Abrir menú

El grupo Bosch creció un 2,6% en España

El grupo Bosch creció un 2,6% en España
Javier González Pareja.

El grupo Bosch cerró el pasado ejercicio fiscal de 2017 en España con unas ventas de aproximadamente 2.400 M€ (incluyendo ventas de 2017 de la división Starter Motors and Generators, vendida en diciembre de 2017), lo que significa un aumento del 2,6% en comparación con el año precedente. Las ventas netas totales en España, incluida la facturación de las empresas no consolidadas y los suministros internos a las sociedades filiales, registraron también un desarrollo positivo, alcanzando los 2.900 M€, es decir, alrededor de un 5% por encima del año anterior.

"Después de cinco años de continuo crecimiento, el mercado español se ha estabilizado recientemente en un alto nivel, estableciéndose como uno de los mercados clave para Bosch en Europa. Para 2018, esperamos continuar creciendo en el país", dijo Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal.Según el directivo, España representa el quinto mercado europeo para el Grupo Bosch y es, a su vez, el séptimo a nivel global.

La plantilla de Bosch en España, a 31 de diciembre de 2017, ascendía a 8.800 empleados, nueva cifra del grupo consolidado, que no incluye la división Starters Motors and Generators, vendida en diciembre pasado. De estos, 700 son empleos de nueva creación. Las inversiones de Bosch en España alcanzaron los 103 M€, aproximadamente el mismo nivel que el año anterior y una cifra muy similar a la que el grupo destinará a este concepto en 2018.

Evolución por áreas empresariales

Las ventas del área empresarial Mobility Solutions habrían mantenido el nivel del año precedente -a pesar de una ligera disminución en la producción de vehículos en España durante 2017- gracias, principalmente, a la mayor cuota de equipamiento en sistemas de seguridad. Mobility Solutions es el mayor área empresarial con más de la mitad de las ventas totales de Bosch en España.

Por su parte, el balance del área Consumer Goods, donde se dan cita la división Power Tools y la filial BSH Electrodomésticos España, también fue positivo. Bosch Power Tools tuvo un gran éxito en el segmento profesional con el lanzamiento de varios productos innovadores, que permiten a los usuarios obtener mejores resultados de trabajo con herramientas de alto rendimiento, como, por ejemplo, las que incorporan las baterías Pro-Core de 18V. Bosch está aumentando también su catálogo de herramientas eléctricas conectadas como, por ejemplo, con la nueva generación de medidores láser. Así, el GLL 3-80 es el primer láser en línea del mundo que se puede controlar con una aplicación y una interfaz Bluetooth, permitiendo a los profesionales activar y desactivar el láser individualmente sin tener que tocar la herramienta y sin alterar accidentalmente su configuración. En el año 2017, BSH habría tenido un desarrollo positivo en el mercado de electrodomésticos español, sin que se señalarán cifras concretas al respecto. Según datos de Alimarket Electro correspondientes a 2016, BSH Electrodomésticos logró durante ese ejercicio una facturación de 1.576,67 M€ (1.580,24 M€ en 2015). La renovación de la gama de aparatos de cocina y la consolidación de las ventas en el mercado de la refrigeración han sido fundamentales en los resultados obtenidos. Debido a sus dispositivos conectados y a su plataforma "Home Connect", Bosch es uno de los líderes en el sector del hogar conectado. En este campo tan ligado al Internet of Things, González Pareja asegura que BSH forma parte, junto con sus 28 socios externos, del ecosistema más grande en la industria del electrodoméstico y que va desde la plataforma Bosch Smart Home hasta Amazon Alexa, que veremos en España entre los meses de septiembre y octubre de 2018.

El área empresarial Industrial Technology se desarrolló también de manera muy positiva durante 2017. Finalmente, el área empresarial Energy and Building Technology mantuvo su nivel de ventas del año anterior.

La movilidad urbana según Bosch

Con un tráfico urbano queaumentará aproximadamente una tercera parte en el año 2050, la compañía también tiene puesto el foco en desarrollar una amplia variedad de soluciones para el transporte de personas y mercancías, algunas de las cuales, como es el caso de scooter sharing Coup podrá verse en Madrid este verano tras la experiencia tenida en ciudades como Berlín o París.. "Nuestra visión es crear un entorno urbano libre de emisiones, estrés y accidentes. Esto está ligado a tres desarrollos tecnológicos como son automatización, electrificación y conectividad", dijo Javier González Pareja. Para hacer realidad un tráfico con prácticamente cero emisiones, la compañía está haciendo grandes inversiones tanto para hacer de la electromovilidad un éxito de mercado, como para mejorar el motor de combustión.

Uno de los campos en los que Bosch habría trabajado ha sido la tecnología diesel, consiguiendo reducir las emisiones de NOx a una décima parte del límite legalmente permitido. De promedio, los vehículos de prueba equipados con esta tecnología mejorada emiten no más de 13 miligramos de NOx por kilómetro, muy por debajo de los 120 miligramos que se permitirán después de 2020. En el campo de la movilidad urbana compartida, como se indicaba antes, Madrid tendrá este verano el servicio de scooter eléctrico compartido COUP, enfocado a la creciente población de personas que desean continuar disfrutando de la movilidad, sin la necesidad de poseer un automóvil.Tras su exitoso lanzamiento en las calles de Berlín y París, COUP llegará a Madrid en el verano de 2018, aumentando la flexibilidad y el factor de diversión en el transporte urbano en otra gran ciudad europea. Los scooters eléctricos están diseñados para aliviar la congestión del tráfico en el centro de la ciudad y brindar a los madrileños una alternativa al uso de su propio vehículo para moverse por sus calles. Gracias a la aplicación de COUP, los usuarios no tienen ningún problema a la hora de encontrar y reservar el scooter disponible más cercano y comenzar el viaje.

Otro campo es la aplicación de la start-up 'myScotty', los usuarios siempre están listos para desplazarse gracias a su gran oferta de servicios de movilidad: desde servicios compartidos de coches, scooters y bicicletas, hasta taxis y vehículos de alquiler, encontrando el proveedor que mejor se adapte a su trayecto. Tanto las reservas como los pagos se realizan cómodamente a través del smartphone.

Bosch ha desembarcado en el negocio de los viajes compartidos a través de la adquisición de la empresa SPLT, cuyo servicio se prevé que estará próximamente disponible en España. SPLT opera una plataforma que permite a las empresas, universidades y administraciones municipales ofrecer servicios de viaje compartido a sus empleados. El enfoque B2B está diseñado especialmente para los viajeros habituales. SPLT utiliza una aplicación para conectar a personas que comparten el mismo trayecto a su lugar de trabajo o estudio. Un algoritmo encuentra la mejor composición para el viaje compartido y calcula la ruta más rápida. Los horarios de llegada se muestran en tiempo real y los costes se comparten y cobran online. Una gran ventaja es que los viajes son compartidos por compañeros, lo que significa que los usuarios nunca tienen que subir al coche con completos desconocidos.

1.000 M de sensores en la planta de Bosch de Madrid

En abril de 2018, la planta de Bosch en Madrid alcanzó los 1.000 M de sensores producidos, tanto de aceleración como de ultrasonidos después de iniciar en 1998, la fabricación de sensores sensores de aceleración para sistemas de airbag. Tres años más tarde, en 2001, la planta empezó a producir sensores ultrasónicos, que, hoy en día, se han convertido en un elemento fundamental tanto para las soluciones de aparcamiento inteligente, como para la conducción automatizada. Los sensores ultrasónicos son responsables de detectar cualquier objeto que se encuentre en la proximidad del vehículo. "Gracias a su avanzado posicionamiento tecnológico, la fábrica de Madrid se ha establecido como la principal planta de sensores ultrasónicos y de aceleración en la red de producción mundial de la empresa", afirmó Javier González Pareja. La planta de Madrid también es referente en la aplicación de proyectos de Industria 4.0 y la gestión de ‘big data’.

El Sistema ‘Field Monitoring’ de Bosch en viñedos

Otro de los campos de actuación de la compañía es el campo del 'Smart Agro'. En este sentido, González Pareja ha destacado la colaboración realizada con Grupo Bodegas Riojanas como pionera en el uso del sistema de Field Monitoring, que permite la monitorización permanente del terreno en el que se instala el sensor. Gracias a la aplicación que lo acompaña, los datos, que están disponibles en cualquier momento y desde cualquier lugar, resultan muy fáciles de interpretar y ayudan a tomar las decisiones correctas que eviten situaciones críticas como el sobrecalentamiento, la alta humedad, la escasez de agua y las heladas. Otra de las funcionalidades de la solución de Bosch es la optimización del sistema de riego, lo que permite un uso más eficiente de los recursos hídricos. La instalación se llevó a cabo en los viñedos de la bodega en Cenicero.

Proyecto de smart city en Sevilla

A través de un innovador proyecto de ‘smart city’, la tecnología de Bosch ayudó a aumentar la seguridad en Sevilla durante las pasadas procesiones de Semana Santa y la Feria de Abril. Un total de 40 cámaras de Bosch y sus respectivas analíticas de video, ayudaron a monitorizar la cantidad y el flujo de multitudes, y a detectar rápidamente objetos o vehículos pesados en áreas peatonales. De esta forma, el Centro de Coordinación de Emergencias (CECOP) de la ciudad puede reaccionar más rápidamente y, así, evitar o mitigar accidentes, ataques terroristas o avalanchas, mediante, por ejemplo, el envío de mensajes en tiempo real a la población a través de sistemas de megafonía o activando la intervención de la policía. Debido al éxito de este proyecto piloto, de cara a la Semana Santa de Sevilla 2019, se duplicará el número de cámaras instaladas.

Perspectivas mundiales de negocio para 2018

Bosch pretende continuar creciendo en 2018, a pesar del difícil clima económico. Después de alcanzar resultados récord en 2017, y ante los riesgos económicos y geopolíticos, el Grupo Bosch espera que su cifra de negocios crezca entre un 2 y un 3% en 2018. En España, asegura González Pareja, la evolución del crecimiento será algo más moderada al obtenido en 2017. En los tres primeros meses, las ventas generadas por la empresa igualaron el alto nivel del mismo período del año anterior, aumentando alrededor del 5% una vez ajustados los efectos de los tipos de cambio.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters