detenga, gracias a la pantalla del Wii U GamePad. El juego no sólo se expande, sino que por primera vez, el mando consigue que la consola no monopolice el uso de la televisión. Apoyado por el modo off TV se puede continuar la partida de un videojuego en el propio mando, independientemente de lo que emita la televisión. Como afirmó el productor jefe de Wii U, Katsuya Eguchi, "ahora tú puedes controlar quién ve tu pantalla". De este modo, las posibilidades de interacción con la consola vuelven a expandirse y permiten acceder a una experiencia de juego diferente: el juego asimétrico. Así, gracias a las dos pantallas (televisión y Wii U GamePad) los juegos podrán ofrecer dos informaciones completamente diferentes al mismo tiempo.
Otra nueva experiencia surgirá a partir de la conexión a internet. Para asegurar que ésta sea completa, Nintendo pondrá a disposición de los usuarios la primera actualización del sistema a partir del lanzamiento. Tras la actualización del sistema, la videoconsola estará lista para todo un nuevo mundo de posibilidades online, como la plataforma de comunicación online 'Miiverse', un sistema de comunicación en red que permite a los jugadores de todo el mundo compartir experiencias, discutir y opinar sobre los juegos y descubrir nuevos contenidos. También ofrece a través del mando el 'Wii U Chat', navegar por internet, la 'Nintendo eShop' o acceso al 'Nintendo Network ID', entre otras.
La fabricante opera en España bajo la filial Nintendo Ibérica con la que alcanzó una cuota de mercado superior al 50% del sector de videoconsolas en 2011, con un movimiento de alrededor de 1,5 Mud. La japonesa también lideró el sector de videojuegos para las franquicias de sobremesa 'Wii' y portátil 'Nintendo DS'. Cuenta con un abanico de cinco plataformas: Nintendo Ds, Nintendo 3DS, Nintendo 3DS XL -a partir de julio-12 y compatible asimismo con los juegos de la serie 'DS' y 'DSi'- Nintendo Wii y Nintendo Wii U -lanzada a finales de noviembre-. En términos económicos, los últimos datos presentados ante el Registro Mercantil corresponden al ejercicio 2010-11 en el que obtuvo ventas de 292,66 M€ (315,89 M€ un año antes).
Mercado del videojuego en 2011
La industria española del videojuego continuó siendo en 2011 la principal industria de ocio en España por volumen de facturación, alcanzando una cifra de negocio superior a 980 M€ en el canal de distribución. El volumen de ventas representó un decrecimiento del 15% en comparación con las cifras obtenidas al cierre de 2010, cuando movió un total de 1.153 M€, según datos de GfK auditados por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe). En cuanto al reparto por tipología de producto, la gama software lidera el sector con un montante de 499 M€, el 51% del total (575 M€ en 2010); hardware 373 M€ (446 M€) y periféricos, 107 M€ (132 M€). En su conjunto, las tres tipologías analizadas registraron un total de 21.912.000 ud que suponen una reducción del 12% en comparación con 2012. De forma segmentada, a lo largo de 2011 se vendieron en España 1,91 M de consolas (un -10% que en 2010, 2,12 M), 14,97 M de videojuegos (-9%, 16,52 M) y 5,02 M de periféricos (-19%, 6,19 M) - ver información ampliada en Alimarket Electro -.