Si bien a primer vista podría parecer una tienda 'Media Markt' al uso, lo cierto es que el establecimiento que la cadena alemana acaba de poner en marcha en la calle Alcalá, de Madrid, incorpora algunas novedades que hacen de ella una apuesta por la innovación en toda regla. Durante la presentación a los medios realizada dos días antes de su apertura, responsables de la compañía insistieron en que el establecimiento señalará el camino hacia donde se dirigirán el resto de espacios de la cadena; el camino hacia las 'Smart Stores'.
Para empezar, lo que a priori podría ser una desventaja se convierte en una ventaja competitiva. Con una sala de venta de 1.900 m2 que se reparte en tres plantas de algo más de 600 m2, el establecimiento dispondría de un surtido -físico, se entiende- más corto al de otras tiendas de mayor dimensión. Hablamos en este caso de unas 8.000 referencias (incluyendo títulos de películas, videojuegos y música). Pero precisamente ese aspecto servirá de puerta de entrada al potente concepto de omnicanalidad que la cadena quiere imponer en toda su red. De entrada, la nueva tienda cuenta con acceso gratuito de WiFi perfectamente señalizado nada más entrar que dará la posibilidad al usuario de conectarse a la red (y por supuesto, a "su" tienda online), algo que ya se habría implementado en otros puntos de venta de la compañía y que representa todo un guiño al "showrooming".
Pero por lo que realmente va a destacar el 'Media Markt Goya' es por implementar un nuevo sistema logístico que permitirá al usuario acceder, a través de un total de tres pantallas táctiles repartidas por todo el local (a las que se añaden tres tablets para dotar el acceso de mayor movilidad), a un surtido ilimitado de producto. Esto es, el cliente podrá acceder en todo momento no sólo al surtido disponible en el punto de venta físico sino también a todas las existencias (25.000 productos ó 45.000 si se incluye el fondo de catálogo de discos y videojuegos) de su tienda online www.mediamarkt.es. Pero lo realmente relevante es que este nuevo sistema logístico, que se ensaya en la tienda de Goya como prueba piloto, también permitirá al consumidor acceder a los catálogos en stock de aquellos fabricantes y mayoristas con los que trabaja la compañía, lo que eleva la propuesta al más alto nivel de multicanalidad. "Ofrecemos un surtido casí ilimitado -asegura Alex Codina, director regional de Media Markt- a través de este nuevo sistema logístico. Los clientes no solo podrán adquirir aquello que vean en el establecimiento físico o nuestra tienda online; también podrán consultar y adquirir a través de estas pantallas el surtido disponible de nuestros fabricantes y mayoristas, producto que nosotros no tenemos en nuestro stock". El cliente elige si desea recibir la compra en su domicilio o si prefiere la recogida en tienda. Todo ello con un plazo de disponibilidad de 24 horas.
La experiencia, pionera en España, y que utilizará la tienda urbana de Goya como punta de lanza, se prevé implantar de forma paulatina en el resto de establecimientos de la cadena a partir del próximo 2015. Y tendrá especial relevancia en todos aquellas futuras aperturas que compartan con la de Goya o la de Valencia la seña de identidad de tienda urbana.