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Candelsa demuestra que su estrategia funciona

Candelsa demuestra que su estrategia funciona

Candelsa, la central de compras y servicios con sede en Castellar del Vallès, celebra su 50 aniversario y presenta los datos de su evolución en los últimos cinco años. Tal y como avanzamos hace una semana en Alimarket, el evento previsto por la central incluiría un análisis de sus principales magnitudes. En esta información nos hacemos eco de los detalles y cifras que Candelsa ha comunicado durante su convención. Así, la compañía resume su evolución en cuanto a la fisonomía de los socios y sus establecimientos, de facturación, superficie media, reparto de ventas por líneas de productos, y detalla el desglose de su red de tiendas propias y adheridas.

Candelsa demuestra que su estrategia funciona

En cuanto a la estrategia definida en los últimos cinco años, su plan pasa por mejorar los sistemas informáticos, incorporar un estudio de tendencias y análisis de la competencia, la actualización de las tiendas, configurar lineales homogéneos, facilitar formaciones, negociar nuevos servicios y seguir la marcha y asesorar al punto de venta. En concreto en la comparativa entre 2017 y 2021, la media de superficie de los establecimientos se ha incrementado en 62 m2 hasta llegar a 342 m2. La edad media de los socios se ha rebajado en seis años hasta los 46 años. y la facturación media por tienda se elevó en 30.000 € hasta los 670.00 € netos. De igual modo, fijándonos en el progreso de las líneas de producto, Candelsa señala que en gamas emergentes la electrónica impulsó su participación en seis puntos hasta el 34%, mientras que la informática mejoró un 1% hasta el 6% de cuota y la telefonía también añadió un 1% y representa el 6% del negocio. 

Candelsa demuestra que su estrategia funciona

La integración de la cadena Mirò supuso la incorporación en ese momento de 28 establecimientos con 8.500 m2 y la tienda online, aportando a Candelsa una facturación de 22 M€, según datos facilitados por la empresa. Dicha cifra se reparte por gamas en blanca un 54%; marrón con un 16%, PAE el 18%; telefonía e informática el 5%; y el resto de productos aportan un 7%. Sin embargo, desde su desembarco se han producido distintos ajustes en la red detallista que la han llevado a disponer en la actualidad de 27 puntos de venta Mirò con 13.936 m2. Estos días, el grupo Candelsa y Svan (a través de una filial), han vuelto a realizar una nueva inyección financiera en la sociedad desde la que se gestiona la red de tiendas. Se trata de la segunda ampliación de capital que se lleva a cabo a lo largo de este año; la primera tuvo lugar el pasado mes de febrero. En esta ocasión, I nvesting Partnership, S.L., sociedad que gestiona la red de tiendas Miró Electrodomésticos, habría sido objeto de una nueva ampliación de capital por valor de 300.000 € lo que habría dejado un resultante suscrito de 503.000 €.

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Prosiguiendo con la marcha de Mirò, entre los últimos movimientos estarían el cierre de Lloret de Mar (942 m2) y el traslado de la tienda de Figueres que pasaba de una ubicación con 915 m2 a otra de 100 m2 en diciembre de 2021, ambas en Girona. Ya este año se clausuraban los establecimientos de Granollers e Igualada, ambos en la provincia de Barcelona y con una sala de ventas de 120 m2 y 800 m2, respectivamente. También en marzo de 2022 se acometió la reinauguración de su tienda de Berga (Barcelona), situada en el Área Comercial Canal 4, tras llevar a cabo una remodelación de la misma. El establecimiento, que contaba con 858 m2 de sala de venta original, se habría reducido hasta los 450 m2 dado que en el nuevo modelo de tiendas digitales que estaría implementando la empresa no sería necesario contar con un almacén más grande habida cuenta de que las entregas diarias salen directas de su almacén, en las instalaciones de Candelsa. Del lado de aperturas, a mediados de este mes de septiembre se inauguró una tienda Mirò en la calle Sants en Barcelona con 250 m2 de superficie, un área muy transitada y peatonal donde la marca ya había estado anteriormente.

Candelsa demuestra que su estrategia funciona

Con un saldo de 78 tiendas reformadas en el periodo 2017-2022, la adaptación de las estructuras centrales para disponer de 15.200 m2 y una cobertura que se extiende por Aragón, Cataluña y Baleares, el esfuerzo inversor de Candelsa en este tiempo se ha situado en 6 M€.

Asimismo, Candelsa refleja que en 2022 sus distintas unidades de negocio son los socios identificados con sus enseñas comerciales que llegan a 115 establecimientos, siempre según sus propios datos, las tiendas verticales con 54 unidades (según la BBDD de Alimarket son 17 las tiendas de Caibelsa con 5.441 m2, las 27 que gestiona Investing Partnership-Mirò con 13.936 m2, y dependen directamente de Candelsa otras 5 unidades con 2.553 m2). También tiene dos web online, la omnicanal y la de Puntronic. Como mayorista Candelsa atiende a 67 establecimientos más. En Alimarket Electro, el total de tiendas adheridas o vinculadas a Candelsa reúne a 238 puntos de venta que suman 60.572 m2 de sala. En conjunto, las previsiones económicas de la central de compras y servicios alcanzará un volumen de negocio de 2022 de 82 M€. Candelsa finalizó el ejercicio de 2021 con unas ventas de 72,45 M€, después de anotar un crecimiento del 8% en relación a los 67,29 M que facturó en 2020.

Otras inversiones reflejadas en la convención bajo el claim "El Futuro es Now" se refieren al sistema informático y al portal de negocio, en el que se destaca que la mejora de éste es uno de los proyectos fundamentales de Candelsa junto con la mejora en la navegación por el catálogo de productos. Y pone en valor la nueva convergencia digital como son el ERP y TPV de los socios, para facilitar la gestión de las tiendas simplificando al máximo las conexiones con los datos de la central.

Candelsa demuestra que su estrategia funciona

Por último recalcamos las palabras de Pau Chaves, director comercial de la compañía que señaló que "Es un orgullo y satisfacción estar aquí a pesar de todo lo que ha pasado en el transcurso de estos 50 años, y subrayamos esa línea de superación y de capacidad de adaptarnos a todas las circunstancias, porque tiene mucho mérito y es lo que queremos poner de relevancia". Candelsa reunió a más de 250 asistentes, entre socios, proveedores y colaboradores en esta convención.

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