El grupo chino Haier Electronics, a través de su filial Haier Europe, ha comprado al fabricante de electrodomésticos italiano Candy pagando a la familia Fumagalli 475 M€ por el 100% de la compañía. La operación, anunciada el pasado viernes 28 de septiembre, se terminará de materializar durante el próximo 2019 y entre las primeras medidas que adoptará el grupo de Qingdao, que cotiza en la Bolsa de Shanghai, está la de trasladar tanto su sede europea como su centro de diseño a Brugherio (en la provincia italiana de Monza), actual sede de Candy, según ha publicado el medio italiano IlSole24ore. Por otra parte, el citado diario asegura que, según fuentes próximas a la operación, las negociaciones entre Haier y la familia Fumagalli se habían iniciado hace algunos meses si bien el planteamiento inicial era el de facilitar la venta de un 20% del capital de la compañía.
Se da la circunstancia de que en junio de 2017, el grupo Candy dió a conocer un cuando menos ambicioso plan de inversiones de prácticamente 300 M€ durante tres años, de los que 100 M iban a parar a marketing y otros 100 a I+D.
Candy es el último caso fabricante de electrodomésticos italiano que pasa a manos de un grupo extranjero si tenemos en cuenta que hace no demasiados años, el grupo Indesit, fundado por la familia Merloni, pasó a formar parte de Whirlpool.
Hace algunas semanas, coincidiendo con la celebración de la fería IFA de Berlín, Haier ya había anunciado su intención de ampliar y fortalecer su posición en el mercado europeo. Para ello había comprometido unas inversiones de 1.000 M€.
Haier está considerado como el grupo más grande del mundo en la fabricaciónde electrodomésticos de gama blanca y es el líder mundial en el segmento de las lavadoras con una cuota de mercado del 14,3% según Euromonitor International. Una de las últimas operaciones de compra de envergadura llevadas a cabo por Haier fue en 2016 con la adquisición de la división de electrodomésticos de GE (General Electric) por 5.400 M.
Qingdao Haier fue fundada el 28 de abril de 1989. La compañía cotiza en la Bolsa de Shanghai y tiene una facturación de 241.900 M de yuanes (37.200 M$) en 2017, tras crecer un 20% interanual gracias a su creciente cuota en el mercado de gama alta. Por otra parte, la compañía ganó 30.000 M de yuanes antes de impuestos, con el beneficio operativo aumentando un 41% interanual.
El pasado 2017, el grupo Candy alcanzó unos ingresos de 1.140 M€, lo que supuso un crecimiento del 10% con respecto a 2016 (1.035 M€), manejando un objetivo a cinco años vista de llegar a los 2.000 M€ de ingresos consolidados. Por otra parte, el EBIT en 2017 se situó en los 44 M€ (+3,8%) mientras que los beneficios netos habrían pasado de 12 a 2,2 M como consecuencia de provisiones realizadas. Candy está muy involucrada en el desarrollo y lanzamiento de electrodomésticos inteligentes y conectables.
Candy Group opera con dos marcas internacionales como son 'Candy' y 'Hoover', y con diferentes marcas a nivel nacional, como 'Rosières' (Francia), 'Jinling' (China) y 'Baumatic' (Reino Unido), 'Iberna', 'Zerowatt', 'Gasfire' (Italia), Süsler (Turquía) y Vyatka (Rusia). Cuenta con 5.500 empleados, 9 centros de producción en Europa, Turquía y China, 50 filiales en todo el mundo. La oficina central, industrial y de investigación y desarrollo está en Brugherio (Monza Brianza) y entre los últimos acuerdos internacionales firmados (antes de ser comprada por Haier) está la colaboración estratégica que a principios de 2017 alcanzó con Hefei Meiling Co., Ltd, compañía de electrodomésticos china con gran presencia de distribución (35.000 puntos) y una consolidada red de servicios.
Tanto Haier como Candy están presentes en el mercado español. La primera a través de Haier Iberia, S.L. y Haier Europe Online, S.L., y la segunda a través de Candy Hoover Electrodomésticos, S.A. De momento se desconoce como afectará la operación a las subsidiarias españolas.