El gigante alemán MediaMarkt ha emprendido un proyecto de mejora y eficiencia de la cadena de suministro en los Países Bajos, para lo cual está construyendo un centro de distribución central en la región de Etten-Leur, que suministrará toda la mercancía de las 49 tiendas y de los pedidos online. La futura plataforma de MediaMarkt, empresa integrada en Ceconomy, antes parte de Metro, será el corazón logística de todas las operaciones de abastecimiento y distribución en los Países Bajos y aportará una reducción de los tiempos de entrega, una gestión de stock más eficiente, mayor atención al cliente y mejor disponibilidad de producto, según informa el portal Logistiek. Estos son los cuatro objetivos principales del grupo MediaMarkt por los que se embarca en la construcción del nuevo centro de distribución central. El nuevo almacén de MediaMarkt, en el que trabajarán 150 personas, ocupará una superficie total de 70.000 m2, de los cuales 55.000 m2 estarán dedicados a electrónica de consumo; un tercio de los cuales estará enfocado a comercio electrónico. El centro tendrá 55 muelles de carga, para recibir un tránsito de 140 camiones diarios.
MediaMarkt persigue construir un proyecto de plataforma logística central diferente, pues la actual cadena de suministro no cubre las expectativas, debido a que los procesos complejos y a que ofrece una respuesta lenta, insostenible y poco eficiente para la empresa y el cliente. Mediamarkt ahora trabaja con 49 centros de distribución: cada tienda en los Países Bajos es una compañía separada y la que compra y administra sus propias acciones y necesidades.
El proyecto de centro distribuidor de MediaMarkt, denominado 'Listo para el futuro', deberá lograr los cuatro objetivos mencionados. Michael Soehlke, director financiero de MediaMarkt Nederland, indica que "nos gustaría mantener nuestro liderazgo de mercado en los Países Bajos y ese es un próximo paso y, por lo tanto, a través de una cadena de suministro diferente". Nico van der Hof, gerente de la cadena de suministro Mediamarkt Nederland, manifiesta que "tenemos 200 proveedores que realizan entregas directas a las tiendas. Así que es un ir y venir de camiones en las tiendas. Por lo tanto, los empleados de la tienda pasan mucho tiempo cargando y descargando camiones". En la nueva estrategia de la cadena de suministro, las tiendas ya no son abastecidas por los 200 proveedores, sino desde el centro de la ciudad de Etten-Leur, que la empresa Heylen está construyendo.
MediaMarkt externalizará la gestión de las operaciones logísticas al operador ID Logistics. El nuevo centro recibirá 130.000 ubicaciones de picking (torres de picking con racks), racks de almacén para 20.000 ubicaciones de palets y 30.000 ubicaciones de almacenamiento para productos de línea blanca, lo que es apto para unos 25.000 m2 de espacio de almacenamiento. Además de las torres de picking, el nuevo almacén tiene principalmente corredores anchos. "Esto es más flexible que el almacén de pasillo estrecho", dice Harold van der Heijden, gerente de I + D de ID Logistics.
MediaMarkt España, primer paso en el ámbito online
El Grupo MediaMarkt también ha avanzado en la centralización de sus operaciones logística en España, pero solo en el ámbito online. En 2017 confió también al grupo ID Logistics la operativa de fulfillment de los pedidos de todos los productos comercializados a través de su canal on-line en España. La operación se ha llevado a cabo en nueva plataforma de 30.000 m2 ubicada en Pinto (Madrid), la cual incorpora un espacio destinado al servicio técnico en el que se ofrece servicios como la personalización de productos, configuraciones de equipos y arranques iniciales de telefonía y hardware. ID Logistics gestiona la recepción, almacenaje y preparación de todos los pedidos, incluyendo servicios de valor añadido y logística inversa. El alcance de la operación superará los 2 M de unidades al año y la gestión de más de 30.000 referencias.