El sector del Pequeño Electrodoméstico en nuestro país enseña músculo y demuestra que puede seguir creciendo, resultar interesante e innovador. Tras leer el Informe Especial de Alimarket sobre el mercado de PAE, queda claro que ejerce una atracción sobre los consumidores que se sustenta en precio, amplitud de gama, diseño, renovación de la oferta y en la conectividad, valores-tendencia muy apreciados en especial en todos aquéllos productos que se automaticen, sean más ecológicos y ofrezcan nuevos servicios. Los datos, según la consultora GfK en el periodo enero-septiembre de 2017 reflejan un crecimiento en valor del 5%. Y el escaparate de producto nos muestra que aspiración es una familia protagonista con novedades por parte de 'Bosch' , 'Taurus' , 'AEG' ; en café 'Nespresso' , 'Solac' y 'Ariete' lanzaron modelos, y en planchado llegaron 'Rowenta' sin cable y 'Russell Hobbs' con una plancha anti impactos. Ya en cocina destacamos los grills de 'Delonghi' , 'Tefal' y 'George Foreman' , o la batidora 'KitchenAid PowerPlus' y 'Smeg' . Cerramos en repaso con cuidado personal y subrayamos la nueva gama de 'Babyliss' , la intención de Panasonic de hacerse un hueco en belleza , el barbero 'Remington DuraBlade' o la línea Lifevit .
Confirman la buena salud del PAE, estudios como el Observatorio Cetelem de Consumo en España, que sitúa a los pequeños aparatos electrodomésticos (39%) como el tipo de producto más comprado, seguido de tecnología/informática (38%). Para la compra de pequeños aparatos electrodomésticos, el canal de compra online también es el preferido por los consumidores pasando de un 19% de menciones en 2016 a un 25% en 2017. La compra en hipermercados gana importancia y progresa de un 16% a un 24%.
Empresas que llegan y veteranas con nuevos objetivos
A nivel de empresas y sólo por mencionar algunas actuaciones desde septiembre pasado, las noticias y operaciones se suceden, es el caso de la reciente variación en su denominación de Robopolis que ha pasado a llamarse iRobot Iberia, más acorde con su nuevo propietario tras el verano. También en robots aspiradores 'Neato', adquirida por Worverk ('Thermomix' y 'Kobold') ha presentado sus nuevas credenciales en España. O Groupe Seb, la líder del segmento, que acaba de iniciar la comercialización de productos de conservación con la marca 'Emsa' comprada por su matriz en 2016, y que en enero-2018 activa la venta de la división de consumo de 'WMF', igualmente tras una operación internacional entre las dos fabricantes.
Además, la compañía fabricante portuguesa Flama llega ahora a nuestro mercado, y busca crecer en España con una gama de PAE con más de 120 referencias y en gama blanca dispone de 25 productos. Por su parte la brasileña Mondial, que se introdujo en 2015, quiere ser una marca de referencia y los datos la respaldan ya que en 2017 cierra con un alza del 35% en facturación, lo que la hace ser muy optimista para poder situar las ventas de 2018 en torno a los 4 M€. Hay que tener en cuenta que precisamente en 2018 se activa la segunda fase del plan de negocio de Mondial, una etapa de consolidación con mayor oferta para entrar en el Top 5 de las empresas de PAE en 2020. Como última mención, señalar que Spectrum Brands recuperó la marca 'George Foreman', y B&B Trends hizo lo propio con 'Di4', al tiempo que Tristar nos avanzó su plan de desarrollo con 'Tristar' y 'Princess'.