Los electrodomésticos/tecnología son uno de los diez sectores analizados por el Observatorio Cetelem de Consumo en España, ocupando otro capítulo separado los dispositivos móviles, de los que hablamos en otra noticia. Centrándonos en el primero de ellos, y según este informe, durante el último año, el porcentaje de consumidores que han comprado electrodomésticos ha descendido de forma general, "pero lo realmente llamativo es que la gama blanca (32%) deja de ser el tipo de producto más comprado y pasa a ser el tercero, dejando en primer lugar a los pequeños aparatos electrodomésticos (39%) y en segundo a los productos de tecnología informática (38%)". El canal de compra más utilizado por los consumidores españoles para la compra de electrodomésticos y tecnología pasa a ser la tienda online con un 32% de menciones, relegando al segundo lugar a las grandes superficies especializadas, que pasan de copar el 44% de las respuestas a un 26%. Los grandes almacenes fueron elegidos por el 19% de los clientes y los híper por el 17%, mientras que las tiendas medianas o grandes participan con un 14% y las pequeñas con un 11%. El gasto medio declarado por los consumidores españoles que han comprado electro/tecnología ha descendido notablemente respecto a 2016 pasando de 890 € a 476 €. Si nos centramos en la segmentación del gasto realizado en el canal online y en la tienda física, aunque ambos descienden, hay que destacar el notable descenso del gasto realizado en la tienda física que pasa de 856 € en 2016 a 452 € en 2017. Observando el gasto medio realizado en cada tipo de producto electrodoméstico, es en los productos de climatización donde se aprecia un mayor descenso del gasto medio. Cabe destacar que en productos de gama blanca y en PAE ha aumentado el gasto medio en tienda online respecto a 2016. Cada año son más los consumidores que prefieren la marca del fabricante a la marca blanca cuando se trata de comprar electrodomésticos y tecnología, pasando de ser un 70% en 2016 a un 79% en 2017. La intención de compra de electrodomésticos y tecnología para 2018 es bastante similar a la del año anterior, con la diferencia de que cada uno de los productos se pretende comprar en menor proporción. Aun así, los productos informáticos siguen siendo los más pretendidos, seguidos de cerca por los PAE y la gama blanca. Los productos de climatización parecen ganar cuota en cuanto a las intenciones de los consumidores, pasando de un 13% a un 15%.
El canal online gana adeptos en la segmentación por gamas
Centrándonos en los electrodomésticos de gama blanca, el canal de compra preferido sigue siendo la gran superficie especializada con un 25%, seguido de cerca por las tiendas medianas o grandes de barrio con un 21% y por la compra online (21%), que ganan 7 y 10 puntos porcentuales respectivamente al año anterior. El precio continúa siendo el principal motivo a la hora de elegir el establecimiento en el que realizar nuestras compras de electrodomésticos de gama blanca con un 62% de menciones (24 puntos menos que el año anterior). La rapidez y la comodidad en el proceso de compra (36%) cobran más importancia que la variedad de productos que posee la tienda (31%). Aunque el precio sigue siendo el motivo principal por el que los consumidores se guían a la hora de decidir comprar en cualquier canal, hay que señalar que se observa un descenso notable en cuanto al porcentaje de menciones respecto a años anteriores. Factores como la rapidez y comodidad en el proceso de compra o el servicio de entrega se posicionan también como aspectos importantes. En cuanto a los productos de gama marrón, el canal online pasa a ser el canal preferido por los consumidores para la compra de este tipo de electrodomésticos, pasando de un 14% de menciones en 2016 a un 31% en 2017. Las grandes superficies especializadas pasan al segundo plano con un 26% de menciones, 15 puntos menos que el año anterior. Otros canales que también incrementan su cuota son por un lado los hipermercados, que pasan de un 14% a un 19% de menciones en 2017, y las pequeñas tiendas de barrio (7% vs 5% 2016). El precio continúa siendo el principal motivo a la hora de elegir el establecimiento en el que realizar nuestras compras de electrónica de consumo o gama marrón con un 70% de menciones (13 puntos menos que el año anterior). La rapidez y la comodidad en el proceso de compra (34%) cobran más importancia que la variedad de productos que posee la tienda (32%), al contrario de lo que ocurría en 2016. En cuanto a los motivos por los que elegimos cada uno de los tipos de tienda, el precio sigue siendo la primera razón que nos hace decidir, excepto en las tiendas pequeñas de centro comercial, donde la personalización del producto y la calidad se ponen por delante del precio.
Para la compra de pequeños aparatos electrodomésticos, el canal de compra online también pasa a ser el canal preferido por los consumidores para la compra de este tipo de electrodomésticos, pasando de un 19% de menciones en 2016 a un 25% en 2017. La compra en hipermercados también gana importancia, pasando de un 16% a un 24%. Las grandes superficies especializadas (22%) y los grandes almacenes (15%) pasan al tercer y cuarto lugar del ranking con 7 y 10 puntos menos que el año anterior respectivamente. El precio continúa siendo el principal motivo a la hora de elegir el establecimiento en el que realizar las compras de pequeños aparatos electrodomésticos con un 67% de menciones, aunque hay que señalar que se produce un descenso de 16 puntos porcentuales respecto al año anterior. La rapidez y la comodidad en el proceso de compra (38%) cobran ligeramente más importancia que la variedad de productos que ofrece la tienda (37%), al contrario de lo que ocurría en 2016. En cuanto a los motivos por los que los consumidores españoles eligen cada uno de los canales a la hora de comprar PAE, el precio sigue siendo la primera razón aunque con menores porcentajes que el año anterior. Para la compra de productos de climatización, las tiendas medianas o grandes de barrio pasan a ser el canal preferido por los consumidores, pasando de un 9% de menciones en 2016 a un 22% en 2017 y colocándose por delante de las grandes superficies especializadas (21%) y los grandes almacenes (19%), que pasan al segundo y tercer lugar del ranking con 14 y 5 puntos menos que el año anterior respectivamente. El precio continúa siendo el principal motivo a la hora de elegir el establecimiento en el que realizar las compras de productos de climatización con un 57% de menciones (15 puntos menos que el año anterior). La variedad de productos de la tienda (31%) y la facilidad de pago (27%) ocupan el segundo y tercer lugar en el ranking respectivamente. En cuanto a los motivos por los que los consumidores eligen cada uno de los canales a la hora de comprar climatización, el precio sigue siendo la primera razón que nos hace decidir, excepto en las tiendas pequeñas de barrio, donde la rapidez y comodidad en el proceso de compra, y la facilidad de pago, se ponen por delante del precio.
En la compra de productos de tecnología, el canal online (42%) se posiciona como el preferido por los consumidores, aumentando en 7 puntos porcentuales respecto al año anterior. Aunque el precio continua siendo el principal motivo a la hora de elegir el establecimiento en el que realizar las compras de productos tecnológicos con un 63% de menciones, hay que señalar que se produce un descenso de 18 puntos porcentuales respecto al año anterior. La variedad de productos (38%) y la rapidez y comodidad en el proceso de compra (33%) ocupan el segundo y el tercer lugar en el ranking. Centrándonos en las razones concretas que hacen elegir cada uno de los tipos de canales para la compra de tecnología, el precio continúa siendo la primera razón que nos hace decidir, excepto en las tiendas pequeñas decentro comercial, donde la atención de los vendedores se pone por delante del precio.
Las tarjetas de débito pasan a ser el medio de pago más utilizado por los consumidores españoles a la hora de comprar electro/tecnología con un 38% de menciones (3 puntos más que en 2016 y usado en un 48% por jóvenes menores de 30 años). El dinero en efectivo queda en segundo lugar con un significativo descenso de 28 puntos porcentuales respecto a 2016. Respecto a la financiación en cualquiera de sus modalidades, el porcentaje se mantiene respecto a 2016 (49%). Para la compra de electro/tecnología, observamos cómo el 46% de los españoles encuestados toman la decisión de compra sin haber consultado información previamente. El 31% asegura consultar antes páginas web especializadas en el sector y el 25% se informa a través del personal de la tienda. Los consumidores que se informan en internet antes de comprar en la tienda física continúan siendo mayoría a pesar de sufrir un notable descenso (43% vs 67% 2016). Pero es también destacable el incremento de las menciones de los que compran en la tienda física sin informarse previamente en internet (30% vs 16% en 2016). Por otro lado la compra online sin visitar la tienda física también aumenta (20% vs 12% 2016). La mayor parte de los consumidores (45%) se deciden a comprar el producto electrodoméstico o de tecnología entre 1 y 2 semanas después de aparecer esa necesidad de adquirirlo. Por otro lado encontramos los consumidores más impacientes que realizan la compra el mismo día (33%).