Groupe SEB generó ingresos de 7.354 M€ en 2019, un 8,0% más, incluidos un crecimiento orgánico del 5,8%, un efecto de tipo de cambio del 1% (71 M€) y un efecto de alcance de + 1,2% (75 M), que refleja la consolidación de Wilbur Curtis durante 11 meses y de Krampouz durante 3 meses. Esta sólida dinámica proviene de las ventas al consumidor que crecen constantemente en un 5,2% impulsadas por todas las áreas geográficas y todas las líneas de productos; y a una actividad profesional que continuó su rápido desarrollo a + 12,1% en perímetro constante, a pesar de una exigente base de 2018. Este rendimiento se logró en un entorno general complicado y volátil. Además, constituye el sexto año consecutivo de crecimiento orgánico por encima del 5% y refleja la relevancia de la estrategia de Groupe SEB. Las ventas del cuarto trimestre ascendieron a 2.240 M€, un 2,5% más con crecimiento del 0,9% orgánico. La vitalidad de las ventas se mantuvo en Eurasia, en China (crecimiento contenido orgánico superior al 15%) y en Café Profesional. Sin embargo, la actividad terminó menos sostenida de lo esperado a finales de año en Europa occidental, en particular en Alemania y en Francia.
En cuanto a las previsiones, el Grupo indica que, sobre la base de sus ventas provisionales, debería alcanzar un crecimiento en 2019 entre 6% y 6,5% de su beneficio operativo. Además, debe establecerse en 2019 alrededor de 80 M€ de costes que incluirán la reestructuración de la actividad de consumo de WMF, ya anunciada.
Si nos fijamos en las ventas en Europa Occidental, el grupo registró una cifra en 2019 de 2.442 M€ (en 2018 fue de 2.430 M), es decir con muy poco crecimiento en la zona. Sí se ha acelerado el crecimiento de sus ventas de comercio electrónico, logrando buenos rendimientos en su red de tiendas Home & Cook y desarrollando la actividad de WMF. El fin de año ha registrado sin embargo un retroceso, con situaciones heterogéneas según el país. En Francia, las ventas anuales son estables en el cuarto trimestre que resultó ser más complicado de lo esperado, a pesar de un 2018 bajo. En un mercado tenso e impactado por las huelgas de diciembre, la actividad se vio afectada por aplazamientos de pedidos o reposición por parte de algunos distribuidores. Las dificultades se centraron en el PAE - a pesar del éxito confirmado de aspiradores, máquinas de café espresso versátiles y automáticas, cepillos de vapor o la máquina Cake Factory - mientras que las ventas de utensilios de cocina se beneficiaron de un impulso muy sólido en el cuarto trimestre.
En Alemania, la facturación de 2019 está en retroceso, penalizada por el cumplimiento de prácticas comerciales de Groupe SEB Deutschland. En otros países europeos, la actividad del cuarto trimestre recoge un marcado descenso en Holanda, estable en España, a pesar de las buenas actuaciones en las alianzas en café y cuidado personal; crecimiento en el Reino Unido y en Italia, y crecimiento robusto en Bélgica.
En otro orden de cosas, SEB acaba de presentar en enero en Francia el lanzamiento de los robots de cocina Moulinex i-Companion XL y Cookeo Touch, cuya comercialización se prevé para marzo. Entre las nuevas características de estos productos se encuentra una pantalla táctil inclinable e intuitiva para un acceso simplificado a todas las recetas, nuevos modos de cocción o la función "En mi nevera" que ofrece ideas de recetas basadas en ingredientes que el usuario tiene en su frigorífico.