El grupo Vodafone ha alcanzado un acuerdo vinculante con el fondo británico Zegona para la venta del 100% de Vodafone España (Vodafone Holding Europe) por 5.000 M€, después de una larga negociación. Vodafone señala que, una vez completado el acuerdo, la contraprestación de Vodafone comprenderá al menos 4.100 M€ en efectivo y hasta 900 M€ en forma de acciones preferenciales. En virtud del acuerdo, Vodafone prestará determinados servicios a Vodafone España por un coste total anual de servicio de 110 M€.
La consejera delegada de Vodafone, Margherita Della Valle, señaló en un comunicado que "la venta de Vodafone España es un paso clave para dimensionar nuestra cartera para el crecimiento y nos permitirá centrar nuestros recursos en mercados con estructuras sostenibles y suficiente escala local". "Me gustaría agradecer a todo nuestro equipo en España por su dedicación a nuestros clientes y su incansable determinación para mejorar nuestro desempeño", añadió la directiva. "Mi prioridad es crear valor a través del crecimiento y la mejora de la rentabilidad", afirmó Della Valle, y resaltó que España es "el segundo de nuestros mercados más grandes en Europa donde estamos tomando medidas para mejorar la calidad del grupo".
La finalización de la transacción está condicionada a la obtención de ciertas aprobaciones de los actuales accionistas de Zegona así como autorizaciones regulatorias y se espera que tenga lugar en el primer semestre de 2024. Vodafone y Zegona firmarán un acuerdo de licencia de marca que permitirá el uso de la marca Vodafone en España hasta 10 años después de su finalización.
La operación llega en un momento en el que otra gran adquisición entre telecos españolas se está dirimiendo en Bruselas. Orange y MásMóvil están a la espera de que la Comisión Europea de su aprobación para que ambas compañías puedan crear una empresa conjunta en España. Orange espera que esta aprobación llegue antes del cierre del año y se cierre a comienzos del próximo.
En los últimos años, la actividad comercial de Vodafone se vio parcialmente impactada por la continua competitividad de precios en el segmento de valor, con una mejora gradual hacia el final del año fiscal, lo que refleja el continuo impulso para mejorar la fidelidad de los clientes. Así, la base de clientes móviles de contrato se mantuvo estable en 11,4 M en 2022-23, apoyada por la fuerte demanda del sector público. La base de clientes de banda ancha se redujo en 164.000 hasta los 3 M y la base de clientes de TV se redujo en 88.000 clientes, hasta 1,5 M. Por otra parte, Lowi creció en 310.000 líneas en el último ejercicio, hasta alcanzar 1,5 M.