La cadena Electro Depot España, filial de la compañía homónima francesa (e integrada en el grupo HTM, de la familia Mulliez) no ceja en su empeño por hacer de España uno de sus mercados de referencia en cuanto a expansión de tiendas después de Francia y Bélgica. La cadena de electrodomésticos 'low cost', que hasta la fechadispone de tres tiendas, la última de ellas abierta este pasado 24 de mayo en Alfafar Parc, busca acelerar su proceso de implantación para conseguir su objetivo de 50 tiendas en España en un plazo de ejecución que podría oscilar entre los 5 y los 10 años.
Todo dependerá precisamente de cómo se desarrolle su cuarta apertura que, según fuentes de la empresa, se contempla para el primer trimestre de 2019 en un emplazamiento de la periferia sur de la Comunidad de Madrid. El proyecto, que aunque estaría avanzado todavía tiene flecos pendientes, una vez que se materialice y en función de cómo evolucione una vez abierto, determinaría la velocidad de crucero del resto de proyectos, con un calendario marcado de 2 a 3 proyectos de apertura anuales.
Según los últimos datos de registro disponibles, correspondientes a 2016, Electro Depot España, S.L. obtuvo ese año unas ventas netas de 2,31 M€, cifra relevante si se tiene en cuenta que sólo nos estamos refiriendo a la actividad realizada por dos establecimientos (Alcalá de Henares y Parla) durante un periodo de dos meses. Ambas tiendas se inauguraron el mismo día, concretamente el 27 de octubre. De haberse continuado dicha trayectoria, y en base a estimaciones -conservadoras- realizadas por Alimarket Electro (por política de empresa, la compañía no facilita datos desagregados por países), la filial española de Electro Dépôt France, S.A.S. podría haber superado los 12 M€ durante el pasado 2017.
Electro Depot España, S.L. se constituyó como sociedad en abril de 2016 con un capital social de 1 M€ si bien unas semanas antes de proceder a sus dos primeras aperturas de ese año habría de llevar a cabo un ampliación de capital de 2 M€ que dejaron un suscrito de 3 M€. Una vez que se materialize su cuarta tienda, la filial española podría situarse ya en una plantilla de aproximadamente 100 personas.
Electro Depot forma parte del grupo HTM, de la familia Mulliez (propietaria entre otras de Auchan, Decathlon, Leroy Merlin, Kiabi). Su negocio se caracteriza por un modelo de distribución minorista de electrodomésticos muy enfocado al low cost, con una máxima austeridad posible en la formulación de la tienda tratando de ajustar los costes de explotación y los precios. Otra particularidad es la importancia que la cadena le otorga a sus marcas propias, un total de ocho marcas propias como serían ' Tekyo', 'Edenwood', 'Cosy Line', 'Cosy Life', 'Bellavita', 'Valberg', 'Novistar' y 'Exceline'.
La creación de Electro Dépôt se remonta a 2003, cuando la dirección de Boulanger en Francia le encarga a Pascal Roche, directivo muy ligado al grupo HTM y con experiencia tanto en Auchan como en Boulanger, y a Philéas Réant, la puesta en marcha de un modelo de tienda de primer precio, a medio camino entre un formato cash & carry y la fórmula de la norteamericana Costco y la belga Colruyt en gran consumo. Con dichos parámetros, el 13 de mayo de 2004 Electro Dépôt abría su primera tienda en Francia, concretamente en la localidad de Bruay-la-Buissière. Electro Dépôt se fijó como objetivo alcanzar los 100 puntos de venta en 2020.