Aunque se tratase de un movimiento sobre el que había un constante "runrún" en el sector, este martes 13 de enero se ha anunciado oficialmente materializándose un nuevo caso de concentración en el sector de electrodomésticos de gama blanca. La multinacional Whirlpool acaba de anunciar la firma de un acuerdo para vender su negocio de gama blanca en el mercado Emea al fabricante turco Arçelik A.S. La operación supone la creación de una nueva sociedad en la que la que el fabricante norteamericano mantendrá un 25% del capital mientras que Arçelik, propietario de Beko Electronics en España, mantendrá el 75%. La firma del acuerdo se ha realizado precisamente entre la subsidiaria de Arçelik, Ardutch B.V, y la subsidiaria de Whirlpool Corporation, Whirlpool EMEA Holdings LLC.
Whirpool Corporation finaliza así el proceso de revisión estratégica de su negocio en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) dando lugar a una nueva etapa a través de Arçelik A.S. Según los términos del acuerdo, Whirlpool aportará su importante negocio de electrodomésticos en Europa, y Arçelik hará lo propio con sus principales negocios de electrodomésticos, electrónica de consumo, aire acondicionado y pequeños electrodomésticos (PAE) a la entidad recién formada de la que Whirlpool poseerá el 25% y Arcelik 75% (a través su subsidiaria Ardutch, B.V.). Por otra parte, Whirlpool acordó en principio la venta de su negocio en Oriente Medio y África a Arçelik. Por otra parte, Whirlpool conservará la propiedad de su negocio de pequeño electrodoméstico 'KitchenAid' en EMEA.
Se espera que la nueva entidad tenga ventas combinadas de más de 6.000 M€ y estará bien posicionada para ofrecer una propuesta de valor a los consumidores a través de marcas atractivas, fabricación sostenible, innovación de productos y servicios al consumidor. Además, según señalan ambas empresas, se espera que los negocios combinados generen sinergias a nivel de costes de más de 200 M€.
"El anuncio de hoy marca otro hito importante en la transformación de nuestro portfolio", dijo Marc Bitzer, presidente y director ejecutivo de Whirlpool Corporation. "Esto nos permite participar en una importante creación de valor a partir del reposicionamiento del negocio y sinergias de costes a través de nuestra participación minoritaria".
Levent Çakıroğlu, CEO de Koç Holding (la matriz de Arçelik), comentó que "como el conglomerado industrial más grande de Turquía, continuamos fortaleciendo nuestro impacto con historias de éxito global que van desde el Reino Unido hasta la India, desde Sudáfrica hasta los EE.UU. Hoy, las empresas del Grupo Koç exportan a más de 150 países. Arçelik, como actor respetado en su industria, está llevando su visión y ambiciones mucho más allá con este nuevo negocio independiente. La oportunidad de que este negocio brinde valor a los consumidores europeos con productos líderes en el mercado a través de marcas confiables y un compromiso con la sostenibilidad en el hogar es significativa".
Fatih Kemal Ebiçlioğlu, presidente de Consumer Durables Group de Koç Holding, declaró que "Koç Holding pretende ser un líder mundial en todas las áreas operativas. Arçelik, una empresa a la vanguardia de su sector, es un destacado ejemplo de empresa que persigue una clara visión global dentro de nuestro grupo. Confío en que continuaremos creando valor para los consumidores, inversores y empleados".
Hakan Bulgurlu, CEO de Arçelik, dijo "esta es una oportunidad única para que dos compañías excepcionales se reúnan con un enfoque en las sinergias, la innovación combinada, la distribución minorista y la sostenibilidad, y es consistente con nuestra estrategia declarada. Con el acuerdo de hoy, estamos creando una base sólida para impulsar la creación de valor para los empleados, accionistas y consumidores europeos de electrodomésticos, ampliando la presencia de Arçelik con nuevas oportunidades de crecimiento en una región importante".
Se espera que la transacción anunciada hoy genere un valor presente neto de flujos de efectivo futuros de más de 750 M$, principalmente a través de cash flows predecibles de la concesión de licencias multianuales de la marca Whirlpool y la monetización potencial de la participación minoritaria de Whirlpool. Como se anunció anteriormente, Whirlpool ya había vendido por separado su negocio en Rusia a Arçelik en agosto de 2022 por un total de 260 M$ en pagos diferidos. El negocio de Rusia no formará parte de la nueva compañía combinada.
Después del cierre, Whirlpool espera que el efectivo de todo el año proporcionado por las operaciones y el flujo neto de caja aumente en aproximadamente 100 y 250 M$, respectivamente, además de los ingresos futuros de un acuerdo de licencia celebrado en relación con la transacción y cualquier dividendo de la nueva entidad.
Se espera que la transacción se cierre en la segunda mitad de 2023 y está sujeta a requisitos adicionales para el cierre, incluida la obtención de aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre habituales.
En relación con la transacción, la empresa registró una pérdida no monetaria por la disposición de aproximadamente 1.500 M$ en el cuarto trimestre de 2022. La pérdida incluye un cargo de aproximadamente 1.100 M$ por la amortización de los activos netos del negocio de EMEA para el valor razonable de la contraprestación inicial a recibir y aproximadamente 400 M$ de ajustes de conversión de moneda acumulados. Se espera que la transacción tenga un impacto negativo en las ganancias por acción de todo el año 2022 en 26,00 $ a 28,00 $ según los GAAP sin un impacto material esperado sobre la base continua (no GAAP).
El negocio europeo de Whirlpool cumplió con los criterios para la contabilidad de venta durante el cuarto trimestre de 2022. Hasta el cierre de la transacción, el negocio europeo de Whirlpool se incluirá en los resultados de la Compañía. Además, Whirlpool no tendrá la obligación de proporcionar financiamiento a la nueva empresa una vez que se cierre la transacción.
Las ventas y el EBIT de los negocios desinvertidos, que incluyen productos de las marcas Whirlpool, Hotpoint , Bauknecht, e Indesit para 2021 y hasta el 30 de septiembre de 2022 fueron de 4.200 M$ (ventas 2021) y 30 M$ (EBIT 2021), mientras que para los nueve meses de 2022 serían 2.650 M$ y 80 M$.
Radiografía del nuevo grupo
El acuerdo incluye las 38 filiales europeas de Whirlpool y 9 plantas de producción ubicadas en Italia, Polonia, Eslovaquia y el Reino Unido, así como las dos plantas de producción de Arçelik en Rumanía y 25 filiales europeas. En conjunto, esto dará como resultado una capacidad de producción de aproximadamente 24 millones de productos de línea blanca al año.
Se espera que el nuevo negocio tenga más de 20.000 empleados en varios países europeos. Los ingresos netos combinados de Arçelik y las filiales antes mencionadas de Whirlpool, tal y como se ha dicho anteriormente, son de aproximadamente 6.000 M€, según las ventas netas de las operaciones europeas de ambas empresas en 2021.
La nueva compañía fabricará, comercializará y brindará servicios posventa para electrodomésticos de marca (incluidos refrigeradores, lavadoras, aspiradoras, etc.) ofreciendo una amplia variedad de opciones a los consumidores a través de una gama de marcas de Arçelik, incluidas 'Grundig', 'Arctic', 'Elektrabregenz', 'Flavel' y 'Leisure', junto con las marcas existentes de Whirlpool de 'Indesit', 'Hotpoint', 'Ignis', 'Privileg' y 'Bauknecht'. La compañía resultante tendrá los derechos de marca regionales para las marcas 'Beko', 'Blomberg' y 'Altus', de Arçelik,y para la marca 'Whirlpool', de Whirlpool Corporation, por un período de 40 años.
Se espera que ambas empresas se beneficien de su cobertura geográfica complementaria de canales de venta y cartera de productos, así como de las sinergias que surjan de la combinación de sus negocios europeos. Además, se espera que las instalaciones europeas de innovación e I+D combinadas de Arçelik y Whirlpool, así como los sistemas de adquisición y producción, proporcionen una cadena de suministro optimizada y la posicionen para crecer en el mercado.
Tanto Whirpool como Arçelik tienen presencia en España a través de subsidiarias propias (ambas con sede en Barcelona), desconociéndose hasta el momento cómo afectará esta operación internacional a ambas compañías. Por su parte, y según los últimos datos disponibles correspondientes a 2021 Whirlpool Electrodomésticos, S.A. de 102,80 M€ mientras que Beko Electronics España podría haber finalizado ese año con una cifra de negocios de 150 M€ (132,44 M€ en 2020).