Thermomix, el robot de cocina de venta directa de Vorwerk, ha progresado en 2016 el 6,5% en valor con una facturación de 158 M€ y el 2,6% en volumen con 156.430 unidades vendidas (152.736 ud en 2015), esto es, el séptimo año consecutivo en crecimiento. Además, la compañía prevé elevar de nuevo en un 6% las unidades en 2017 para situarse en 165.000 robots. Estas cifras consolidan a España como uno de los mercados principales y más estratégicos de la compañía junto a Alemania (378.000 máquinas), Francia (285.000) e Italia (225.000). Otras cifras de la compañía son los 8.438 agentes comerciales, sus 2,26 M de clientes de Thermomix en España, y una penetración del 12,39%, datos que avalan un modelo de venta directa que en palabras de Ignacio Fernández-Simal "la venta directa es un esquema que genera valor, puede parecer antiguo pero el sistema de la demostración es fundamental en nuestro producto, hay que explicar cómo funciona". El último modelo de Thermomix es el TM5, con un PVP de 1.199 €, es completamente digital, con un nuevo diseño y prestaciones inéditas en el mercado, entre ellas la Cocina Guiada que muestra el paso a paso de cada receta. De esta forma, el usuario solo tiene que incorporar los ingredientes, seleccionar la velocidad, según las indicaciones que aparecen en pantalla, y avanzar al paso siguiente. Asimismo, como complemento a esta Cocina Guiada, el pasado mes de febrero Vorwerk lanzó Cook-Key, el dispositivo que conecta por wifi el modelo TM5 al portal oficial de recetas Thermomix, Cookidoo, donde se encuentran más de 3.000 recetas para cocinar en modo Cocina Guiada. A día de hoy, ya son más de 380.000 personas registradas en la plataforma que disfrutan de las ventajas de la Cocina Guiada que ofrece Thermomix.
4,4 M€ en venta de contenidos
En la actualidad, Thermomix cuenta con 70 delegaciones en España, 9 nuevas durante 2016 y principios de 2017, en las que además de comercializarse el Thermomix TM5, se ofrecen servicios como clases de cocina, talleres temáticos y experiencias gastronómicas. Otra de las fortalezas de la compañía es su amplio recetario y su propuesta editorial, ambas disponibles de forma offline y online. De hecho en 2016, los ingresos por venta de contenidos se situaron en 4,4 M€, siguiendo una senda ascendente. En este momento, Cookidoo –la plataforma oficial de Thermomix– dispone de más de 3.000 recetas publicadas, que pueden ser consultadas y seguidas paso a paso directamente desde la pantalla del Thermomix TM5 sin necesidad de conexión alguna gracias al dispositivo Cook-key. Además, la gran mayoría de las recetas pueden consultarse también a través de los 55 libros editados por Thermomix desde 2008, presentes en las principales librerías de España. Asimismo, los libros del modelo TM5 están disponibles en Cookidoo donde también se puede planificar la lista de la compra o crear un plan semanal de menús. Además, la compañía anuncia la celebración de su cuarta edición de Mundo Thermomix en España durante el primer trimestre de 2018, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
Thermomix pertenece al grupo alemán Vorwerk, una compañía que nació en 1883 en Wuppertal, ciudad ubicada en el noroeste de Alemania. Lo que en sus inicios comenzó siendo una compañía familiar dedicada a la fabricación de alfombras de altísima calidad es hoy la compañía número uno en venta directa de electrodomésticos y la número cuatro en el mercado de la venta directa mundial, con productos innovadores y de alta tecnología. La historia de Thermomix comienza en Francia hace 30 años. Lo que en su origen fue la primera batidora con calor, se ha convertido en un exclusivo robot de cocina imprescindible en miles de hogares europeos. Thermomix está presente en más de 7 millones de hogares de todo el mundo. Cada día, sus plantas de producción fabrican entre 1.500 y 2.100 unidades de Thermomix que luego son distribuidas en los más de 60 países donde se comercializa la marca. En la actualidad, Vorwerk cuenta con un equipo de 120 ingenieros trabajando en de Investigación y Desarrollo. El 70% del importe dedicado a la investigación está destinado a su producto estrella, el Thermomix.