El gigante japonés Sony ha presentado unas pérdidas netas de 63.401 MJPY (470 M€) en el primer semestre del ejercicio 2009-10, en comparación con el beneficio de 55.793 MJPY obtenidos en ese periodo de 2008. La multinacional ha atribuido estos resultados a la disminución de las ventas y la apreciación del yen. La cifra de negocio neta de los primeros seis meses -concluido el 30 de septiembre- ha arrojado un descenso del 24,9% hasta los 2,8 BJPY (3,7 BJPY en 2008).
En el segundo trimestre de su año fiscal ha alcanzado una facturación neta de 1,4 BJPY (10,4 M€) frente a los 1,95 BJPY anteriores. En este periodo las pérdidas ascendieron a 26.308 MJPY (195 M€) que varía en 47.124 MJPY los beneficios obtenidos en ese tramo en 2008 (20.816 MJPY).
A pesar de estos resultados y del deterioro del mercado de bienes de consumo a nivel internacional, la corporación ha reconocido que son mejores de lo inicialmente previsto, por lo que ha revisado sus previsiones de pérdidas para el actual año fiscal. Así, el cálculo estimado en julio anunciaba un cierre de ejercicio con un resultado negativo de 120.000 MJPY (890 M€), mientras que ahora la cifra se reduciría a 95.000 MJPY (700 M€).
En su conjunto, las pérdidas operativas ascendieron a 32.600 MJPY (241 M€) en el 2T en relación a los 11.000 MJPY anteriores. Ante esta situación general, Sony está inmersa en un plan de reestructuración donde se prevé la salida de 16.000 trabajadores y el cierre de ocho de sus plantas internacionales.
En relación a segmentos de negocio, Sony ha señalado que las ventas de productos de consumo electrónico retrocedieron un 36,5% respecto al año anterior, mientras que los equipos informáticos y videoconsolas cayeron un 24,2%. La consola de Sony más vendida entre julio y septiembre fue la 'PlayStation 3', con 3,2 Mud (2,4 Mud en el mismo tramo de 2008), y la 'PSP' ha obtenido 3 Mud, 200.000 menos que en el 2T de 2008.
pablo.garcia@alimarket.es