La multinacional italiana Indesit Company llegó el pasado 10 de enero a un acuerdo con General Electric Appliances para expandir su marca 'Hotpoint' fuera del territorio europeo. En dicho acuerdo se mantendría la excepcionalidad de que GE conserva la propiedad y explotación de la marca en el mercado norteamericano y sudamericano. Cabe recordar que la marca 'Hotpoint' recaló en Indesit Co. -por aquel entonces todavía denominada Merloni Elettrodomestici- en marzo-2002 tras hacerse con grupo británico GDA (General Domestic Appliance), primero comprando un paquete accionarial del 50% a Marconi y posteriormente (entre 2003 y 2009) adquiriendo el restante 50% a, precisamente, General Electric. En aquella operación el uso de la marca se circunscribió única y exclusivamente al mercado europeo.
El paso que se ha dado ahora perseguiría, según ha asegurado en un comunicado Indesit Company, fortalecer el portfolio de marcas de la compañía y mejorar la planificación del negocio de la empresa fuera de Europa. El coste de la operación, según señala en su web, habría sido de 4 M$ que serían pagados en un periodo de años no especificado.
En estos momento, 'Hotpoint' es la tercera marca más importante en Europa por cuota de mercado y es la responsable del 50% de los ingresos de Indesit Company, ingresos que en 2011 fueron de 2.800 M€. Hasta tal punto la marca ha ido ganando posición en el seno de la empresa que, tras un periodo inicial de cobranding con una marca tradicional de la casa como es 'Ariston', ésta última acabaría siendo desplazada. Indesit Company tiene ocho instalaciones de producción (en Italia, Polonia, Reino Unido, Rusia y Turquía) y 16.000 empleados. Las marcas principales del Grupo son Indesit, Hotpoint y Scholtès. La filial española, Indesit Electrodomésticos, S.A. , cerró el pasado 2011, último dato disponible, con una facturación de 54,94 M€ (70,03 M en 2010).