La compañía Pc Componentes y Multimedia, S.L., explotador del conocido ecommerce pccomponentes.es, cerró el pasado 2018 con una facturación de 360 M€, lo que ha supuesto un crecimiento del 15% con respecto a los 312,67 M logrados en 2017 (271 M€ en 2016), cumpliendo así con las previsiones manejadas precisamente durante el año pasado. PcComponentes logró en 2018 un volumen de 1,5 M de pedidos y un total de 5,6 M de productos comercializados, con una cesta media de 240 €, en gran medida debido al peso importante que tienen entre su clientela los gamers. De cara al presente ejercicio 2019, el etailer español prevé un crecimiento similar al registrado el periodo anterior (+15%), con lo que situaría su facturación en una cantidad superior a los 410 M€.
Con una plantilla de más de 400 trabajadores, PcComponentes deja atrás un 2018 con importantes hitos en su actividad. Uno de ellos la exitosa campaña del ' Black Friday' llevada a cabo en ese ejercicio, con la que habría batido todos los registros de facturación (36,6 M€) tras una cuidadosa planificación, logrando un crecimiento del 50% respecto a 2017. Por otra parte, 2018 fue el año en el que definitivamente se ponía en marcha su propio marketplace, dando cabida en su plataforma a otros vendedores (se empezó con una docena y ahora se manejan unos 30 merchants), y el de la incorporación al portal de la venta de electrodomésticos de PAE y gama blanca. "Cuando pusimos en marcha el marketplace -señala Federico Iglesias, CMO de PcComponentes- mucha gente experta nos decía que era recomendable abrir el portal a 300 ó 400 vendedores para que la cosa empezase a funcionar. Nosotros preferimos ser mucho más conservadores porque queríamos tener un control total de proceso y ser muy rigurosos en la elección de los partners. Por esa razón, se empezó con aproximadamente una docena de vendedores y tratando siempre de hacer un seguimiento muy estricto. No queríamos que la experiencia de cliente se resintiese después de tantos años trabajando en ella. A fin de cuentas, el resultado económico tiene que ser una consecuencia del trabajo bien hecho y no un objetivo en sí mismo". Según habría de señalar a Alimarket Electro, la compañía tiene previsto incorporar en fechas próximas nuevos verticales a través de su marketplace "siempre y cuando tenga sentido con respecto a lo que ya estamos vendiendo. Estamos explorando otras categorias para añadir pero tiene que tener un encaje con lo que ya hacemos".
Entre los planes estratégicos de 2019, PcComponentes destaca la expansión en dos países europeos, sin concretar la localización exacta pero próximos a España. En uno de estos mercados, con un ecommerce mucho más desarrollado, PcComponentes estaría estudiando la posibilidad de ir en alianza con un operador local, mientras que en el segundo entraría en solitario, dado el poco peso de la comercialización online en la sociedad. Respecto al catálogo de productos, el etailer tiene previsto ampliar la oferta en los verticales de PAE, Gama Blanca y Marrón y apostar por la distribución de videojuegos en formato digital, que podrán ser descargados a través de su web.
En el terreno de la gama blanca, si bien es cierto que la fórmula que se emplea de comercialización online es el dropshipping, Luis Pérez señala que hay un seguimiento muy estrecho por parte de PcComponentes, con gente propia de la compañía haciendo el seguimiento. De hecho, reconoce, "el año pasado tuvimos que interrumpir la comercialización en nuestra web en un par de ocasiones porque el número de pedidos que tuvimos fue tal que resultó imposible atenderlo en tiempo y forma. Por esa razón queremos incorporar más marcas porque creemos que hay posibilidades de crecimiento en el segmento".
Otro de los pilares sobre los que quiere apoyarse en su negocio de cara a este año viene dado por la personalización y mejora de la experiencia de compra del cliente a través del Big Data y el Bussiness Inteligence. En este sentido, según señala Federico Iglesias, CMO de PcComponentes, juega un papel destacado el Hub de I+D+I que la compañía puso en marcha el año pasado en Granada y en el que trabajan una treintena de personas desarrollando muchas de las funcionalidades y algoritmos que emplea el ecommerce, como por ejemplo el que permite elegir el mejor partner logístico en base al funcionamiento en el proceso de entregas en base a incidencias y respuesta del usuario.
Otro aspecto sobre el que la empresa no quiere pasar de largo es el de las tiendas propias. Con dos centros abiertos, el primero en la sede de Alhama de Murcia, y el segundo abierto hace dos años en Madrid capital, su director general, Luis Pérez Teseros, "ahora mismo le estamos dando una vuelta al concepto". Aunque los datos de la tienda (Madrid) van bien el responsable de la compañía considera que hay que evolucionar el formato y más viendo la evolución que están siguiendo muchas ciudades de cerrar su centro urbano al tráfico. Desde la compañía señalan que la apertura del establecimiento de Madrid aportó un factor de confianza a la venta online en la zona que pesa casi más que el incremento de ventas que hubiera supuesto el establecimiento físico por sí solo. De hecho, desde la apertura los índices de venta online en Madrid crecieron de manera notable a como lo hacían antes de que se abriese el local. La posibilidad de abrir nuevas tiendas sigue presente aunque no esté siendo lo prioritario. Y en cualquier caso, no serían más allá de tres o cuatro. "No somos una cadena de tiendas físicas ni vamos a serlo".
Con unas instalaciones en Alhama de Murcia de 14.000 m2, de las que 2.000 m2 corresponden a oficinas y el resto a almacén, PcComponentes ha sumado otra nave de 6.000 m2 (en alquiler con derecho a compra) muy próxima a sus actuales instalaciones centrales de Alhama de Murcia. Así mismo, en relación con la innovación, PcComponentes ha inaugurado una nueva oficina de I+D+i y formación en Granada, en la que cuenta con dos equipos especializados en distintos ámbitos tecnológicos con perfiles frontend y backend. PcComponentes cuenta con una media de 350.000 visitas diarias a su ecommerce, con alrededor de 30 vendedores, habiendo superado el pasado 2018 los 120 M de visitas a página.
Otro puntal de la compañía son los 4.000 puntos de recogida que emplea de sus diferentes agencias de transporte. Según Luis Pérez, en estos momentos estamos evaluando la posibilidad de emplearlos también en los procesos de logística inversa. O al menos darle la opción de elegir al cliente".