Las multinacional Canon y HP han firmado un acuerdo para la comercialización y distribución de una nueva gama de sistemas multifunción a nivel mundial. La suma de fuerzas de ambas empresas propicia el control del 55% del mercado en España en equipos de inyección de tinta. HP registró el 43,7% de las máquinas multifunción en el primer semestre de 2009 (57,2% en ese tramo de 2008), mientras que Canon un 11,5% (8,4%), ocupando la cuarta posición. De este modo competirán contra la caída del consumo y la fuerte rivalidad de otras firmas como Epson, Brother, Samsung o Ricoh, entre otras.
La alianza se basa en una relación ya establecida entre ambas compañías, para lo que Canon aportará su especialidad en los sistemas de procesado e imagen, mientras que HP ofrece la gestión de dispositivos, integración en IT y conocimiento de flujos de trabajo corporativos. Esta alianza incluye productos actuales y futuros de las multinacionales y proporciona a los clientes una mayor compatibilidad entre diferentes tipos de dispositivos de su infraestructura de impresión.
Canon y HP también se beneficiarán del mutuo acceso a los desarrollos y softwares propios y de terceros. Asimismo, la expansión de la oferta conjunta de productos y servicios se espera que esté disponible a clientes en Europa y América del Norte, así como a clientes globales de dichas regiones.
"A través de esta nueva alianza con HP esperamos proveer a un mayor número de usuarios todas las ventajas, versatilidad y alto rendimiento de nuestra gama de productos multifunción", afirmó el director de unidad de Office Imaging Products de Canon, Masaki Nakaoka. Por su parte, el vicepresidente senior de Imaging e Impresión, David Murphy, apuntó que "al aumentar nuestra relación con Canon para ofrecer a nuestros clientes soluciones IT de valor añadido más integradas estamos convencidos de que los clientes mejorarán su productividad en las áreas de imagen e impresión y en la globalidad de sus flujos de trabajo".
pablo.garcia@alimarket.es