Los sistemas colectivos de recogida y reciclaje de residuos electrónicos que operan en nuestro país han gestionado 1M de toneladas de residuos electrónicos desde la entrada en vigor de esta obligación en 2005. Así lo han destacado los promotores del 'I Congreso Nacional de Reciclaje de Residuos Electrónicos (RAEE)', celebrado en Antequera a iniciativa de todos los sistemas dedicados a esta actividad, entre ellos la plataforma medioambiental Recyclia.
En la inauguración del encuentro se ha destacado, además, que solamente en 2016, OfiRaee, la plataforma de coordinación de estos sistemas con la Administración autonómica, los entes locales y los puntos limpios, ha certificado el correcto reciclaje de 235.000 toneladas. Con este volumen, los sistemas superaron, el año pasado, el objetivo obligatorio de recogida del 45% del peso medio de los aparatos puestos en el mercado los tres años anteriores. Asimismo, se ha señalado el gran potencial socioeconómico del sector del reciclaje electrónico de nuestro país, que cuenta con más de 52.000 puntos de recogida y más de 2.800 empresas.
En su intervención, José Pérez, consejero delegado de Recyclia, ha señalado, que estas cifras "vuelven a demostrar la eficacia de los sistemas colectivos, modelo que ya cuenta con el respaldo del 95% de los fabricantes de aparatos para cumplir con su obligación de reciclar los aparatos que ponen en el mercado".
"Los sistemas somos una solución probada de futuro", continua Pérez, "por lo que nos sigue sorprendiendo que aún seamos objeto de duda por parte de algunas entidades y sectores de la opinión pública. Por nuestra parte, continuaremos poniendo nuestra experiencia al servicio de la mejora y el afianzamiento del sector del reciclaje electrónico de nuestro país".
Por su parte, Luis Moreno, presidente de OfiRaee, ha valorado la oportunidad que representa la normativa de 2015 de gestión de residuos electrónicos para transformar el sector. Según Moreno, "los sistemas colectivos queremos liderar esta transformación, en la que necesitamos de la colaboración del resto de actores: los productores, en la organización y la financiación de la recogida; las plantas de reciclaje, en el desarrollo de procesos de tratamiento más eficientes; y las administraciones, en el control del sistema y la sanción del fraude".