La compañía multinacional holandesa Royal Philips cerró el pasado trimestre enero a marzo (primero de su ejercicio) con una reducción de su beneficio neto del 11,5% tras alcanzar los 162 M€ (183 M en el mismo trimestre de 2012), en gran medida, según el informe trimestral de la empresa, a las fluctuaciones en tipos de cambio y a modificaciones en la composición de su cartera de negocios. Por otra parte, la compañía habría alcanzado en ese periodo un Ebita (resultado antes de impuestos, intereses y amortizaciones) de 402 M€, un 10,86% inferior al logrado el año anterior, mientras que su Ebit (resultado neto de explotación) se reducía en un 10,56%, hasta situarse en los 305 M€. No obstante, el Ebita excluyendo los gastos de reestructuración y aquellos relacionados con adquisiciones ascendió a 421 M€ (8% de las ventas), un incremento significativo del 6,1% respecto a las ventas del Q1 de 2012.
Con unas ventas que se situaron en los 5.258 M€, apenas un 0,98% por debajo del mismo trimestre de 2012 (aunque un 1% por encima si se analizan como ventas comparables), el negocio aglutinado como Cuidado de la Salud supuso unos ingresos de 2.127 M€ (2.209 M en el 1Q'2012), mientras que en Iluminación se situaría en los 1.975 M€ (2.015 M en el 1Q'2012). Por su parte, las ventas división de Consumo y Estilo de Vida experimentaron un crecimiento del 10%, si bien hay que tener en cuenta que el negocio de Audio, Video, Multimedia y Accesorios ya aparece reflejado como operaciones discontinuadas en el Q1 de 2013 siguiendo el acuerdo firmado con Funai.
Según declaraciones de, “hemos hecho sólidos progresos en el primer trimestre ya que todos los sectores han contribuido al crecimiento del 31% en nuestros resultados operativos, demostrando el claro impacto positivo que nuestro programa de transformación Accelerate! está teniendo en nuestra compañía. Las iniciativas para mejorar nuestros márgenes operativos, reducir estructuralmente nuestra base de costes y reducir nuestros niveles de inventario nos llevan a un mejor rendimiento en el trimestre. Las ventas de Consumo y Estilo de Vida registraron un sólido 10% de crecimiento, en base a nuestros productos localmente relevantes y al enfoque granular para impulsar el crecimiento de los resultados integrales. En Alumbrado, las ventas basadas en LED crecieron un 38% respecto el año anterior. El débil mercado de la construcción impactó negativamente en las ventas del sector, que se mantuvieron estables respecto al primer trimestre de 2012. En Cuidado de la Salud, la menor entrada de pedidos en 2012 también habría impactado en las ventas, principalmente en Estados Unidos."
Van Houten confirmaría también la evolución más lenta de su negocio en esta primera mitad de 2013. "Reiteramos nuestra visión de una primera mitad de año lenta en 2013, debido a las tendencias adversas del mercado, especialmente en Europa y Estados Unidos. Continuaremos impulsando la ejecución de las iniciativas Accelerate!, que incluyen importantes mejoras en la productividad y las inversiones en innovación y capacidades comerciales, ya que estamos convencidos de que nuestro fuerte enfoque en la excelencia operativa y el crecimiento orgánico capitalizará aún más el potencial de Philips. Estamos comprometidos con alcanzar nuestros objetivos financieros de este año."