Tenacta Group S.P.A., empresa italiana con presencia en el mercado de calor textil (almohadillas, calientacamas, cubrecolchones y mantas eléctricas), con sus marcas Dreamland, Imetec y Scaldasonno anuncia la adquisición de la marca española Daga. La anterior propietaria de Daga, según nuestra información, era B&B Trends, cabecera que se hizo con ella en junio de 2014, de hecho tanto en las páginas webs de ambas como en redes sociales aparece Daga y como propietaria B&B Trends. Sin embargo, consultadas ambas partes por esta compra, B&B Trends ha decidido no hacer declaraciones sobre la compra-venta, y Tenacta puntualiza que "En ningún momento afirmamos que la adquisición de la marca Daga se realizó a B&B Trends".
Y es que se trata de la tercera etapa de la marca, propiedad inicialmente de Especialidades Eléctricas Daga, quién, afectada por la crisis del consumo de 2013, y sobre todo, por la falta de financiación, entraba en concurso de acreedores voluntario para llegar a su liquidación en enero de 2014. B&B Trends daba con esta operación el pistoletazo de salida a su trayectoria en PAE y adquiría a Daga la planta, con 4.500 m2 situada en Santa Perpetua de la Mogoda (Barcelona); existencias y cartera de clientes.
De vuelta a Tenacta, y según indica la propia compañía, esta adquisición estratégica permitirá al grupo italiano fortalecer su presencia en el mercado español a través de su filial, incorporando nuevos productos, con tecnología diferenciada, con una marca con alto conocimiento y valoración por parte de los consumidores españoles. Fuera de España, el grupo Tenacta ocupa posiciones destacas en calor textil en países como UK, Italia, Corea y Chile. También dispone de la marca de PAE de belleza y cuidado personal Bellissima.
"Gracias al know-how y experiencia de más de 40 años en este mercado, hemos desarrollado productos con la máxima seguridad, innovadores, con alto valor añadido y en el que la parte eléctrica está producida 100% en Italia en una línea de producción 4.0. La continua búsqueda en conseguir la mejor tecnología también viene acompañada con la búsqueda de los mejores tejidos, que se puedan trabajar y adaptar, para crear un confort único. Daga se beneficiará de todo este know-how y experiencia acumulada con el objetivo de crecer pero sobre todo hacer crecer esta categoría. El Proyecto “el calor que cuida de ti” con la marca Daga empezará en Mayo del 2022".
Tenacta España, cuyas últimas ventas de registro disponibles se corresponden con el ejercicio de 2019, cerrado el 31 de marzo de 2020, obtuvo una cifra de 3 M€. En su comunicado, la filial avanza un crecimiento del 50% en 2020, "en gran parte gracias a un fuerte aumento de la línea Bellissima, posicionando secadores como nº1 de ventas del mercado, nuestro modelo Diffon, con unas 70.000 ud vendidas en 2020 y similar proyección para 2021". Y para 2021 estima un crecimiento del 20%, apoyada en una fuerte campaña de comunicación y productos innovadores. En 2022 con la incorporación de Daga preveemos un crecimiento por encima del 30%.
Tenacta se constituyó como sociedad en 2007, momento en que su director general Javier Conill se hace cargo de la empresa para desarrollar la división 'Collexia' dirigida a salones de peluquería. En paralelo, el catálogo de PAE de 'Imetec' se comercializaba por parte de Auto Radio Provença, entidad que suspendió pagos en 2009 y, tras su liquidación, es Tenacta la que asume de nuevo la marca transalpina. Después Imetec avanzaba en su catalogo al entrar en nuevas gamas. Se hizo cargo del PAE del estilista del cabello Llongueras y llegaron nuevos lanzamientos.