El fabricante tecnológico Huawei ha instalado en España la sede europea para su nuevo negocio del buscador Petal Search, con el que busca competir con Google y que conllevará una inversión "millonaria" para crecer "rápidamente en el futuro". Huawei ha destinado, de momento, una plantilla de una veintena de trabajadores para desarrollar esta unidad de negocio de Huawei en España, que opera en la misma sede de la compañía en Madrid y desde donde se lanzarán nuevos servicios y nuevos negocios relativos a este buscador para toda Europa, según explicó el CEO de Huawei en España, Tony Jin Yong, a agencias de noticias.
Petal Search es el buscador de Huawei que ya se puede usar desde cualquier móvil Android o iPhone. En España, el 70% de las aplicaciones para móviles más populares están integradas en el propio sistema de Huawei y la idea es que este porcentaje vaya creciendo. También está trabajando en su sistema operativo propio Harmony, aunque de momento no tiene fecha de salida. Según Jin Yong, Huawei está en camino de recuperar la posición que tenía en España antes del veto de EE.UU gracias a sus servicios propios, aunque aún necesitarán "algo de tiempo".
Huawei se encuentra en pleno desarrollo de su negocio en Europa y expansivo en el ámbito de tiendas minoristas monomarca a través de acuerdos con operadores especializados. Así, Huawei Consumer ha presentado recientemente su primer producto en la categoría de higiene Pequeño Aparato Electrodoméstico, consistente en el cepillo de dientes 'Lebooo Smart Sonic' y que forma parte del ecosistema HiLink. Dentro de la familia de PAE, Huawei ya contaba con la báscula digital 'Huawei Smart'. En el área de desarrollo minorista, Huawei ha inaugurado nuevas 'Huawei Store' en Barcelona y Bilbao y prepara su entrada en A Coruña; actualmente, la red 'Huawei' suma siete centros en España.