Hablar de retail de electrodomésticos y electrónica en España es, sin duda, hablar de Media Markt. La cadena no solo ocupa las primeras posiciones en cuanto a facturación entre los operadores especilizados como en sala de venta especializada sino que abandera una clara apuesta del sector hacia un entorno omnicanal. Con 80 tiendas físicas (216.827 m2) y una tienda online, éstas son algunas de las claves de la compañía durante este 2016 que ya termina.
1.- Ceconomy, la nueva cabecera de Media Markt y Saturn
A nivel internacional, la última presentación de resultados del grupo Metro despejaba algunas incógnitas respecto a Media-Saturn Holding, la matriz de Media Markt en España. Dentro del proceso de escisión de negocios que llevará a cabo en 2017, la actividad relativa a electrónica de consumo, fundamentalmente Media Markt y Saturn, se agrupará bajo el paraguas de la sociedad Ceconomy. La escisión será efectiva el próximo 6 de febrero toda vez que sea aprobada en votación por tres cuartas partes de los accionistas de Metro.
2.- Las inversiones más digitales de su historia
Este 2016 también ha sido el año de la transformación digital de la red tiendas de Media Markt. Con unas inversiones declaradas de 47 M€, la cadena inició en 2015 la reforma integral de todos los establecimientos; una reforma dirigida a lograr “tiendas más experienciales y con espacios completamente digitalizados”. La idea, según señaló su CEO Ferrán Reverter, es que Media Markt España sea la primera empresa de retail omnicanal del país. El plan de remodelación -las nuevas aperturas ya van en sintonía con este proyecto- se prevé que concluya en 2018 . Entre las muchas novedades, espacios más blancos, zona Stop & Go para recogida de compra online, etiquetas electrónicas, zonas para realización de talleres y nuevas categorías como robótica educativa, drones o movilidad eléctrica urbana son algunas de las novedades que exhiben las nuevas tiendas ‘Media Markt’. España sería el primer país en el que el grupo está llevando a cabo el proceso de digitalización de todas sus tiendas físicas, lo que da idea del peso que está adquiriendo el mercado español para la cadena alemana.
3.- España, territorio para la innovación
La importancia que España va adquiriendo dentro del grupo Media-Saturn no es solo es una cuestión de números. El mercado nacional también es terreno abonado para la innovación y la puesta en marcha de proyectos piloto. Así podría calificarse, por ejemplo, la tienda “digital” que la cadena abría en julio pasado en la Plaza de Francesc Macià. 800 m² de sala de venta con multitud de conceptos innovadores como la instalación de un robot que permite un servicio de recogida de compra online de 24 horas o pantallas Oled transparentes que muestran el catálogo (fue la primera tienda de España en incorporarla ¡y la segunda en Europa!). La tienda "digital" está dividida en ocho zonas diferenciadas y cuatro universos pudiéndose finalizar el proceso de compra en cualquier parte sin necesidad de pasar por caja gracias a su sistema “pin pad". Pero este no sería el único exponente.
4.- Tiendas urbanas que faciliten la compra online
Se trata de uno de los puntales en la estrategia de expansión de Media Markt de un tiempo a esta parte. Aunque no se va a renunciar a la implantación de tiendas de periferia en grandes parques y centros comerciales, una de las premisas de la cadena es la búsqueda de espacios en los ejes urbanos de mayor afluencia de público. ¿El objetivo? Conseguir una mayor proximidad con el cliente y acercar su surtido de electrónica de consumo a un consumidor de perfil más urbanita y familiarizado con las compras online. Precisamente el desarrollo de su ecommerce está facilitando al no ser necesarias tantas referencias en tienda como antaño. Aunque de momento el número de tiendas urbanas es todavía bajo en proporción a toda su red, lo cierto es que año a año va ganando protagonismo entre las nuevas aperturas. La reciente apertura de la calle Fontanella, en Barcelona, redondea un 2016 en el que la Ciudad Condal ya acogió otro establecimiento en plena Diagonal. Estos centros se suman a los que ya tiene operativos en Valencia (calle Colón) y Madrid ( Paseo de la Castellana, 200 y calle Alcalá) y a los que se sumarán otros proyectos contemplados para 2017, tanto en Madrid como en Tarragona.
5.- Cuatro aperturas por año
De momento parece que la planificación de aperturas se va cumpliendo. Durante este 2016, Media Markt podría terminar abriendo cuatro nuevas tiendas. Hagamos memoria. A mediados de año, la cadena de estreno con un formato innovador y absolutamente genuino (Digital Store) en Barcelona capital (Plaça de Francesc Macià). A este le seguiría en septiembre su segunda tienda en Palma de Mallorca (Fan Shopping) y ya en diciembre el establecimiento de la Plaza de Cataluña. Faltaría, al menos al cierre de esta edición, que se inaugurase su local del centro comercial Nevada Shopping de Armilla (Granada) si bien es cierto que, en una actualización realizada por Alimarket Electro el 17 de enero de 2017 sobre este proyecto, se ha sabido que la apertura del segundo centro de Granada no se producirá hasta el segundo trimestre de 2017 puesto que no se había producido la recepción del local. En cualquier caso, de cara al próximo 2017, la cadena tiene varias propuestas, al menos que se sepa, en marcha: Madrid (Plaza del Carmen), Santiago de Compostela (proyecto inicialmente contemplado para 2016), Almería (centro comercial Torrecárdenas, con 6.000 m2) y Tarragona. El objetivo según su CEO, Ferrán Reverter, es llegar a los 100 establecimientos en cinco años.
6. Cierre de Redcoon
El pasado mes de noviembre, la multinacional dejaba claro que sus esfuerzos en ecommerce iban a ir totalmente dirigidos hacía su estrategia omnicanal. Y en ese movimiento ya no tendría cabida el etailer Redcoon, adquirido en marzo de 2011, al menos en algunos mercados como ha sido el caso de España, Portugal, Benelux y Austria. En España el cierre de la web , tal y como avanzó Alimarket Electro, se producía finalmente el 11 de noviembre. Según pudo saber Alimarket Electro con posterioridad a la primera edición de esta información, Redcoon había tenido pérdidas de 100.000 € en España un año antes del cierre, momento en el que habría de recibir un préstamo participativo de 2,5 M de su matriz alemana, Redcoon, GmbH.
7. Objetivo España: segundo mercado europeo tras Alemania
Lo apuntó su CEO durante la inauguración de su Digital Store de Barcelona. España será el segundo mercado por ingresos más importante de Media Markt después de Alemania ¡a partir de 2018! Y lo cierto es que lleva camino de lograrlo. En 2016 Media Markt España se anotó unos ingresos consolidados de todas sus tiendas de 1.895 M€ , un 6,2% más que en 2015. De momento, la filial ibérica ocupa la tercera plaza en términos de facturación, por detrás de Alemania (10.007 M€) e Italia (2.084 M). Le siguen al mercado español Holanda, con 1.573 M€, Austria, 1.139 M€; Polonia, 990 M€, y Bélgica, 682 M€. En España, las tiendas que lideran el ranking por facturación son las que todos tenemos en la cabeza. ¿Sabes ya cuál es el Media Markt más rentable de España? ¿y el que más vende? . En Alimarket Electro ya lo hemos publicado.