La transformación digital hacia un entorno más experiencial tiene un nuevo adepto en las filas de la cadena de electrónica MediaMarkt España. La compañía, que está invirtiendo del orden de los 47 M€ en dicha reconversión digital, acaba de abrir las puertas de su tienda de Girona después de haber transformado el establecimiento para adaptarlo a las nuevas tendencias y hábitos de consumo del cliente actual. MediaMarkt Girona es ahora una tienda más digital y experiencial, con el objetivo de ofrecer al cliente una experiencia de compra única.
La puesta en marcha del nuevo MediaMarkt Girona coincide con la campaña de grandes descuentos Red Friday, que da el pistoletazo de salida a la temporada de verano. Con el Red Friday, que finaliza el 3 de julio, la compañía quiere dar la oportunidad a sus clientes de comprar al mejor precio productos de electrónica de consumo para que estén a la última durante las vacaciones. Los descuentos se aplican en todas las tiendas físicas de MediaMarkt así como en el e-commerce.
Según indica la empresa, MediaMarkt Girona es el cuarto establecimiento con más ventas -y más dividendos aporta- de la compañía en España y emplea a 130 personas de forma directa, y aproximadamente una veintena de forma indirecta. Inaugurado en junio de 2001, el establecimiento es el segundo que MediaMarkt abrió en Cataluña y el quinto del país. Gestionado desde la sociedad Media Markt Girona V-TV-E-C-FOTO, S.A, el establecimiento de Girona cuenta con una sala de ventas de 2.416 m2 según consta en la base de datos de Alimarket Electro. En el ejercicio 2014-15, último disponible hasta el momento (cierre en septiembre), la tienda obtuvo unas ventas netas de 41,66 M€ (37,63 M el ejercicio anterior), con un resultado de explotación de 2,48 M y neto de 1,66 M. En base a dichas cifras efectivamente la t ienda de Girona se encontraría en el Top 5 de los MediaMarkt que más ingresos generan de toda España.
La reforma se enmarca dentro del plan de transformación de la compañía según el cual, todos los establecimientos de MediaMarkt en España (un total de 81) ofrecerán más experiencias y servicios a los clientes, en un entorno totalmente actual y digital. La inversión global por este plan de transformación, que finalizará en 2018, será de 47 M€.
Una mejor experiencia de compra
Además de estrenar un aspecto más moderno, con predominio del color blanco y con un mobiliario más bajo, buscando el máximo de transparencia, el nuevo MediaMarkt Girona es ahora un establecimiento completamente omnicanal, digital y experiencial: “Ha sido diseñado para ofrecer al cliente una mejor experiencia de compra, con zonas para probar y manipular los nuevos dispositivos, precios siempre actualizados gracias a las etiquetas digitales, más y mejores servicios, espacios para la formación y un departamento de empresas”, explica Maneu Fernández, gerente de MediaMarkt Girona. “Además, la transformación no acaba aquí, sino que la tienda irá evolucionando, incorporando nuevas experiencias y servicios adaptados al consumidor”.
Así, el establecimiento se distribuye en diferentes áreas para experimentar con los productos, como el área de Gaming y consolas, donde se realitzaràn eventos de e-sports; de Realidad Virtual y 3D, Robótica Educacional, Movilidad Urbana; Drones o la zona Show Cooking donde, además de encontrar los más novedosos productos de cocina, se realizarán desmostraciones de producto y clases masterchef.
Formaciones y personalización de productos
El establecimiento cuenta con un espacio importante dedicado a cubrir las necesidades de los clientes, con un total de 200 servicios diferentes. Uno de los más destacables es el Media Training, un gran espacio dedicado a ofrecer formaciones para que los clientes puedan extraer el máximo partido de sus dispositivos electrónicos: desde cursos grupales de iniciación a la fotografía digital o uso de los smartphones, que se ofrecen de forma gratuita en la tienda; hasta otros hechos a medida para cada persona, impartidos de manera individual, bien en la tienda o bien a domicilio: taller de Dj, masterchef o robótica, entre otras opciones adaptadas a las necesidades del cliente.
La personalización de productos mediante una impresora de última generación es otro de los servicios que ofrece el establecimiento. La tecnología disponible permite imprimir en la mayoría de superficies y productos, desde teléfonos móviles hasta tablets, consolas, cafeteras o metacrilatos. Además, la tienda contará en breve con una novedosa impresora que personalizará productos de gran formato como lavadoras, neveras o lavavajillas. “MediaMarkt Girona será la segunda tienda de la compañía en España que contará con una impresora de estas características”, señala Maneu Fernández.
MediaMarkt llega a casa del cliente ofreciendo la posibilidad de realizar la instalación a domicilio de todo tipo de dispositivos electrónicos: instalación en pared de televisiones, configuración del Home Cinema, instalación del aire acondicionado o todo tipo de electrodomésticos, o la puesta en marcha de ordenadores, son algunas de las opciones de MediaMarkt Service.
Entrega inmediata
En línea con las necesidades de inmediatez de los clientes, MediaMarkt Girona ofrece varias modalidades de entrega inmediata para las compras en linea. Los pedidos pueden ser recibidos en el mismo domicilio en 2 horas o bien ser recogidos en la tienda en el mismo periodo de tiempo, además de ofrecer horarios especiales de entrega (de 06:00 a 09:00 y de 20:00 a 00:00). A estas opciones se añadirá, en las próximas semanas, el servicio Stop & Go, para recoger las compras sin bajar del vehículo, y se estàn estudiando horarios de recogida de compras más amplios, incluso en festivos.
La nueva tienda también cuenta con un departamento especial para la venta a empresas, dependiente del área MediaMarkt Business, con un equipo especializado, conocedor del entorno local, que asesora y crea soluciones adaptadas a las necesidades de cada empresa.