Huawei España ha alcanzado los 2 M de dispositivos vendidos en el mercado español, superando, por tercer año consecutivo, 1 M de unidades comercializadas entre smartphones, . En este sentido, la compañía se ha consolidado como segundo fabricante de smartphones en el país, posición en la que se mantiene desde el mes de mayo, según los datos de GFK, que en su último informe adjudica a Huawei una cuota de mercado del 13%.
España se ha convertido, para la Unidad de Negocio de Consumo, en un mercado de máxima prioridad, en el que ha lanzado sus últimos y más innovadores smartphones y wearables, como el P8, el Mate S, el HuaweiWatch o el P8 Lite, incluido entre los 10 smartphones más vendidos en nuestro país, llegando incluso a ocupar varias semanas la primera posición. Además, España es, después de China, el país en el que más éxito de ventas han registrado modelos como el G7 o el Y635. El ejercicio 2015 también ha sido un año importante para el reconocimiento de marca de Huawei en España, que se ha situado en torno al 65%, registrando el crecimiento más rápido en el mercado nacional.
Huawei España ha sido, en 2015, un socio clave de los principales operadores de telecomunicaciones para el despliegue de tecnología 4G, así como en el desarrollo de fibra óptica, la distribución de contenidos y los nuevos servicios digitales. Asimismo, durante este año, la Unidad de Negocio de Operadores ha contribuido con tecnologías 4G, IP, Cloud, Servicios Digitales y redes de acceso de fibra a que el Grupo Telefónica extienda su cobertura en más de 20 países de Europa y América Latina. Además, en 2015, Huawei ha firmado un acuerdo de colaboración con Telefónica Business Solutions para impulsar la migración a la nube de los servicios TI tradicionales. En este sentido, Huawei desplegará el servicio Telefónica Open Cloud, basado en OpenStack, en ocho centros de datos de Telefónica.
Durante el presente ejercicio ha sido el año de la madurez de Huawei Empresa, que ha visto duplicar sus ventas, especialmente en el área de TI. La unidad de negocio ha registrado, asimismo, un notable crecimiento en los sectores financiero, energético y transporte, cerrando contratos con grandes cuentas como Cepsa, Red.es y Eurona. Huawei Empresa ha fortalecido, además, su relación con 36 nuevos partners, que se suman a los 120 con los que ya contaba en este mercado, y ha abierto dos nuevas oficinas, en Galicia y el País Vasco.
Desde que en 2011 Huawei Empresa comenzara su andadura en España, la unidad de negocio ha alcanzado una sólida posición a través del desarrollo de un fuerte ecosistema de canal, que ya cuenta con referencias en todos los sectores de actividad, y se ha convertido en un impulsor clave de la transformación digital de las empresas públicas y privadas del país, gracias a su amplio catálogo de soluciones verticales.
Por otra parte, en el marco de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa ‘Creando Oportunidades a través de la Educación’, Huawei España ha convocado la tercera edición del Programa de Becas de Formación en China para ingenieros, ‘El Futuro de las TIC’, que ya ha becado a un total de 45 estudiantes en España y que en 2015 ha visto aumentado de 15 a 20 el número de becas.
En términos económicos, Huawei España cerró 2014 con unos ingresos de 530,95 M€ frente a los 433,62 M€ del año anterior, un resultado de explotación de 18,28 M€ (9,87 M€) y unos beneficios de 7,30 M€ (4,15 M€). Los fondos propios ascendieron a 37,62 M€ (30,32 M€), con un capital social de 3,75 M€.
Ramón Lafuente, director de la Cuenta de Vodafone; Daniel Boluda, director de la Cuenta de Orange; Antonio Mangas, director de la Cuenta de Operadores Locales; Pablo Wang, director de la Unidad de Negocio de Consumo; Ramiro Larragán, director de Marketing de la Unidad de Negocio de Consumo; Carlos Delso, director comercial de Huawei Empresa, y María Luisa Melo, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales, entre otros representantes de Huawei en España, han asistido a este encuentro anual con la prensa.