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Concluye la primera cumbre paneuropea TCG Retail

Concluye la primera cumbre paneuropea TCG Retail

Un total de 150 directivos procedentes de 20 países europeos asistieron los pasados días 7 y 8 de mayo a la primera conferencia paneuropea TCG Retail Summit celebrada en Berlín, en el Hotel Adlon Kempinski. Las jornadas permitieron intercambiar conocimientos así como discutir los próximos desafios y tendencias del sector de bienes de consumo tecnológico a todos los niveles. El evento contó con la presencia de directivos relevantes de compañías como Euronics, Media-Saturn, Dixons, Darty, Electronic Partner y Amazon, entre los minoristas europeos, mientras que por parte de industria estuvieron asisitieron representantes de Samsung, TP Vision, Sony, Panasonic, Microsoft, BSH, Electrolux, Miele, Whirlpool, Groupe SEB, Philips y muchos otros.

En el transcurso de los dos días de conferencia se pudieron nueve ponencias, cada una de las cuales repasaba algunos de los aspectos clave en la realidad del sector; presentaciones que fueron seguidas de diferentes mesas redondas en las que se repasaron nuevas vías de optimización entre la cadena de valor y los factores de éxito de la reinvención de retail.

Destacados ponentes como Piers Fawks (fundador y presidente de PSFK ), Tony Stockil (CEO de Javelin Group), Bryan Roberts (director de Market Insight de Kantar Retail), y Peter Fensky (vicepresidente de Europa de Business Leader Unit Retail and Consumer Goods), arrojaron algo de luz sobre el futuro de la venta minorista desde una perspectiva muy práctica, haciendo frente a temas tan candentes como el comercio electrónico y revisando el impacto de la tecnología en el sector de TCG. Por su parte, Paul Martin, director de Insight en Boxwood, mostró el estado de la situación del sector TCG a través de una revisión histórica de su evolución a lo largo de la última década. Entretanto, y bajo el titulo '¿Cómo será el mercado de TCG en 2020 y que serán los principales mercados de crecimiento?', Friedrich Fleischman, director de Global Retail para GfK, fue el encargado de mostrar la contribución que el sector de Electrónica de Consumo ha tenido facilitador de cambios tanto en el mercado como en el escenario del retail. Su ponencia se encargó de explicar la importancia de conocer y entender la nueva realidad del consumidor que no distingue tanto canales como niveles de servicio. Del lado de los fabricantes, Gerald Reitmayr, director de Retail Europe de Samsung, compartió su profundo conocimiento de las expectativas cambiantes de los consumidores respecto al retail. Por otra parte, y como era de esperar, los e-players y creadores de tendencias también estuvieron representandos en el evento a través de Amazon y Google. Doug Gurr, vicepresidente de Amazon Reino Unido, presentó a la audiencia a una visión concreta del punto de vista de Amazon sobre el futuro del retail. Por otro lado, las innovaciones disruptivas en retail fueron el aspecto central de la presentación ofrecida por Lutz Behrendt, Industry Leader Retail de Google, explicando en qué consiste la estrategia de innovación de Google en el sector del TCG y demostrando la actual posición del consumidor hiperconectado e hiperinformado.

Durante los dos días en los que se celebró en encuentro, las asistentes, a través de dispositivos de voto individual, fueron preguntados por las cuestiones cruciales que consideran afectará al futuro del sector con una indicación de cuáles serán sus decisiones estratégicas. En este sentido, más del 80% pronosticaron una evolución optimista de las ventas para este año al tiempo que el crecimiento más rápido se termine produciendo en Europa del Este. Asimismo, más de un 60% de los asistentes creen que la recuperación del sector tendrá lugar en al menos un par de años.

En lo relativo al peso que las ventas online tendrán sobre el conjunto de la venta de bienes de consumo tecnológicos, el 50% de los asistentes cree que su participación llegará a ser superior al 30% en 2020. Cuando se les preguntó por la variedad de surtido en las tiendas de los operadores 'Brick & mortar' en los próximos años, la mayoría de los retailers considera que éste se reducirá de manera significativa, una situación que les llevaría a explorar nuevos conceptos de experiencia de compra en las tiendas con el fin de seguir siendo competitivos. Por último, aunque no menos importante, mientras que el 40% de los directivos consultados afirma gastar más de 15% de su presupuesto mensual en actividades multicanal, Facebook se reveló como el canal Social Media preferido para su negocio con un uso superior al 50% entre el resto de RR.SS.

Chris Buecker, fundador del European TCG Retail Summit y socio-director de Retail Plus comentó sobre esta primera convocatoria que "la demanda y el interés suscitado por esta nueva plataforma de negocios internacional superó nuestras expectativas. Además, la posterior repercusión del evento entre los asistentes a esta cumbre ha sido extremadamente positiva. Más del 90 % de los participantes expresó que es probable o muy probable que también asistan a la segunda edición el próximo año. Y el 95 % recomendarán probablemente el certamente a sus compañeros y socios". La segunda edición del Paneuropean TCG Retail Summit se llevará a cabo a finales del mes de abril de 2015.



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