El fabricante japonés Sharp ha puesto en marcha una reforma estructural de su negocio de electrónica de consumo en Europa, centrado en las televisiones LCD, una decisión que supondrá la supresión de alrededor de 300 puestos de trabajo en el Viejo Continente. Según un comunicado, la japonesa ha llegado a sendos acuerdos con la compañía eslovaca Universal Mecia Corporation (UMC) y la turca Vestel Ticaret para establecer una alianza en los negocios de productos audiovisuales y de electrodomésticos, respectivamente.
Sharp explicó que desde que comenzó la crisis financiera en 2008 el negocio de productos de electrónica y de consumo en Europa ha registrado "grandes pérdidas" y, pese a que la compañía ha tomado varias medidas para remediarlo, su rentabilidad sigue bajo presión debido a la fuerte competencia de precios en la región.
"En consecuencia, Sharp ha llegado a un acuerdo de licencia de marca con UMC para su negocio de televisores LCD y transferirá el control de marketing y ventas de su negocio de electrodomésticos en Europa a Vestel", apuntó la compañía, quien añade que los negocios en Italia y Rusia están fuera de este acuerdo. La compañía nipona prevé que los términos de estas alianzas se finalicen en el tercer trimestre del ejercicio fiscal que concluye el próximo marzo de 2015.
Como consecuencia de estas reformas, la empresa prevé unas pérdidas extraordinarias de 6.399 MJPY (46 M€) en el segundo trimestre fiscal debido a los costes de optimizar la plantilla y de transformar el negocio. La compañía prevé unas perdidas similares también en el tercer trimestre.
Pese a ello, la compañía ha decidido no modificar sus previsiones de beneficio para el primer semestre debido al resultado "extraordinario" del primer trimestre y al impacto positivo de la venta de valores. Además, tampoco modifica las del conjunto del ejercicio por las ganancias previstas de activos en el tercer trimestre.