Abrir menú

Fnac retira el ERTE y alcanza un acuerdo con la plantilla

Fnac retira el ERTE y alcanza un acuerdo con la plantilla

Finalmente, y después de tres reuniones intensas entre representantes de los trabajadores y dirección de la compañía, la cadena FNAC ha optado por retirar el ERTE que tenía previsto aplicar en su red de tiendas. Según ha podido contrastar Alimarket Electro con fuentes sindicales, el acuerdo alcanzado tendrá una vigencia de un año y será revisable a partir de entonces en función de la evolución económica. Entre las principales modificaciones acordadas con los trabajadores figura que éstos abonan 10 € por su seguro médico al mes durante un año con el compromiso de la compañía de que ésta asumirá el 100% una vez que se mejore la situación económica. Del mismo modo, se planteo una rebaja del 50% en las bonificaciones a los directivos de la cadena, incluyendo en este tramo a jefes de tienda y de sección.

El Erte plantado inicialmente por la dirección de la FNAC implicaba un recorte salarial del 3% (total de retribución anual) así como la reducción diaria de la jornada laboral del 12%, con la consiguiente rebaja salarial, durante un año, lo que en términos totales supondría una reducción salarial del 15%. Ante el cariz de dichas medidas, varios centros de la cadena habían anunciado la convocatoria de movilizaciones y paros a lo largo de la semana próxima que, finalmente, tras el acuerdo alcanzado, están siendo desconvocadas.

Según la información facilitada a los representantes sindicales en un primer momento, los argumentos ofrecidos desde la empresa para proponer el ERTE tenían como trasfondo la bajada de ventas y beneficios durante el pasado 2012. Dicha información indicaba que los beneficios se habían recortado hasta los 4,5 M. € en 2012, frente a los 12,5 M. de 2011.

Conviene recordar que el pasado año, la cadena llevó a cabo el despido de más de 200 trabajadores sin acudir a un ERE y que fueron calificados de improcedentes (en algunos casos se trato de disminución de contratos temporales). De cara al próximo mes de junio está prevista la salida a bolsa de la compañía, de momento todavía propiedad del grupo francés PPR.

Por otra parte, desde enero de 2013, la subsidiaria en España sufría una remodelación directiva que suponía la salida de Eric Surdej, prácticamente siete meses después de haber sido nombrado, y encargando las riendas de la compañía a Claudia Almeida e Silva, anterior responsable de Portugal y ahora directora general del Sur de Europa.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters