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Microsoft compra Activision Blizzard

Microsoft compra Activision Blizzard

Microsoft ha adquirido la compañía de videojuegos Activision Blizzard, una de las mayores empresas editoras de videojuegos del mundo y responsable de conocidos títulos como 'Warcraft', 'Call of Duty', 'Diablo', 'Overwatch' o 'Candy Crush', por un montante de 68.700 M$, para ampliar su presencia en el sector del videojuego y el desarrollo del metaverso. La operación, que aún debe ser autorizada por los reguladores, convertirá al gigante tecnológico en la tercera mayor compañía del sector del videojuego detrás de Tencent y Sony, según indica la norteamericana. La adquisición será la mayor en la historia de Microsoft, superando con mucho los algo más de 26.000 M$ que pagó en 2016 para hacerse con LinkedIn. El movimiento supone, entre otras cosas, una importante apuesta de la empresa por el desarrollo del metaverso, igual que están haciendo otras tecnológicas como Facebook. "Los videojuegos son hoy la categoría de entretenimiento más dinámica y emocionante en todas las plataformas y tendrán un papel clave en el desarrollo de las plataformas del metaverso", explicó el presidente y consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella. Según Nadella, la inversión busca impulsar una "nueva era de los videojuegos" que dé la mayor importancia a los jugadores y creadores y que haga de los juegos algo "seguro, inclusivo y accesible para todos". Por ahora, el actual consejero delegado, Bobby Kotick, seguirá al mando mientras, según dijo Microsoft, que explicó que una vez que se cierre la fusión el negocio de Activision Blizzard quedará bajo la dirección del jefe de Microsoft Gaming, Phil Spencer.

En España, Activision Blizzard operaba bajo la filial Activision Blizzard Spain, S.L., cuyo negocio se repartía principalmente para el entorno videoconsolas, ordenadores y juegos para móvil, hasta el cierre definitivo de la filial y la centralización de sus operaciones desde la sede de Reino Unido en virtud del "nuevo modelo de negocio implementado por el grupo", según señala filial. Activision Blizzard es un actor importante en el sector de videojuegos en España, con una cuota de mercado superior en torno al 10%. A falta de la presentación de resultados del ejercicio 2021, el mercado de videojuegos en España ascendió hasta los 1.747 M€ en 2020, un 18% más que en el ejercicio anterior (1.479 M€), segmentado entre venta física, 790 M€ (754 M€), y online, 957 M€ (725 M€). España se sitúa una de las principales potencias europeas en consumo de videojuegos, alcanzando niveles solo superados por Reino Unido, Francia y Alemania. Los últimos datos del reparto de las ventas de la filial mostraron unos ingresos de 14,30 M€ en 2020 (18,41 M€), fundalmente aportado por la venta de videojuegos, un 88% (89,65% en 2019), el resto lo obtuvo por la venta de tarjetas prepago, 12% (10,35%). Su mercado mayoritario era España, con un 91% de los ingresos, mientras que Portugal ocupaba el resto del negocio. Activision Blizzard Spain introdujo en 2020 una nueva manera de comunicación entre jugadores y comunidad de jugadores, especialmente para el título 'Call of Duty', con el lanzamiento de Warzone que ha sido un hito para la franquicia. En noviembre de 2020 también presentó el lanzamiento del exitoso World of Warcraft: Shadowlands, que vendió 3,7 M de copias en un día. El reparto de las ventas se establece entre ingresos por videojuegos, con un 89,65% en 2019 (91,32%), y por tarjetas prepago, 10,35% (8,68%).

En el caso de Microsoft, la filial ibérica perteneciente a la corporación estadounidense Microsoft está especializada en ofrecer soluciones, desarrollos y servicios de software tanto para entornos domésticos como profesionales, esta última línea de negocio es prioritaria para la compañía ya que aporta grueso de las ventas, en torno al 90%. Opera en España en diferentes sedes físicas, situadas en Pozuelo de Alarcón (Madrid) -sede central-, Barcelona, Sevilla y Leioa (Vizcaya). Gestiona una división de consumo de ocio con una línea de videojuegos y videoconsola: los equipos hardware 'Xbox One S' y 'Xbox Series X' (inicialmente denominada 'Project Scarlett'), un equipo capaz de reproducir en 8K, compatible con hardware anteriores y cuatro veces más potente que la 'Xbox One X' y en el mercado desde finales de 2020. En este campo también ofrece espacio de entretenimiento los accesorios y complementos para el entorno del videojuego y con accesibilidad a aplicaciones de entretenimiento como YouTube, Netflix o Spotify desde los propios equipos. Otras líneas de negocio de Microsoft se componen de un catálogo de tabletas y pc portátiles bajo la línea 'Surface', de accesorios: teclados, ratones, dispositivos para jugar, webcams, auriculares o adaptadores de pantalla, y de entretenimiento online bajo demanda de películas, programas de televisión o series. Pero el campo que más importancia y valor aporta al grupo es la comercialización de sistemas operativos Windows y aplicaciones para móviles; la última de estas ha sido el entorno 'Windows 10 Enterprise', 'Office', 'Office 365', 'Azure' y 'Visual Studio 2019'. Sin olvidar Xbox Game Pass, la apuesta para el liderar el futuro de la industria del videojuego en el entorno de la nube (cloud gaming), que cuenta con 25 M de abonados. Microsoft cerró 2020-21 con unas ventas de 529,11 M€ (380,12 M€ un año antes), repartido entre ventas de productos por valor de 337,28 M€ en 2019-20 (202,37 M€); prestación de servicios, 191,75 M€ (177,68 M€) y Otros (subarrendamientos), 66.991 € (66.991 €).



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