Las multinacionales japonesas Hitachi, NEC y Casio han anunciado la fusión de sus operaciones de su división de fabricación de móviles en una 'joint venture' denominada Nec Casio Mobile Communications, con la que podría lograr el 20% del mercado nipón. Su principal centro de interés será Japón y Estados Unidos, sin que hasta el momento haya intención de emprender su entrada en el negocio europeo. Cabe recordar que Casio e Hitachi ya tenían una empresa conjunta desde 2004, registrada como Casio Hitachi Mobile Communications.
La fusión se llevará a cabo en abril de 2010, las tres empresas prevén una capitalización inicial de 1.000 MJPY (7,5 M€), que se ampliaría a los 5.000 MJPY (37,9 M€) en el mes de junio de 2010. La nueva empresa estaría participada por NEC en un 70,74%, 20% por Casio y el restante 9,26% por Hitachi, según un comunicado corporativo conjunto. Una de las intenciones será acercar a la cuota del líder del mercado japonés, Sharp, que tiene el 23%.
De su equipo directivo formarán parte seis ejecutivos de NEC y dos de Casio, sin que tenga representación en él Hitachi. El objetivo de esta fusión es "fortalecer el negocio doméstico e internacional, al tiempo que se incrementa la fortaleza competitiva" en el mercado de telefonía.
pablo.garcia@alimarket.es