La compañía Samsung Electronics lberia, S.A.U., subsidiaria del grupo tecnológico surcoreano, acaba de presentar el Informe Anual 2019 que recoge su compromiso con España para impulsar la economía nacional y contribuir a mejorar la sociedad en nuestro país. Esta aportación a la economía fue posible gracias a una cifra de negocio que en España llegó a los 1.735,68 M€ en 2019, lo que supone un aumento del 1,7% respecto al ejercicio de 2018 (1.696,21 M€) . Por otro lado, el resultado de explotación alcanzó los 33,4 M€ (2,9% de crecimiento), mientras que los beneficios netos se situaron en 28 M€, lo que supone un aumento del 8% respecto al año anterior. Cabe señalar que en 2018 la facturación de la compañía había descendido un 6% con respecto a los 1.813,82 M de 2017 (1.720,03 M en 2016) como consecuencia de la fuerte competencia en el mercado. En aquel año, dicho descenso habría derivado también en una reducción del 13% en su resultado de explotación, que pasó a ser de 32,49 M frente a los 37,29 M de 2017, una evolución que habría sido pareja con la seguida en su resultado neto: 26,06 M€ con respecto a los 29,25 M de 2017.
Con todo, en el informe de 2019, la compañía muestra los resultados de su actividad comercial y cómo ésta ha supuesto un beneficio tangible para el desarrollo económico y social de España, aportando al avance colectivo a través de la economía, el empleo o el ámbito fiscal, indicadores que muestran crecimientos respecto al año anterior.
Así, la contribución total de Samsung al PIB español en 2019 ascendió a 771 M€, lo que supone un aumento del 2,5% respecto al año anterior. Esta cifra incluye "la contribución directa de la compañía de 67,9 M€, la contribución adicional indirecta de 165,9 M€ destinados a gastos en proveedores nacionales y 372,5 M€ es por la contribución tractora al PIB derivada de la venta de productos Samsung, destacando un aumento del 79% en el impacto en el comercio minorista especializado en electrónica. Los 164,7 M€ restantes fueron generados a través de la contribución inducida al PIB: los impactos directos, indirectos y tractores originaron en 2019 un total de 324,2 M€ en salarios, lo que ha propiciado un incremento del consumo".
La compañía señala que mantiene su compromiso con el empleo estable y de calidad, como demuestra el hecho de que el 100% de sus contratos laborales durante 2019 fueron de carácter indefinido. "El impacto total generado por Samsung se eleva hasta los 17.004 empleos. En 2019, su equipo humano ascendía a 348 personas mientras que los empleos indirectos generados llegaron a 3.599, destacando los sectores de publicidad y marketing (40% empleos) y el de reparación de equipos electrónicos (21% empleos). De igual modo, en términos del impacto tractor sobre el empleo, en 2019 se generaron más de 10.569 puestos de trabajo, mientras que los generados a través del impacto inducido alcanzaron la cifra de 2.288".
Por último, el impacto fiscal total generado por Samsung en 2019 asciende a 657,9 M€. La aportación directa a las arcas del Estado en 2019 ascendió a 30,7 M€. El impacto fiscal indirecto ascendió a 391,3 M, lo que supone un 61,3% del impacto fiscal total. La venta de los productos en los establecimientos comerciales, originan, a su vez, un impacto fiscal tractor de 184 M€. Por último, el impacto fiscal inducido supuso 51,9 M€ adicionales que corresponden a la actividad y el empleo generado por Samsung de forma inducida, destacando el impacto en los impuestos asociados al empleo que supuso el 46% del total.
El Informe Socioeconómico y Fiscal de Samsung en España en 2019 ha sido realizado por la consultora PWC a partir de la información financiera y fiscal aportada por la compañía, así como otros datos macroeconómicos y sectoriales extraídos de fuentes públicas (INE, Agencia Tributaria, Ministerio de Hacienda, etc.).
El compromiso de Samsung en nuestro país está presente en todas las actuaciones e iniciativas que lleva a cabo con el fin de impulsar la sociedad. Un trabajo que en España se enmarca bajo la estrategia de Tecnología con Propósito y que desarrolla en ámbitos tan importantes como la educación y cultura, la accesibilidad y el bienestar o el emprendimiento y empleabilidad, siempre buscando alianzas con las Administraciones Públicas e instituciones culturales para conseguir un mayor impacto y beneficiar al mayor número de personas.
Entre las diferentes iniciativas realizadas a lo largo del año pasado, la compañía ha seguido trabajando para favorecer el uso de la tecnología en la enseñanza a través de Samsung Smart School, programa desarrollado en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Conserjerías de Educación de las comunidades autónomas, cuyo objetivo consiste en incorporar la tecnología en las aulas como elemento integrador y canalizador del cambio metodológico. Desde su puesta en marcha hace seis años, la iniciativa se ha centrado en colegios públicos en áreas de riesgo de brecha digital, zonas aisladas y/o con alto índice de inmigración o desempleo. En total se ha implementado en 108 aulas, con más de 4.000 alumnos participantes.
También ha impulsado el empleo juvenil y el talento a través de su programa de formación Samsung Tech Institute, que persigue mejorar la empleabilidad de los jóvenes, así como adaptar sus conocimientos a los requerimientos de los perfiles profesionales más demandados en la actualidad. Durante los últimos seis años, ha formado a más 2.000 estudiantes con un 45% de ratio de empleabilidad. Dentro de este programa destaca la iniciativa Samsung DesArrolladoras, que pretende paliar la escasez de mujeres en el campo de las profesiones STEM y favorecer su incorporación en las diferentes especialidades profesionales relacionadas con la ingería y el desarrollo de software. En 2019 puso en marcha la segunda edición que ha hecho posible que más de 1.000 mujeres se formen gratuitamente, sin necesidad de conocimientos previos en programación.
El apoyo a la cultura y su contribución para seguir impulsando su desarrollo y el enriquecimiento de la sociedad es una constante de la compañía desde 2013. Este compromiso se materializa durante estos años con una inversión de más de siete millones de euros destinados a múltiples iniciativas.
Destacan las colaboraciones con algunas de las instituciones culturales más prestigiosas del país, como el Museo Nacional del Prado, el Teatro Real o el Museo Arqueológico Nacional, desarrollando aplicaciones, contenidos digitales o experiencias de realidad virtual. Uno de los ejemplos es la integración del Teatro Real y del Museo del Prado en su bicentenario en Bixby, el asistente de inteligencia artificial de Samsung, ofreciendo a los usuarios información acerca de horarios, precios y tipos de entradas, abonos o itinerarios personalizados según el tiempo disponible.
En el área cultural y educativa, otro de los hitos destacados en 2019 fue la presentación de la app ‘MAN Aula Virtual’ con el Museo Arqueológico Nacional, una herramienta pedagógica para profesores y alumnos que permite acceder desde las aulas a contenidos exclusivos, junto a información adicional inédita preparada por el museo.
Por otro lado, con objeto de contribuir al desarrollo sostenible y en línea con su compromiso empresarial y social, Samsung ha identificado aquellos ODS especialmente vinculados con su actividad. En este aspecto destaca su aportación al objetivo 4 que persigue garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Además, Samsung España ha fomentado en 2019 alianzas entre diferentes entidades para promover la inclusión y el avance tecnológico, con importantes acuerdos con Fundación Atresmedia, Fundación ONCE, Fundación Luzón, Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Cruz Roja o Aldeas Infantiles, entre otros.
Innovación a través de sus productos y servicios
A través de sus productos y servicios, Samsung está construyendo un futuro más tecnológico, innovador y conectado. La compañía ha seguido incorporando en todos sus productos innovaciones que marcarán el futuro como el 5G, la Inteligencia Artificial o el IoT con un elemento común tan importante como la Seguridad. Y varios habrían sido los ejemplos en este sentido durante 2019.
Desde la división de movilidad, Samsung presentó Galaxy Fold, su primer dispositivo con pantalla plegable que supone un hito que abre una nueva etapa y categoría en la industria, o las nuevas versiones de sus dos dispositivos móviles de referencia: los Galaxy S10 y el Note 10, por otro lado, con opciones preparadas ya para la tecnología 5G..Por otro lado, también llegó al mercado español la Tablet Galaxy Tab6 que incorpora el escáner de huellas dactilares, elemento también pionero en estos dispositivos.
La división de electrónica de consumo de Samsung lanzó al mercado su gama de televisores QLED 8K, que permiten una calidad de imagen superior gracias a la tecnología HDR10+ (High Dynamic Range), y que se encuentra disponible en todos los modelos de TV UHD y los 8K de 2019, incluida la línea de televisores QLED. En el área de pantallas profesionales, el año pasado llegó a España la primera pantalla LED de Samsung Onyx Cinema, un modelo que combina resolución 4K, soporta contenido HDR y tiene un nivel de brillo máximo de 146fL.
En el área de servicios cuyo objetivo sirve para enriquecer el ecosistema de productos Samsung, durante 2019, Samsung Pay experimentó un crecimiento del 130% en número de usuarios y del 284% en número de transacciones y ha continuado con las mejoras incluyendo el pago con smartwatch en el programa de Rewards y la posibilidad de utilizar el servicio en las compras en apps y webs.