Siguiendo la estela que ha guiado las decisiones estratégicas de MediaMarktSaturn, filial del grupo alemán Ceconomy, de los últimos años en Europa, la cadena ha decidido abandonar el mercado portugués y trasmitir el 100% del negocio MediaMarkt Portugal al minorista francés de electrónica Fnac Darty, S.A., en el que se incluye 10 centros 'MediaMarkt', el negocio online mediamarkt.pt y la subrogación de alrededor de 450 empleados, en el marco de una operación el que no se han hecho público los detalles financieros de la transacción. De este modo, MediaMarkSaturn se desprende de un negocio que le generó unas ventas de 140 M€ en el periodo 2021-22 (último conocido) y continúa con el proceso de desinversiones en el continente europeo que anteriormente ha tenido como objetivo los mercados de Suecia, Grecia, Rusia y Francia, además de extraeuropeos como China. Por su parte Fnac, después de 25 años de desarrollo exitoso en Portugal, emplea hoy a aproximadamente 1.700 empleados y opera una red de 35 tiendas Fnac, así como 6 centros PC Clinic, un punto Nature&Découvertes y el sitio Fnac.pt, con una facturación de aproximadamente 370 M€ a finales de 2022.
Según habría señalado Dr. Karsten Wildberger, CEO de Ceconomy y MediaMarktSaturn, en un comunicado, "evaluamos y revisamos nuestra cartera de países. En Portugal nos hemos mantenido firmes a lo largo de los años de una manera muy competitiva gracias al buen desempeño de nuestro equipo local. Sin embargo, nuestro negocio aquí todavía es demasiado pequeño para lograr una posición líder en el mercado. Fnac Darty es el número dos en Portugal, y junto con nuestras actividades, esta posición se fortalecerá significativamente. El nuevo escenario ofrece sólidas perspectivas para todos los empleados, clientes y socios". De todos modos, la operación está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia pertinentes y se espera que el acuerdo se cierre en verano de 2023. Hasta que se complete la transición de la marca, MediaMarkt seguirá teniendo una presencia en Portugal; después todas las relaciones con los clientes serán asumidas posteriormente por Fnac Darty Portugal.
Por su parte, el grupo Fnac Darty es uno de los principales minoristas europeos de electrodomésticos, electrónica de consumo y productos de entretenimiento, con presencia directa en Francia, Bélgica, Luxemburgo, Portugal, España y Suiza. La propia Cecocnomy tiene una participación minoritaria de alrededor del 24% en Fnac Darty desde 2017. En la Península Ibérica, Grupo Fnac Darty ha logrado unos ingresos de 720 M€ en 2022, unas cifras que suponen un crecimiento del 2,6% respecto a los niveles de 2021, 702 M€ y revela que ha sido el único mercado del grupo francés en registrar rendimientos positivos el ejercicio pasado, gracias a la levantamiento gradual de las restricciones sanitarias por el Covid-19 en comparación con otras áreas de negocio. Por su parte, Grupo Fnac Darty ha registrado unas ventas de 7.949 M€ en 2022 y un sólido comportamiento del margen bruto, con un aumento interanual de 36 M€ hasta los 2.410 M€. Los ingresos se han repartido entre Francia y Suiza con 6.613 M€ (6.701 M€); la citada Península Ibérica y Bélgica y Luxemburgo, con 616 M€ (640 M€).
Según los datos reflejados durante el su primer trimestre fiscal, Ceconomy habría anotado un crecimiento del 3,1% en su facturación alcanzando los 7.066 M€ (6.854 M€ en el Q1'22), con lo que sus ventas estarían en este trimestre por encima de los niveles anteriores al Covid. El minorista señaló que habría crecido más rápido que el mercado, pero también que caer su margen bruto habría caído como resultado de costes más altos y promociones agresivas. Si bien es cierto que a finales del pasado ejercicio la compañía advirtió de la existencia de un escenario pesimista para el actual 2023, un escenario en el cuál el sector electro se vería muy perjudicado si la situación macroeconómica se deterioraba aún más, los últimos datos de Ceconomy también apuntarían a una situación diferente. De hecho, el primer escenario que traza la compañía, a pesar de la inflación, Ceconomy prevé un ligero incremento en la facturación para su ejercicio 2022/23 (cierre el 30 de septiembre) y una mejora significativa en sus beneficios, con un particular tirón desde sus mercados agrupados en DACH (Alemania, Austria, Suiza y Hungría).
Simplificación societaria en España
Otra operación corporativa en las que está inmersa MediaMarktSaturn es en la simplificación societaria del negocio de su filial Media Markt Saturn, S.A. (encargada asimismo de las operaciones transmitidas de Portugal). La Dirección comunicó el pasado 13 de abril a sus principales proveedores que procederá a la fusión de todas sus subsidiarias, principalmente aquellas de las que dependen sus tiendas físicas, bajo una nueva estructura societaria encabezada por la actual Media Markt Saturn para las tiendas físicas en la España peninsular mientras que en Canarias la encargada de afrontar esa fusión será la filial Media Markt Las Palmas, S.A.
Según señala la empresa el nuevo organigrama quedará encabezado por Media Markt Saturn, S.A.U., que fusionará no solo todas las subsidiarias de tiendas físicas que operan en la actualidad en la España peninsular sino también la filial para ecommerce Media Markt Online, S,A, la subsidiaria Media Markt Emerging Formats, S.L. que se puso en marcha para la compra de las 17 tiendas de Worten en 2021 y bajo la que se adscribían los nuevos formatos más pequeños de la cadena, la antes denominada Media Markt Service Pro, S.A. (ahora denominada Service Pro 360 Solutions, S.A. ), pero también las sociedades Media Markt Distributor, Media Markt Mayorista y Media Markt Saturn Administración España, S.A.U., de servicios generales. Fuera de este proceso de fusión se quedarían Media Markt Protect Solutions, S.A., sociedad seguirá operando de forma independiente y a través de la que se comercializan servicios como son los seguros dentales (como agente SegurCaixa Adeslas) o los servicios energéticos como luz y gas, y Media Markt Business Solutions, S.L.U., con sede en su almacén de Pinto (Madrid) y que, a modo de anécdota, es la redenominación de Redcoon Electronic Trade, S.L.
Por su parte, en Canarias, la cadena también abordará un proceso de fusión de sociedades. Según señala la compañía en esta comunicación, la filial Media Markt Las Palmas, S.A., con sede en el c.c. 'Los Alisios', será la sociedad encargada de fusionar las sociedades que gestionan las tiendas de Media Markt Las Arenas, Media Markt Telde, Media Markt Tenerife, Media Markt 3 de Mayo Santa Cruz de Tenerife y previsiblemente la que gestionará su próxima apertura en Arrecife ( Media Markt Lanzarote, S.A.). Según parece establecer la hoja de ruta de la organización, una vez que se lleven a cabo estos procesos de fusión, la cabecera insular podría pasar a denominarse Media Markt Canary Island.