IDC Research España y UiPath calculan que el mercado de la automatización de procesos, destacando el RPA (incluye robótica) se duplicará en los próximos años en España, creciendo a tasas del 50,1% CARG (2019-2021). A nivel europeo, la automatización Robótica (RPA) se despliega principalmente en ventas y marketing (21%), HR & legal (15%) y atención al cliente (14%), entre otras de sus funciones. El grado de conocimiento y madurez sobre RPA es aún incipiente en la industria en general, de acuerdo con IDC Research España
En el encuentro 'Hacia la automatización de la empresa en la era inteligente', organizado por IDC Research España de la mano de UiPath, se ha desvelado que la inversión en automatización de procesos en Europa crece a una tasa del 34,5% hasta alcanzar los 1.229 M€ en 2022. En España, el mercado se doblará en los próximos años, creciendo a tasas del 50,10% CARG (2019-2021). Eso sí, en España esta cifra se concentrará en pocas empresas (actualmente el 47,3% del mercado español lo configuran tres empresas). La RPA o Automatización Robótica, va creciendo de una forma paulatina.
A pesar de esa cifra alentadora, aclara José A. Cano, director de Análisis de la consultora Premium IDC Research España, que aún estamos en fase incipiente en el grado de incorporación de soluciones de automatización y robotización de procesos. Para las empresas la automatización de procesos de gestión de datos y análisis de datos ofrece ventajas consistentes como eficiencia operativa y reducción de costes, de acuerdo con las conclusiones publicadas en el último informe de IDC Research España.
Cuando hablamos del uso de RPA o Automatización Robótica de Procesos para la obtención/adquisición y para las finanzas y la contabilidad se ha descubierto que esto contribuye a ofrecer beneficios a las empresas como la eficiencia operativa y la reducción de costos (72%), según las cifras de la consultora.
Por otro lado, tenemos que la adopción de RPA o Automatización Robótica de Procesos es progresiva en España, fundamentalmente en sectores como Banca, IT, Manufacturing y Utilities. Las organizaciones europeas y españolas perciben que el despliegue del software de automatización robótica de procesos (RPA) es una estrategia clave para facilitar las tareas de los empleados de mejora de satisfacción del cliente y gestión de cargas de trabajo, mediante la automatización de flujos de trabajo repetitivos, imitando las operaciones humanas, explica Cano.
El RPA o Automatización Robótica de Procesos garantiza que se eviten errores
De todos modos, aún hay un amplio mercado en el que investigar, de acuerdo con los expertos analistas de IDC Research España y UiPath, el ROI (Retorno de Inversión) de la automatización y robotización de procesos no es sencillo de medir, y claramente existe una necesidad de visualizar tanto la eficiencia ganada como el impacto en el modelo de TI de la organización, como ha especificado José A. Cano.
Por ello lo que recomiendan los expertos de esta firma consultora Premium es pensar en el desarrollo e implementación de una estrategia de RPA que simplifique en un primer momento los procesos existentes, y posteriormente automatice aquellos procesos que se pueden automatizar, generando las eficiencias y ahorros potenciales esperados.
Otra muy importante ventaja que ofrecen los procesos RPA es que esta automatización robótica de los procesos es un garante de calidad y evita errores. Falta ser consciente de todas las oportunidades que ofrece. Los escenarios de aplicación son muy diversos, por lo que se esperan soluciones muy específicas personalizadas a las necesidades puntuales que tengan las empresas, como recuerda IDC Research España, que alienta a las empresas a indagar más en este mercado de grandes posibilidades.