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Fnac Darty cerró el Q1 de 2023 estable, pero caen las ventas de electrodomésticos

Acaba de comprar el negocio de MediaMarkt Portugal

Fnac Darty cerró el Q1 de 2023 estable, pero caen las ventas de electrodomésticos

En un lado del ring Ceconomy, matriz de MediaMarkt, con ventas en el último ejercicio 2021-22 (cierre a 30 de septiembre) de 21.768 M€; en el opuesto Fnac-Darty, con una facturación de 7.945 M€ en 2022. Pero además Ceconomy es el segundo accionista de Fnac Darty con un 24,2%, y era el primero hasta el 21 de marzo de 2023. Y aprovechando que presentaba sus resultados del 1Q el pasado 21 de abril, Fnac Darty anuncia que ha comprado el negocio de MediaMarkt en Portugal, y se espera que el acuerdo se cierre en verano de 2023. Hasta que se complete la transición de la marca, MediaMarkt seguirá teniendo una presencia en Portugal, para después todas las relaciones con los clientes serán asumidas posteriormente por Fnac Darty Portugal.

En el primer trimestre de 2023 los ingresos de Fnac Darty fueron 1.781 M€, estables en términos reportados y comparables en comparación con el 1Q de 2022. Son los primeros resultados satisfactorios del despliegue del plan de reducción del consumo de energía. Enrique Martínez, Consejero Delegado de Fnac Darty, declaró: "En el primer trimestre, nuestro desempeño, con la estabilidad de nuestra facturación y nuestro margen bruto, demuestra nuestra capacidad de adaptarnos para satisfacer las nuevas expectativas de nuestros consumidores y aportarles valor, en un contexto de presión sobre el poder adquisitivo. Hemos desarrollado nuestra gama de productos, en particular ampliando nuestra oferta de productos duraderos o de segunda vida, pero también de servicios de reparación y suscripciones. Este primer trimestre también demuestra la relevancia de nuestro modelo multicanal, que combina la calidad de la experiencia en tienda con la efectividad de la venta digital. Finalmente, estoy muy feliz de presentarles hoy este proyecto para adquirir MediaMarkt Portugal, 25 años después de nuestra primera apertura en este país, para consolidar nuestra posición como número 2 en este mercado y así poder ofrecer a nuestros clientes portugueses una completo ecosistema de productos y servicios en el corazón de nuestro proyecto Fnac Darty”.

Fnac Darty cerró el Q1 de 2023 estable, pero caen las ventas de electrodomésticos

El análisis de ventas del trimestre concluye que la persistencia de la inflación y el alto nivel de equipamiento construido durante la crisis sanitaria están llevando a los consumidores a tomar decisiones de consumo a favor de productos editoriales y de ocio con freno a las compras de equipamiento no imprescindible. Las ventas en tienda aumentaron, reflejando el atractivo de los puntos de venta y su afluencia sostenida, mientras que la actividad digital se normalizó y representó el 22% de las ventas totales del Grupo, 4 puntos más que antes del Covid nivel de 2019 proforma. La omnicanalidad sigue siendo uno de los puntos fuertes del Grupo y representa más del 49% de las ventas online totales, 2 puntos más que en 2022. Ya en lo relativo a la evolución por categoría de producto, durante este primer trimestre y en la tendencia de seguimiento observada en 2022, el Grupo registra un descenso en sus ventas de electrodomésticos vinculado a una fuerte caída en los volúmenes, particularmente en electrodomésticos grandes, parcialmente compensada por el aumento en los precios. Los productos técnicos también están a la baja, con tendencias contrastantes entre el fuerte impulso del sonido (particularmente los auriculares móviles), la telefonía (aumento de la cuota de mercado) y la fotografía (particularmente los híbridos) contrarrestados por la fuerte disminución de ordenadores, que se habían beneficiado de la fuerte necesidad de equipos en relación con la crisis sanitaria, y en menor medida en los televisores a falta de grandes innovaciones tecnológicas. Los productos editoriales continuaron mostrando un fuerte crecimiento en las ventas, impulsado por el tráfico sostenido en la tienda, particularmente en libros (sobre todo cómics y manga), discos de vinilo y juegos, con un aumento muy fuerte en las ventas de PS5 en el trimestre. Las categorías de diversificación continuaron creciendo, impulsadas principalmente por la movilidad urbana, los juegos de mesa para adultos y los productos renovados en el mercado. Finalmente, los servicios continuaron creciendo en la mayoría de las áreas y se beneficiaron del continuo desarrollo de suscripciones a la oferta de Darty Max y el repunte en la emisión de entradas.

La evolución por regiones refleja que Francia y Suiza sumaron unos ingresos de 1.466 M€, -0,3% like-for-like. En la Península Ibérica las ventas fueron de 155 M€ (-1,6%). El negocio en la Península Ibérica es mixto, con un descenso en España y un ligero aumento en Portugal. En España, la inflación y el aumento de los tipos de interés están pesando mucho sobre el poder adquisitivo de los hogares y exacerbando la presión competitiva. Sin embargo, el Grupo logró mantener su cuota de mercado gracias al atractivo de su oferta y la calidad de sus clientes. En Portugal, la demanda sigue bien orientada dada la sólida reputación de la marca, un mercado laboral muy dinámico y una tasa de desempleo históricamente baja. En Bélgica y Luxemburgo el volumen fue de 160 M€ (+3,1 % comparable). 

Fnac Darty cerró el Q1 de 2023 estable, pero caen las ventas de electrodomésticos

Cabe recordar que el 21 de marzo, Vesa Equity Investment notificó a la AMF (Autoridad de Mercados Financieros) la posesión de más del 25% del capital y derechos de voto de Fnac Darty, sin intención de buscar el nombramiento de uno o más miembros en la Junta Directiva, ni de adquirir el control del Grupo. Vesa Equity Investment es ahora el principal accionista del Grupo (25,1 %) por delante de Ceconomy Retail International (24,2 %) e Indexia Development (11,3 %). Y es que como dijimos, Fnac Darty anunciaba ayer que ha llegado a un acuerdo con MediaMarktSaturn, filial de Ceconomy, para adquirir 100% de sus actividades en Portugal. MediaMarkt Portugal es un distribuidor de productos electrónicos reconocido y rentable, que opera 10 tiendas, así como una tienda en línea, y emplea aproximadamente a 450 personas en todo el país. En el año fiscal 2021-2022, MediaMarkt Portugal registró una facturación de aproximadamente 140 M€.

Y en el caso de Fnac Portugal, que celebra ahora sus 25 años en dicho país, emplea hoy a aproximadamente 1.700 empleados y opera una red de 35 tiendas Fnac en Portugal, así como 6 centros PC Clinic, un punto de venta Nature & Découvertes y el sitio Fnac.pt, con una facturación de aproximadamente 370 M€ a finales de 2022. La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia pertinentes, se espera que el acuerdo se cierre en verano de 2023. Hasta que se complete la transición de la marca, MediaMarkt seguirá teniendo una presencia en Portugal, para después todas las relaciones con los clientes serán asumidas posteriormente por Fnac Darty Portugal. Ceconomy, matriz de MediaMarkt, ha logrado finalizar este último ejercicio 2021-22 (cierre a 30 de septiembre) con una facturación de 21.768 M€ tras experimentar un crecimiento del 3,2% interanual (3,5% en términos comparables).

Con este proyecto de adquisición, que ya es acumulativo ante sinergias, el grupo consolidará su posición como número dos en Portugal y podrá aprovechar la oportunidad para acelerar su crecimiento en sus negocios históricos, para diversificar y desarrollarse en las categorías de electrodomésticos grandes y pequeños, para fortalecer sus servicios y mejorar su eficiencia general. La adquisición de MediaMarkt permitirá a Fnac Darty incrementar su presencia en casi un tercio en Portugal.



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