Alimarket Electro: ¿Cuál es la situación actual del mercado de emisores?
David Márquez: El sector ha ido cayendo de manera drástica desde 2007 hasta el 2013. A partir de la campaña de 2014 hubo una recuperación, que se mantiene hasta la fecha. De momento, si no cambian grandes cosas los indicadores de consumo y confianza son buenos. También creo que el sector está creciendo, pero también hay unos que estamos creciendo más que otros. Porque antiguamente eramos entre 20 y 30 empresas para comer de un trozo de tarta grande, y aunque ahora el trozo es más pequeño, quedamos entre seis o siete empresas.
Actualmente, el mercado ha incorporado dos nuevas tecnologías: el Internet de las cosas, que permite controlar cada equipo en remoto desde nuestro smartphone o tableta, lo cual tiene una gran utilidad, pero ésta se incrementa si la combinamos con una segunda tecnología: ‘Thinking things’, una aplicación o sistema por la que un equipo toma decisiones por sí mismo para optimizar su consumo, como es el caso de la calefacción. El consumo de calefacción es uno de los aspectos principales, porque el 70% del consumo energético de una vivienda se da o bien en calefacción o en aire acondicionado, por lo tanto, si somos capaces de optimizar ese consumo podremos ahorrar en el consumo de una vivienda.
A. E.: ¿Los aparatos piensan, y ahorran, por nosotros?
D. M.: La única manera de reducir del consumo de un aparato calefacción eléctrico es tener la resistencia funcionando menos horas, para lo cual los emisores incorporan sistemas de programación. Cerca de un 80% de los aparatos instalados no está programado, aquellos que lo programan, el tipo de vida de sus usuarios no se adapta a los horarios de trabajo, ni a los hábitos domésticos. Para solucionar ambos temas, hemos diseñado un aparato que se programa solo, lo único que hay que hacer es enchufarlo y éste tiene un detector de presencia y un algoritmo de aprendizaje que aplica en función de los hábitos de vida.