Tras la presentación ayer por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del "Plan para la Transición hacia una nueva normalidad", siguen surgiendo las dudas en el sector. La CEC (Confederación Española de Comercio) considera que se han tenido en cuenta dos de las principales reclamaciones que habían sido trasladadas al Gobierno y a los partidos políticos, como eran adelantar al máximo la apertura del comercio de proximidad y una evolución provincial de las fases. Ambos aspectos pretendían que el pequeño comercio pudiera ir abriendo sus puertas en función de la evolución de la pandemia en cada zona, sin tener que esperar a otros formatos comerciales donde son más probables las aglomeraciones y a determinadas provincias con una evolución epidemiológica más lenta. Y a la vista de lo aprobado hoy en el Consejo de ministros, el pequeño comercio de proximidad podrá abrir bajo medidas de seguridad desde el 11 de mayo; aunque bajo cita previa y de forma individual desde el próximo lunes.
Sin embargo, de la CEC se sigue reclamando al Gobierno que se establezcan de forma inmediata los planes de relanzamiento del pequeño comercio de proximidad y los protocolos de seguridad que se le exigirán. Según datos de la CEC, casi el 80% de los establecimientos de comercio minorista no dispone de EPIS suficientes para la prevención del contagio del Covid-19, por lo que resulta fundamental conocer ya las medidas de seguridad, para poder cumplir en tiempo y forma con los protocolos de prevención de contagios en el momento de la reapertura. Conocer estos protocolos permitirá asimismo hacer una estimación del desembolso económico que va a suponer la adaptación de los establecimientos a estas medidas (instalación de mamparas, compra de EPIS, etc.) y que, en una situación tan crítica, resulta determinante".
Desde la CEC se aboga para que la evolución positiva de la enfermedad y la responsabilidad de todos permita cumplir estos plazos para retomar la normalidad lo antes posible. El consumo no se reactivará de forma inmediata y aún tendrá que pasar un tiempo para volver a unos niveles aceptables. Se mantendrá en contacto con el Gobierno y los partidos políticos; ya que toca seguir luchando para compensar en parte las enormes las pérdidas sufridas y evitar el cierre de más del 20% de los comercios del país.
Fece se muestra también "moderadamente optimista" con las medidas aprobadas
Por su parte, Fece trasladaba anoche a sus miembros que "a la vista de lo aprobado hoy en el Consejo de Ministros, el pequeño comercio de proximidad podrá abrir bajo medidas de seguridad desde el 11 de mayo; aunque bajo cita previa y de forma individual desde el próximo lunes día 4. Este punto está pendiente de confirmación por lo ambiguo de su redacción. El Gobierno ha tenido en cuenta la propuesta trasladada del sector para adelantar al máximo la apertura del pequeño comercio, siguiendo criterios de seguridad". De manera más precisa, la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos aseguraba que con la nueva normativa aprobada ayer "las tiendas de electrodomésticos podrán abrir al público, bajo cita previa y de forma individual, desde el próximo lunes día 4. El día 11 de mayo ya podrán atender a los clientes sin cita previa, con limitación de aforo y cumpliendo las normas de seguridad establecidas, medidas que Fece considera positivas en favor de los comercios y de los ciudadanos en general".
Tras el anuncio de las medidas, Fece, en sintonía con la CEC de la que forma parte, considera que se han tenido en cuenta dos de las principales peticiones que fueron trasladadas al Gobierno y a los partidos políticos: adelantar al máximo la apertura del comercio de proximidad y valorar la situación de la pandemia en cada provincia lo que podría permitir al pequeño comercio ir abriendo sus puertas sin tener que esperar a otros formatos comerciales, con más posibilidad de aglomeraciones, y a determinadas provincias con una evolución epidemiológica más lenta.
Fece considera que lo primordial es preservar la seguridad de los trabajadores y los clientes, de tal manera que recomienda extremar las medidas de seguridad y protección recomendadas desde el Ministerio de Sanidad y la Secretaría de Estado de Comercio. Desde Fece se sigue reclamando al Gobierno que se establezcan de forma inmediata los planes de relanzamiento del pequeño comercio de proximidad, ampliación de los tramos de avales, suspensión de pago de impuestos y cotizaciones, reajuste de los límites de crédito establecidos por las aseguradoras, ampliación del plazo de aplicación de los Erte y puesta en marcha de un Plan Renove de electrodomésticos de bajo consumo.
Fece aboga para que la evolución positiva de la enfermedad y la responsabilidad de todos permita cumplir estos plazos para retomar la normalidad lo antes posible. El consumo no se reactivará de forma inmediata y aún tendrá que pasar un tiempo para volver a unos niveles aceptables. Se mantendrá en contacto con el Gobierno y los partidos políticos; ya que toca seguir luchando para compensar en parte enormes las pérdidas sufridas y evitar el cierre de más del 20% de las tiendas de electrodomésticos.
Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos agrupa a más de 6.000 comercios españoles y 100 plataformas regionales que generan empleo directo a más de 35.000 personas. Fue fundada en Madrid en 1980 por las diferentes asociaciones regionales de comerciantes del sector para representar a escala nacional los intereses de los comerciantes de electrodomésticos. Las Centrales de los Grupos de Distribución adscritas a FECE son Cemevisa, Conzentria, Segesa Cadena Redder y Sinersis. Además está presente en diferentes organismos a nivel nacional como la Confederación Española de Comercio (CEC), Cepyme, Confemetal y CEOE, y a nivel internacional en Business Europe y EuroCommerce.
Según la información manejados por Alimarket Electro en su base de datos, las centrales de compra adscritas a Fece reunirían algo más de 41% de la sala de venta especializada en electrodomésticos de España. Se trata de una información que será actualizada en breve dentro de nuestro Informe sobre el sector de Distribución minorista de Electrodomésticos por superficie en España, de próxima publicación.