Abrir menú

2013 cerró con 10.000 casos de insolvencias judiciales en España

En electrodomésticos crecieron un 68%

2013 cerró con 10.000 casos de insolvencias judiciales en España

En el conjunto de 2013 se han registrado cerca de, según se desprende del seguimiento de las insolvencias judiciales en España que realiza el Área de Administración de Riesgos de Crédito y Caución, a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado. El dato está en línea con las previsiones de la Compañía, que desde el primer trimestre del año anunció que las insolvencias judiciales llegarían en 2013 a su máximo histórico, en el entorno de los 10.000 concursos anuales.

Esta evolución de las insolvencias judiciales supone un aumento del 15% frente a los niveles registrados en 2012. No obstante, el cuarto trimestre muestra un mejor comportamiento que los tres anteriores, situándose en valores próximos al crecimiento cero. La intensidad en el crecimiento de la concursalidad se romperá previsiblemente en 2014 por los cambios introducidos en el marco regulatorio español y las previsiones de mejora del acceso empresarial a la financiación de origen bancario.

A lo largo de 2013 ha cambiado el prototipo de concurso de acreedores: pequeñas o medianas empresas de cerca de 20 trabajadores, con más de diez años de antigüedad, cada vez más presionadas por la prolongación en el tiempo de la crisis. La insolvencia judicial de estas empresas se ha visto propiciada por las dificultades para acceder a nuevas refinanciaciones financieras, el agotamiento de los activos líquidos, la imposibilidad de profundizar en la reestructuración de sus costes, el fracaso en los planes de internacionalización o la trasmisión, a través de la morosidad, de la insolvencia de los clientes .

En línea con la previsible mejora de las condiciones económicas, el entorno de insolvencia empresarial también mejorará en 2014 de forma global, tras un 2013 marcado por el empeoramiento en muchos países. Crédito y Caución espera que esta mejoría sea especialmente intensa en Estados Unidos, Reino Unido y los países nórdicos. En la zona euro, las insolvencias tienden a estabilizarse: el crecimiento previsto para 2014 es de sólo el 0,9% frente al 6,8% registrado en 2013. En los países periféricos, como España, las insolvencias crecerán cerca del 2,5% tras superar el 11% en 2013.

En este entorno complejo, el aseguramiento de las operaciones comerciales es una alternativa estratégica para las empresas. En la comunidad de empresas reunida en torno a Crédito y Caución, donde llevamos a cabo una vigilancia muy activa de los riesgos, el impacto de la concursalidad se está reduciendo notablemente, en más de un 30% anual a lo largo de 2013.

Se duplican los procedimientos en electro

En el sector electro, los procesos concursales han tenido una especial intensidad, tanto por el número de procedimientos abiertos como por lo relevantes de los casos. Según los datos extrapolados por Crédito y Caución, si bien es cierto que de todos los sectores analizados es que que menos casos presenta -un total de 64 en 2013 - no es menos cierto que se trata del sector en el que más han crecido los fallidos en términos porcentuales: un 68% . Baste como ejemplo que 2013 pasará a la historia en el sector como el año del concurso de Fagor Electrodomésticos , pero también el de otros operadores como Blusens Technology , Vendall Comercial 2003 , Especialidades Eléctricas Daga , Calthermic, Distiberia , Herederos de Nostromo , Socrimex, AI Digital, Novasoft , Optize ,eso en el ámbito de la producción. En distribución, 2013 fue testigo de las insolvencias de plataformas como Umesa (Expert), Inca (Activa), Bazar San Juan , Grupo Losada, Gemursa (en preconcurso) y de un sinfín de minoristas entre los que se pueden destacar Hermanos Pena Bacelo , Daviña , Maggober , o Sociedad Promotora y Distribuidora de Electrodomésticos Ramón 2000 , S.A. Pero 2013 también ha sido un año para las segundas oportunidades. Compañías que se vieron obligadas a presentar concurso y que lograban alcanzar acuerdos con sus acreedores y relanzar así su actividad. Tal sería el caso de Lauson , Engel Axil , o más recientemente el de grupo Alfa.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters