Maurizio Rota ha sido nombrado presidente de Grupo Esprinet, mayorista informático especializado en IT y Electrónica de Consumo en Italia y España, que opera con la filial Esprinet Ibérica, S.L. Sucede en el cargo a Francesco Monti, quien ha dirigido el grupo desde su formación. Tras una experiencia profesional como supervisor de ventas para compañías de la industria de tecnología de la información, en 1986 fundó Micromax, ocupando el puesto de presidente de la compañía. Hasta 1999, desarrolló y consolidó la compañía, focalizándose particularmente en la relación con los fabricantes más importantes, contribuyendo en la labor decisiva de la implementeación de la estrategia de negocio de la compañia.
Colaboró en la formación de Esprinet en el año 2000, con la fusión de las sociedades Celo, Micromax y Comprel, ostentando el cargo de managing director y posteriormente vicepresidente y CEO. Rota se convierte en el presidente de un grupo con una facturación de 3.200 M€, situado entre los top 50 grupos industriales italianos y en el top 100 de las empresas de Italia por market cap. Esprinet cuenta con 1.247 empleados, un portfolio de 700 marcas y más de 57.000 productos disponibles en 130.000 m2 de almacenes, gestionados para una red de 36.000 clientes y 800 proveedores.
"Estoy muy orgulloso de asumir este nuevo rol en Esprinet, el cual he visto crecer a lo largo de los años hasta llegar a ser el distribuidor número 1 en Italia y España, y entre los primeros cuatro de Europa", explicó Rota. "Gracias a la fuerza del equipo, siempre focalizado en la búsqueda de la excelencia y orientado a resultados, estoy convencido que continuaremos creciendo, enfrentándonos a cada desafío, siempre con el objetivo de ser el mejor distribuidor de tecnología operando en el mercado".