El fabricante italiano de electrodomésticos Candy Group, en España presente a través de la filial Candy Hoover Electrodomésticos, S.A., ha firmado un acuerdo de cooperación estratégica con Hefei Meiling Co., Ltd (“Meiling”), una compañía china perteneciente a Sichuan Changhong Electric Co., Ltd, un importante grupo perteneciente a la industria de consumo de electrodomésticos en China, con una facturación superior a 1.400 M€ en 2015. Meiling sería, según indica la nota de prensa, líder en el mercado de electrodomésticos de gama blanca en China, gracias a una importante presencia en la distribución y a una consolidada red de servicios, produciendo y comercializando productos en el sector de frigoríficos, bajo la marca “Meiling”.
A través de esta cooperación estratégica, Candy y Meiling crean la joint venture Meiling Candy (China) Washing Machine Limited Company, que se ocupará del marketing y distribución de las lavadoras de las marcas Candy, Jinling y Meiling en China. La nueva subsidiaria Meiling Candy (China) Washing Machine Limited Company se centrará especialmente en la distribución de lavadoras de carga frontal, que representa el mercado más importante en Europa, registrando un crecimiento muy rápido, al igual que en el mercado chino. Se estima que en 2016, se han vendido 33 M de lavadoras, de las cuales unos 9,6 M de piezas son de carga frontal.
Candy Group, que ha celebrado recientemente su 70º aniversario desde la producción de la primera lavadora italiana, cuenta con una experiencia sólida en cuanto a productos de lavado. En este sentido, el acuerdo supone que la compañía Jinling, adquirida por Candy Group (posicionada entre los tres primeros productores de lavadoras en China), será el proveedor exclusivo de lavadoras de carga frontal para Meiling Candy (China) Wasing Machine Limited Company.
Candy Group adquirió Jinling en 2006 con el objetivo de apoyar la producción de lavadoras FAT (carga superior) y consolidar así una presencia global en el mercado de las lavadoras de carga frontal. Este acuerdo completa el proceso que comenzó hace una década, aproximadamente, combinando en el nuevo proyecto conjunto de Candy Group su know-how en el segmento de las lavadoras, con el conocimiento del mercado local y la red de distribución de Meiling, con el objetivo de conquistar una significativa cuota de mercado del lavado en China. En especial, Meiling Candy (China) Washing Machine Limited Company, espera alcanzar los 4 M de unidades vendidas en los próximos 3 años en el creciente sector de las lavadoras de carga frontal.
El acuerdo entre Candy y Meiling también significa el lanzamiento de una cooperación industrial estratégica en el sector de refrigeración. A través de una fuerte colaboración tecnológica, los dos grupos introducirán los recursos e inversión en R & D. Meiling, uno de los líderes de mercado en China con gran experiencia en la producción de frigoríficos, se convertirá en un aliado estratégico y exclusivo de Candy Group para la fabricación de frigoríficos y congeladores. La nueva alianza permitirá a Candy Group reforzar su posición en este sector, que representa un área de desarrollo relevante en cuanto a la estrategia de expansión del Grupo Candy en el mercado de los electrodomésticos.
La cooperación con Meiling es parte importante de la estrategia de crecimiento de Candy Group para el trienio de 2017-2019, que tienen como objetivo la consolidación de su liderazgo en el sector de los electrodomésticos. Como confirmación del crecimiento estratégico de Candy Group, en 2015 registró una facturación de 952,3 M€, un importante crecimiento de un 12,4% en comparación a los datos de 2014, así como un crecimiento en la cuota de mercado de un +1,1%.
Los productos de Candy Group, con sede en Brugherio (Italia), se comercializan a través de dos marcas internacionales, Candy y Hoover, y las marcas nacionales Rosières (Francia), Jinling (China) y Baumatik (GB), con mercados diferenciados y diversos targets. Hoover se encuentra entre los líderes europeos en el sector de aspiración y cuidado de suelos. Candy Group, una compañía multi-marca propiedad de la familia Fumagalli, tiene unos 4.100 empleados, seis factorías entre Euorpa, Turquía y China, además de 47 sociedades subsidiarias y oficinas con representación en todo el mundo.