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El mercado de climatización en España crece un 21,1% en 2022

El mercado de climatización en España crece un 21,1% en 2022

El mercado de climatización en España anotó un crecimiento del 21,1% en 2022, con una facturación de 1.539,75 M€ frente a los 1.268,14 M€ del ejercicio anterior. Todas las categorías han presentado crecimientos superiores a los dos dígitos respecto al periodo anterior: Equipos de climatización, bomba de calor y ACS con un montante de 1.228,40 M€ (990,86 M€), seguido de Ventilación industrial/Terciario, 141,51 M€ (120,47 M€); Distribución y difusión de aire, 64,74 M€ (54,07 M€), y Ventilación residencial, con 24,20 M€ (21,27 M€), a excepción de UTA + UV con recuperación de calor, 80,90 M€ en relación a los 81,47 M€. En el caso de equipos de climatización, bombas de calor y producción de agua caliente sanitaria, el crecimiento en volumen de negocio fue del 24% con respecto a 2021.

El mercado de climatización en España crece un 21,1% en 2022

En una rueda de prensa organizada por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), se indicó que la evolución de ventas de bombas de calor aerotérmicas (aire-agua, incluidas las de producción de agua caliente sanitaria) sigue siendo muy positiva. En el año 2022, los equipos aire-agua han pasado de representar en 2021 el 16% en valor, a tener un peso sobre el total facturado del 20% respecto al total del mercado de equipos de climatización, bombas de calor y producción de ACS, lo cual confirma el auge de esta tecnología como sistema combinado de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria.

En el sector residencial/doméstico, las cifras correspondientes a 2022 son: 978.958 unidades y 739,12 M€. En el caso de equipos partidos, el número de unidades se corresponde con el de las exteriores. El mercado correspondiente a este sector experimenta un incremento en volumen de negocio del 24%, respecto del ejercicio 2021.

El mercado de climatización en España crece un 21,1% en 2022

La progresiva descarbonización del vector eléctrico, factor de emisión de CO2 por kWh eléctrico consumido con el objetivo de 0,059 kg de CO2/kWh en el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima), hará que las bombas de calor, incluso las instaladas hace 20 años, “emitan” un 80% menos de CO2 a la atmósfera que un sistema basado en combustibles fósiles, facilitando así alcanzar el objetivo de la UE. La bomba de calor era la tecnología correcta, desde el principio, como siempre ha defendido AFEC, tanto para instalaciones térmicas individuales como centralizadas, bien cubriendo el 100% de la demanda con bomba de calor, bien como sistema híbrido (puesto que con el 30% de potencia se cubre el 70% de la demanda de energía anual en calefacción, de media).

También se realizó una contextualización sectorial a través de las tendencias y el entorno del mercado para 2023, desde la descarbonización del sector eléctrico hasta las inversiones en infraestructura productiva, pasando por el necesario equilibrio entre la digitalización y la transición ecológica; el papel esencial de la climatización inteligente para la desczarbonización de la sociedad y de los edificios, y la sostenibilidad y eficiencia de las ciudades; la transformación energética; los nuevos perfiles de negocios y de profesionales; las exigencias en términos de salud ambiental y calidad de aire interior, con la ventilación, filtración, limpieza, purificación, entre otros, en el punto de mira; el enfoque a soluciones completas e hibridación de tecnologías; el impulso de la conectividad y la consecuente medición, regulación, control y monitorización; etc.

El encuentro, que tuvo lugar en la sede de UNE (Asociación española de Normalización), contó con la presencia de Javier García, director general de UNE, quien expuso el valor de las normas en la industria, seguido de Federico Muñoz, director gerenal adjunto de CEIS (Centro de Ensayos, Innovación y Servicios), que destacó la importancia de la certificación y evaluación de conformidad de los equipos del sector de la climatización, especialmente dada la transformación tecnológica y el auge de algunas soluciones, como la bomba de calor; y con María Valcarce, directora del Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración, para realizar una breve introducción a la convocatoria de la próxima edición de la feria C&R en noviembre de 2023. Dando voz a AFEC estuvieron el presidente Francisco Perucho; dos de los presidentes de los comités de mercado: el anterior presidente de AFEC Luis Mena, y Miguel Lautour; y la directora general Marta San Román.

La sesión se cerró con un mensaje de seguridad y esperanza en el futuro medioambiental. Los fabricantes de equipos de climatización a los que AFEC representa desde hace más de 45 años, están alineados con los objetivos europeos; están concienciados para afrontar nuevos retos urgentes, como la garantía de BESA (Bienestar, Eficiencia y Salud Ambiental) o la falta de personal cualificado; y están preparados y ofrecen, hoy, todas las soluciones técnicas necesarias para cumplir los urgentes objetivos de descarbonización en instalaciones térmicas.

El mercado de climatización en España crece un 21,1% en 2022


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