Philips venderá su negocio de electrodomésticos a la firma de inversión global Hillhouse Capital en una transacción de aproximadamente 3.700 M€ que se espera esté completada en el tercer trimestre de 2021. Los electrodomésticos se presentarán como una operación discontinuada en los estados financieros de Philips a partir del primer trimestre de 2021. En enero de 2020, en Alimarket ya publicamos que había decidido valorar el futuro del negocio de Domestic Appliances. Entonces, la empresa desmentía los rumores de posible venta de este área. Philips y el negocio de Domestic Appliances solo incluye las categorías de Cocina, Café, Planchado y Cuidado del Hogar (Aspiración y Purificación del Aire). Cabe señalar que en los últimos años se ha desprendido de las divisiones de iluminación, electrónica de consumo, automoción y entretenimiento.
Con más detalle, la holandesa Royal Philips, ha anunciado que ha firmado un acuerdo para vender su negocio de Electrodomésticos, una división con ventas de 2.200 M€ en 2020 en cocina, café, cuidado de la ropa y electrodomésticos para el hogar, a Hillhouse Capital, una firma de inversión global enfocada en ayudar a las empresas a lograr un crecimiento sostenible a largo plazo a través de la innovación y la habilitación digital. La transacción valora el negocio de Electrodomésticos en un valor empresarial de aproximadamente 3.700 M€. Una vez completada la transacción, Philips espera recibir ingresos en efectivo después de impuestos y costos relacionados con la transacción de aproximadamente 3.000 M. Además, Philips y Domestic Appliances celebrarán un acuerdo de licencia de marca exclusiva para utilizar la marca Philips y algunas de las otras marcas de electrodomésticos de Philips para la fabricación, venta y comercialización de productos de electrodomésticos a nivel mundial durante un período de 15 años, que es renovable. Los pagos anuales durante este período representan un valor actual neto estimado de aproximadamente 700 M€, lo que da como resultado un valor total de la operación de aproximadamente 4.400 M€.
Según Frans van Houten, CEO de Royal Philips, "Me complace que en Hillhouse Capital hayamos encontrado un nuevo hogar para el negocio de Electrodomésticos para expandir aún más su liderazgo en el mercado, una marca sólida y una cartera de nuevas innovaciones. Esta transacción concluye nuestras principales desinversiones. En el futuro, nuestro enfoque es extender nuestro liderazgo en tecnología de la salud y continuar nuestra transformación en una empresa de soluciones que apoye a los clientes profesionales de la salud a lograr el objetivo cuádruple y a los consumidores con su salud personal ”. Los negocios de salud personal de Philips tienen un valor de 3.200 M€ y desempeñan un papel importante en el enfoque integral de salud continua de la empresa a través de la innovación de soluciones y productos orientados al consumidor en áreas como la salud bucal, el cuidado personal y el cuidado maternoinfantil. "Estoy convencido de que, junto con la profunda experiencia digital, la cadena de suministro y el comercio electrónico de Hillhouse Capital, estaremos en una excelente posición para continuar brindando innovaciones significativas a los hogares de los consumidores", dijo Henk de Jong, director ejecutivo de Philips Domestic Appliances. “Basándonos en nuestra cartera de productos líderes en el mercado, nuestra amplia base de clientes y consumidores y nuestras capacidades de I + D, estamos ansiosos por seguir apoyando a las familias y las personas para que lleven vidas más saludables y felices. Esperamos trabajar con Hillhouse para capturar oportunidades de crecimiento adicionales".
Lei Zhang, fundador y director ejecutivo de Hillhouse Capital, dijo que: "Esperamos unir fuerzas con Philips para expandirnos a nuevos mercados y capturar más oportunidades de crecimiento a nivel mundial. Estamos alineados con la misión de Philips de ofrecer productos de alta calidad para respaldar estilos de vida saludables y satisfactorios para los consumidores de todo el mundo".
El negocio de Electrodomésticos, que seguirá teniendo su sede en los Países Bajos, está activo en más de 100 países y tiene una huella global de innovación, fabricación y comercial. Entre sus exitosos productos se incluyen la Airfryer, la máquina de café espresso totalmente automática con LatteGo, el generador de vapor Perfect Care Elite, el purificador de aire y la aspiradora SpeedPro Max. La empresa emplea aproximadamente a 7.000 empleados en todo el mundo.
Con esta operación, el grupo holandés pondría fin a su política de desinversiones en áreas que no consideraría estratégicas en su negocio, y tal y como ya avanzamos en informaciones anteriores y a pesar de desmentir en un primer momento que se estuviese en un proceso de venta. Cabe señalar que en los últimos años se ha desprendido de las divisiones de iluminación, electrónica de consumo, televisores, automoción y entretenimiento.