Xfera Móviles, S.A. 'Yoigo' ha obtenido unas ventas de 210 M€ y ha incrementado los ingresos por servicios en un 6%, alcanzando un EBITDA de 28 M€, un 62% más que en el segundo trimestre de 2015. En el primer semestre, Xfera Móviles acumula un beneficio bruto de explotación de 41 M€ (un 52% más) y un incremento de las ventas del 6%. Este crecimiento se debe al aumento de clientes con contrato, al incremento sostenido del ingreso medio por cliente (ARPU) y a la reducción de los gastos de comercialización y de los costes operativos. Recordemos que MasMóvil compró en junio la operadora de telefonía 'Yoigo', el cuarto operador móvil de España, por 612 M€.
La apuesta por el negocio sólo móvil, orientado a los datos y con tarifas sencillas y competitivas, sigue atrayendo a nuevos clientes. En el último año, Yoigo ha aumentado su base de postpago en 120.000 usuarios (80.000 desde enero y 27.000 en el último trimestre) con lo que se elevan a 2,3 M los clientes del segmento de mayor valor añadido, cuyo ingreso medio se sitúa ya en los 20,5 €, un euro más que hace un año. En ese mismo período de tiempo, Yoigo ha reducido el número de usuarios prepago en un 23%, hasta dejarlos por debajo del millón, lo que supone ya menos del 30% de su base total de clientes (a finales de 2015 rondaban el 40%). El ARPU de estos clientes también ha mejorado un 9% desde 2015.
Durante la presentación de los resultados, Eduardo Taulet, CEO de Yoigo, ha destacado que "Yoigo ha recuperado el ARPU previo a la crisis y lo ha hecho siendo el único operador de red que no ha subido sus tarifas. Hemos mejorado nuestra capacidad comercial, nuestras ventas crecen, seguimos ampliando nuestra red y la rentabilidad del negocio, con lo que estamos en una situación excelente de cara al futuro". En cuanto a las portabilidades, entre abril y junio, Yoigo obtuvo por quinto trimestre consecutivo un saldo neto positivo, alcanzando las 12.000 líneas, con lo que acumula 48.000 en los seis primeros meses del año y supera las logradas en todo 2015 (43.000).
Yoigo continúa desarrollando el plan de ampliación y mejora de su red. Con la instalación de más de 1.600 equipos 4G, la compañía completó el pasado trimestre la modernización de su red y ya da cobertura a un 84% de la población bajo esta tecnología. Además, acaba de adjudicar a Ericsson el despliegue de 300 nuevos nodos y mantiene abierto un concurso para la extensión de su red en otros 5.200 emplazamientos por toda España.