La fabricante japonesa Nintendo ha decidido rebajar un 20% el precio de su videoconsola 'Wii', respondiendo de este modo a recortes similares que han practicado sus rivales Sony y Microsoft para intentar avivar la demanda de dispositivos de entretenimiento. La reducción podría aplicarse al mercado europeo, incluido el español, el próximo 2 de octubre y dejaría su precio en una cantidad cercana a los 200 €.
Así, Nintendo señaló que reducirá en 50 USD el precio de la 'Wii' en Estados Unidos, a 199,99 USD a partir del próximo domingo (unos 135 €). El precio en Japón bajará en 5.000 JPY, a 20.000 JPY, desde el 1 de octubre.
La decisión convierte a la compañía japonesa en la última en reducir sus precios. El mes pasado, Microsoft recortó el precio de su consola de alta gama 'Xbox 360' en 100 USD, y Sony rebajó la 'PlayStation 3' en otros 100 USD.
Hasta ahora, Nintendo ha vendido más que sus competidoras en esta generación de consolas. Ha logrado ampliar la población jugadora ofreciendo juegos intuitivos y fáciles de jugar, en lugar de centrarse en gráficos realistas como Sony y Microsoft.
Pero en los últimos meses, las ventas de la 'Wii' han caído y la competencia parecía complicarse después de que sus rivales bajaran los precios. "Dados los indicios de desaceleración en las ventas de 'Wii' últimamente, reducir el precio en este momento debería ser positivo para Nintendo", comentó el analista de Mizuho Investors Securities Etsuko Tamura. "Nintendo debería poder retener su posición dominante", agregó.
Sony vende 1 millón de 'PS3' desde que bajó precios
Sony señaló que ha vendido un millón de 'PS3' en las tres semanas desde que lanzó la versión más barata y delgada de la consola. La 'Xbox 360' y la 'PS3' se venden desde 300 USD, aunque Microsoft también vende un modelo económico, la 'Xbox Arcade', por unos 200 USD. Las ventas de la industria del videojuego han caído en los últimos seis meses, y en agosto las ventas de hardware se redujeron en un 25%, según el grupo de investigación.
Los analistas atribuyen la caída a la cautela en el gasto de los consumidores debido al duro entorno económico, y a la falta de lanzamientos de juegos con fuertes ventas. Se espera que las rebajas y los títulos nuevos, incluyendo entregas de las franquicias 'Halo', 'Guitar Hero' y 'Call of Duty' impulsen las ventas en los próximos meses.