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El sector Electro continúa adaptándose a los nuevos tiempos

La distribución especializada cayó un 7,8% mientras la industria un 3,9%

El sector electro en España continúa afrontando un intenso proceso de transformación con el que adecuarse a un mercado cada vez más achicado. Si a eso se añade la que ya parece una perenne caída del consumo, las dificultades de muchas empresas para acceder a circulante o lograr refinanciar su deuda, el panorama que queda resulta francamente mejorable. A pesar de todo, la industria electro en España alcanzó el pasado 2012 unos ingresos conjuntos de 9.937,8 M€, lo que a perímetro comparable -no se incluyen empresas que cesaron actividad en el último ejercicio- representó una caída del 3,9% . Si bien es cierto que la contracción es muy inferior a la de años anteriores como 2011 (-12,1%), el registro no permite inducirnos a pensar en una cierta mejoría o estancamiento de la actividad en el mercado interior. Es más, dos habrían sido los factores que han atenuado . La fortaleza de la exportación en aquellas empresas más internacionalizadas de un lado, y el singular crecimiento (¡del 35% en el último año!) de Samsung Electronics, la que, con ingresos de casi 2.000 M€, es ya la primera empresa del sector electro en España.

Capítulo aparte merece el canal de distribución electro. El ritmo de destrucción del tejido detallista ha continuado en el último año junto a un constante goteo de procesos concursales además de casos relevantes como la salida de España de Darty, el cese de actividad de la bandera 'Saturn' por parte del grupo Media Markt, o los primeros cierres de tiendas efectuados por Worten. Con este panorama, la distribución minorista experimentó en 2012 un decrecimiento del 7,8% en términos de facturación. Mientras tanto, en el ámbito de las plataformas mayoristas que operan en torno a los grupos de compra, la supresión y concentración de estructuras ha vuelto a ser una constante. En ocasiones forzada por la propia caída del mercado. Y ejemplos ha habido, y sigue habiendo, de todos los colores y banderas posibles. Sin duda el caso más paradigmático lo está protagonizando Umesa en el seno de Fadesa Expert. Tras presentar concurso en junio después de varios meses de enormes dificultades para atender el suministro de sus más de 300 tiendas asociadas, otras organizaciones del grupo intentan contener la sangría de salidas, bien de forma directa bien a través del acuerdo que Fadesa mantiene con Activa Hogar a través de Conzentria. A finales de 2012 también fueron noticia la integración de Cedise en el seno de Euronics, la asunción de la red de Comercial Alzania por parte Proselco, o la de Dibaelsa en Baleares por parte de Comelsa, estas últimas en el entorno de la central Sinersis. Activa Hogar, además de su intervención en el caso "Umesa", también fue protagonista por otras razones. Mientras su socio en Cataluña, Activa Distribució, también abordaba el mercado en Levante junto a Unelco, en el norte, Activa Gen dejaba la organización proponiendo que sus asociados se vinculen a Vascadena (Sinersis). El verano también tuvo otro protagonista en Sacse -de nuevo Sinersis- después de integrar en su organización a Electro Calbet, un histórico de Segesa, y a Inson (Home Gallery). En definitiva, toda una revolución entre grupos horizontales en un año que comenzó con un aparentemente frustrado intento de integración entre Segesa, Sinersis y Euronics.

Estas, entre otras, son algunas de las conclusiones que se pueden extraer de la última edición del. Un número en el que se recoge información empresarial y económico-financiera de un total de 199 empresas fabricantes de línea blanca, PAE, climatización, electrónica de consumo y fotografía e informática , con unos ingresos conjuntos de 9.937,8 M€. En la vertiente del canal, se analiza la actividad de un total de 243 sociedades minoristas especialistas en electro con facturaciones superiores a los 800.000 € (en online se llega hasta las 323 empresas), que anotaron unos ingresos de 2.844,67 M€ tras un retroceso del 7,8%. Entretanto, las 111 plataformas que configuran las seis centrales de compra de primer escalón, habrían sufrido un retroceso del 5,38% (1.582,03 M) en su "like for like" y eliminando del cómputo aquellas organizaciones que desaparecieron o fueron absorbidas por otras en 2012.

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