Dixons Retail plc, grupo europeo especializado en la venta multicanal de electrónica de consumo y compañía de servicios, ha anunciado que ha recibido una oferta irrevocable de Mutares A.G., un holding industrial alemán, para comprar el negocio online PIXmania S.A.S. PIXmania es un operador de comercio electrónico, con sede en Francia. A partir de ahora se abrirá un periodo de consulta con el Comité de Empresa de PIXmania, de acuerdo con la regulación laboral francesa.
Para preparar la oferta, Mutares ha desarrollado un fuerte plan para continuar con las actividades de comercio electrónico de PIXmania. Según los términos del acuerdo, Dixons suministraría aproximadamente 69 M€ de efectivo, que serán reservados para soportar el plan de Mutares y para la financiación continuada de la compañía.
Sobre la oferta, Sebastian James, group chief executive de Dixons Retail, ha señalado que "creo firmemente que Dixons tiene éxito cuando ofrece a sus clientes una propuesta multicanal totalmente integrada y en las áreas en las que es líder de mercado. Para tener éxito como actor puro de comercio electrónico, PIXmania necesita un vigor emprendedor diferente. Por tanto, me alegra haber encontrado una posible solución que ofrece perspectivas de un buen futuro para PIXmania fuera del Grupo. El grupo mutares tiene una sólida trayectoria en la mejora y recuperación de empresas, así como experiencia empresarial en Francia. Si progresan las negociaciones, adquirirán PIXmania con un buen balance financiero y un equipo de gestión excelente". El director de mutares France, Aurélien Fauvel, también se ha manifestado sobre la oferta que "creemos firmemente que PIXmania es una empresa esencialmente fuerte que puede tener éxito a largo plazo en sus mercados, y esperamos debatir nuestros planes de futuro con los empleados y stakeholders".
Recordemos que a principios de año, Pixmania procedía al cierre definitivo de todas sus tiendas físicas y centros de recogida en el mercado europeo con la clausura de los últimos diez puntos de Francia. Previamente, la compañía iniciaba la clausura en los mercados de España, Portugal y Bélgica. La decisión implicó la renuncia al desarrollo de la estrategia multicanal del e-tailer en dichos mercados. Tras la reestructuración, el negocio Pixmania quedaba reducido al espacio virtual en 14 mercados europeos. En España, el negocio online queda en manos del operador Pixmania, con sede en Francia y vinculado al grupo británico Dixons Retail (matriz de la extinta PC City Spain) y cuyo movimiento económico en el mercado español podría haberse situado en torno a 40 M€ en el periodo 2012-13 (60 M€ un año antes). Por su parte, el negocio minorista se gestionaba desde la sociedad Photocom Diffusion, S.L., con sede en Barcelona y administrada por el fondo Dortcorp Finance, S.A.R:L., que logró ventas de 15,31 M€ en el ejercicio 2011-12 -último publicado- frente a los 15,26 M€ del periodo anterior, unas pérdidas de -410.332 € (-883.721 €) y unos fondos propios negativos de -1,52 M€ (-1,11 M€).