Tras prácticamente un año de negociaciones con la propietaria de la marca, Towada Audio Corp., el grupo United Electronics (United eGroup), a través de Media Electronics, S.L. con sede en Viladecans (Barcelona), se hace cargo de la licencia en exclusiva de la conocida marca ‘Aiwa’ para España, Portugal e Italia, un desarrollo que podría hacerse extensivo a otros mercados a futuro, tal y como publicó Alimarket Electro en exclusiva el pasado 25 de noviembre. El regreso de la conocida marca, otrora propiedad de Sony y que había dejado de comercializarse en nuestro país en 2006, será una realidad para este Q4 de 2019 habida cuenta de que ya hay disponibilidad de producto desde mediados de agosto y acuerdos de distribución ya firmes con organizaciones de compras como Activa Hogar asi como otros en ciernes con clientes habituales de la empresa como MediaMarkt, Alcampo, Fnac, entre otros. Al mismo tiempo, ya se pueden encontrar dispositivos de ‘Aiwa’ en algunos pure players como Amazon, tal y como ha podido constatar Alimarket Electro.
Según han señalado a Alimarket Electro responsables de United eGroup, el acuerdo para comercializar ‘Aiwa’ trasciende la mera representación como puede suceder con otras marcas que el grupo ya estaría llevando a cabo. El proyecto busca una mayor dimensión y supone que United esté mucho más involucrada en todo el proceso, tanto de diseño de producto (I+D) como de estrategia de lanzamiento e incluso en la fabricación. En este sentido, United contará con un equipo específico de 7 personas más otras 4 en Asia solo a nivel I+D. A nivel comercial, United eGroup también ha fichado para dirigir el desarrollo comercial de la marca a un viejo conocido del sector, José Puig, el que en su día ya fuera director comercial de Afex Suns entre 1989 y agosto de 2016, responsable durante aquella etapa de la marca ‘Aiwa’ en el mercado español.
Nueva etapa, nuevo catálogo
En esta nueva etapa de la marca ‘Aiwa’, el portfolio de producto abarcará un amplio abanico de producto de audio, como auriculares in-ear e inalámbricos bluetooth, altavoces bluetooth outdoor, minicadenas, los denominados “Boomboxes” y tocadiscos, entre otros. Además, el catálogo también dispondrá de televisores LED 4K, que en el caso del catálogo comercializado en España tendrán su origen en un conocido fabricante OEM en Europa. Según señalan los responsables de United, el target al que se quiere dirigir la comunicación de ‘Aiwa’ es al segmento de jóvenes de menos de 25 años habida cuenta de que la marca sigue teniendo un importante recuerdo espontáneo en los consumidores mayores de esa franja.
La historia de la marca ‘Aiwa’ se remonta a 1951, cuando se fundó la empresa original Aiko Denki Sangyo Co. Ltd, que ocho años después pasaría a denominarse Aiwa Co. Ltd. La empresa tuvo hasta 1982 una participación mayoritaria (54,6%) de Sony Corp., participación que Sony hizo extensiva al 100% en diciembre de 2002 procediendo a su absorción para posteriormente, en 2006, discontinuarla y dejar su comercialización definitiva en mayo de 2008. Así, tras un largo proceso de desaparición del mercado de la marca, en abril de 2017, el fabricante OEM japonés Towada Audio le compra a Sony los derechos de uso de la marca ‘Aiwa’, iniciándose así una nueva etapa por la que Towada Audio Corp. (conocido por ser fabricante OEM de varios productos para Sony) constituye Aiwa Corporation e inicia contactos con diferentes grupos a nivel mundial para iniciar el relanzamiento de la marca, proceso en el que se enmarca el acuerdo alcanzado con United eGroup, el cuál podría hacerse extensivo a otros países europeos.
Si bien Towada Audio Corporation cuenta con instalaciones fabriles en Japón, concretamente en Kosaka (Japón), de momento la producción actual de dispositivos ‘Aiwa’ parte de instalaciones fabriles en China a través de otras sociedades. Además, Towada también cuenta con filiales en Vietnam (Towada Electronics Vietnam Co., Ltd.) y Hong Kong (HK Towada Electronics Co., Ltd.), entre otras.