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Pedro Ruiz (Mitsubishi Electric): “Hemos incrementado la cuota en todos los segmentos”

Entrevista al director de la división de Aire Acondicionado de Mitsubishi Electric

Pedro Ruiz (Mitsubishi Electric): “Hemos incrementado la cuota en todos los segmentos”

Alimarket Electro: ¿Qué equipos tiene previsto presentar en 2014?

Pedro Ruiz: En Mitsubishi Electric tenemos varias novedades en el presente año. La primera, inminente, es la nueva línea Pro de conductos y cassettes, llamada ‘Mr Slim’, basada en las características y formas de nuestros equipos actuales de alta gama, al que hemos puesto un precio muy interesante. Por el posicionamiento y las características del producto, pensamos que va a ser un elemento ganador en el mercado. A lo largo de los últimos meses también hemos lanzado nuevos productos y nueva tecnología como puede ser HRWF, un sistema híbrido de volumen de refrigerante variable con terminales de agua. La tecnología es única y propia de Mitsubishi, pues tenemos la patente a nivel internacional. También tenemos los sistemas de aerotermia híbridos, lanzados en octubre de 2013, y los sistemas de aerotermia tradicionales. Innovación y nuevas tecnologías y aplicaciones que añaden valor como marca premium es la constante de Mitsubishi.

A.E.: ¿En qué técnicas o productos trabaja Mitsubishi para el mercado español?

P.R.: Hay grandes avances en la tecnología aplicada al aire acondicionado. Es una constante que la primera ola de la tecnología se introduzca en Japón, que es un mercado más maduro y donde ese tipo de diferenciaciones son rápidamente absorbidas por el mercado. El consumidor en Japón está dispuesto a pagar por este tipo de características que se va añadiendo al producto. En el caso del mercado europeo, y español, es más difícil. El proceso de asentamiento tecnológico es más lento, pero está más orientado a la eficiencia energética, por ejemplo con los sistemas de detección de presencia.

A.E.: ¿Cuándo estarán presentes en el canal?

P.R.: Una parte de nuestra gama va al canal consumo y el resto, al profesional. Hemos lanzado el nuevo equipo EF, que es nuestra gama de alta prestación en equipos murales, que está presente desde mayo, al que se sumará la línea de conductos y cassettes Pro, unos equipos que inciden en el canal consumo.

A.E.: ¿Cómo definiría el ejercicio 2013 para Mitsubishi?

P.R.: Cualitativamente estamos contentos con el resultado. Hemos incrementado la cuota de mercado en todos los segmentos donde trabajamos. Estamos moderamente satisfechos dada la situación de salida de crisis y, en esas circunstancias, nos hemos comportado bien. Hemos avanzado en cuota de mercado, consolidado el catálogo, lanzado producto nuevo, tenemos una nueva organización a nivel regional...

A.E.: Hace un año, Mitsubishi puso en marcha nuevos centros de formación en Madrid, Sevilla y Valencia. ¿Cómo ha sido la experiencia?

P.R.: Los centros han funcionado francamente bien. Es unas de las inversiones más rentables que ha hecho la compañía. Tenemos un ratio de participación altísimo, en torno a 1.800 personas en un semestre, con lo que es un éxito importante. Vamos a seguir con el proyecto porque consideramos que es un elemento fundamental de nuestra comunicación. A través de la formación podemos explicar por qué somos una marca Premium en el mercado. También tenemos la responsabilidad de mejorar el nivel de formación para la instalación de nuestros equipos.



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