La compañía Edesa Industrial, S.A., susbsidiaria del CNA Group y heredera del negocio de Fagor Electrodomésticos, ha presentado el viernes 27 de octubre solicitud de concurso de acreedores con caracter de continuidad ante el juzgado mercantil de San Sebastián, indicando a su vez que estaría próxima a alcanzar un acuerdo con un inversor para poder mantener la actividad. La compañía habría prácticamente agotado el plazo legal establecido desde que el 30 de julio solicitase preconcurso (en realidad el plazo vence el lunes 30) y afronta ahora una nueva etapa en el proceso con una deuda superior a los 100 M€.
Según habría señalado la empresa en un comunicado "actualmente Edesa Industrial está finalizando las negociaciones con inversores industriales que le permitirán la presentación de una propuesta anticipada del convenido de acreedores". La entrada en concurso ofrecería a la empresa un periodo extra de tres meses para culminar este proceso de negociación. Indicar que en estos cuatro meses de preconcurso, la compañía no habría podido renegociar la deuda con la banca.
Recientemente, la empresa activó un ERE extintivo para despedir a 141 trabajadores y que derivaría en el cierre de la planta de Garagarza, en Mondragón (Guipúzcoa). La intención de la compañía sería con los 163 empleados restantes seguir fabricando ollas, calentadores y termos en las plantas de Basauri y Escoriaza.
Edesa Industrial forma parte del grupo catalán CNA desde que en junio de 2014 se adjudicase los activos en liquidación de Fagor Electrodomésticos. Se da la circunstancia de que Cata Electrodomésticos, compañía clave en la estructura del CNA Group, inició los trámites para trasladar su sede social a Madrid tras la deriva secesionista en Cataluña.