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MediaMarkt prevé crecer un 8% en 2024 y suma una tienda en Gijón a su lista de proyectos

MediaMarkt prevé crecer un 8% en 2024 y suma una tienda en Gijón a su lista de proyectos

Tal y c omo ya avanzó hace algunos meses Alimarket Electro, la cadena MediaMarkt en España (centralizada su operativa bajo Media Markt Saturn) cerró el pasado ejercicio fiscal 2022/23 (cierre a 30 de septiembre, al igual que su matriz Ceconomy) con una facturación neta de 2.333 M€ frente a los 2.305 M€ de ejercicio precedente tras un crecimiento del 1,2%, lo que situaría a la filial como la segunda por facturación después de la central de Alemania (y adelantando a Italia (MediaWorld), que habría facturado 2.266 M€ ese año y que tradicionalmente siempre ha sido el segundo mercado en importancia para la cadena (todavía lo es en número de tiendas frente a España). En términos de evolución por año natura (enero a diciembre), las ventas de MediaMarkt en España habrían experimentado un incremento del 3%.

Faruk Kocabas, CEO de MediaMarkt España.

MediaMarkt prevé crecer un 8% en 2024 y suma una tienda en Gijón a su lista de proyectos

Éste, en cualquier caso es el punto de partida de la compañía de cara a este 2024 en el que la filial celebra su 25 aniversario y en el que Faruk Kocabas, nuevo CEO desde el pasado mes de octubre, apunta que "nuestro objetivo sigue siendo el mismo: ser la primera opción de los clientes en electrónica de consumo y tecnología, y para ello, tenemos que apostar por un retail más experiencial. Ahora los clientes buscan conveniencia, una experiencia única y que les aportemos un valor añadido a su customer journey, independientemente del canal por el que se dirijan a nosotros. Por ello, en MediaMarkt tenemos un propósito claro, crear experiencias tecnológicas que enriquezcan la vida de las personas".

En lo tocante a su negocio en España, la compañía habría finalizado el ejercicio con una cuota de mercado del 20% (con un incremento en participación de 0,5 puntos porcentuales) mientras que su negocio online crecía en cuota en 0,3 puntos porcentuales, al tiempo que lograba 250 millones de contactos con clientes, 190 millones de sesiones online y un crecimiento interanual del 13% en su tráfico directo en el cuarto trimestre de 2023, erigiéndose así en el retailer de electrónica de consumo con un crecimiento online más rápido. Por otra parte, la app de MediaMarkt incrementó sus ventas en un 78% debido a que la compañía ha implementado diferentes acciones para impulsar las ventas a través de este canal. En el canal online, la compañía ha realizado una fuerte apuesta por la estrategia digital con la que ha llegado a incrementar en más de un 10% sus ventas en la web/app en los últimos meses del año.

En cuanto a previsiones se refiere, Kocabas asegura que el mercado electro de 2024 en su conjunto, y avanzando previsiones de GfK, tendrá un comportamiento más bien plano, con un crecimiento del 0,8% y en el que las estimaciones para este año contemplan que el canal online represente un 31% frente al 30% del pasado 2023 mientras que el offline suponga un 69% (70%). Un escenario en el que también las tendencias de consumo habrían cambiado tras la pandemia, y en el que la compra impulsiva da paso a un consumo más consciente, el paradigma de tiendas primero da paso al móvil primero, o que de la guerra de precios se pase a la búsqueda de una mayor calidad-precio, a lo que se une otra tendencia clara: pasamos de la mera transacción a buscar una experiencia de cliente. En este contexto, Kocabas apunta que MediaMarkt España estaría marcando objetivos ambiciosos para este 2024 a través de un programa dirigido a acelerar su crecimiento. Un programa que debiera conducir a que su cuota de mercado crezca en 1,5 puntos porcentuales con respecto a 2023 mientras que sus ventas deberían hacerlo en un 8%. De cumplirse, esto supondría finalizar septiembre de 2024 con unas ventas netas de 2.520 M€, una cifra en cualquier caso alejada de previsiones manejadas en el pasado por la compañía, cuando se pretendía alcanzar los 3.000 M€ en 2025. A este respecto, Kocabas prefería mantener una cierta cautela insistiendo en que el mercado ha cambiado mucho desde la pandemia entrando en una mayor ralentización. En cualquier caso "nuestra ambición sigue siendo la de crecer por encima de lo que lo haga el mercado".

MediaMarkt prevé crecer un 8% en 2024 y suma una tienda en Gijón a su lista de proyectos

En lo tocante a su red de tiendas físicas, la cadena concluyó el pasado ejercicio con cuatro tiendas situadas en Torrejón de Ardoz (Madrid) y Vilanova i la Geltrú (Barcelona) además de Lanzarote y Madrid (La Vaguada). La otra cara de la moneda habría venido por los cierres de la tienda de Villaverde (Madrid) y Castilleja de la Cuesta, en Sevilla, unos ajustes que podrían considerarse ya definitivos. De cara al presente 2023-24, la cadena parte ya de la base de haber inaugurado un nuevo establecimiento en Fuenlabrada (Madrid) al que se seguirán en los próximos meses nuevas ubicaciones en Adeje (Tenerife), Burgos (c.c. El Mirador) y Gijón (en este último caso supondría su segundo establecimiento en Asturias después del centro de Siero). El establecimiento de Gijón formará parte del proyecto promovido por Nhood junto a Alcampo, en una ampliación comercial que sumará 6.177 m2 al espacio comercial que ya tenía la cadena de hipermercados.

A estos proyectos se sumarían otras 11 remodelaciones de tienda para adaptarlas a las nuevas necesidades de los clientes. Respecto a la posibilidad de poner en marcha otro formato Lighthouse de grandes dimensiones en España, similar a la remodelación llevada a cabo con la tienda de Majadahonda (Madrid), el directivo no lo contempla de forma inminente aunque deja la puerta abierta siempre y cuando se encuentren ubicaciones idóneas que encajen con las características de dicho modelo de tienda.

En línea con la transformación de la compañía, "MediaMarkt está trabajando en nuevos e ilusionantes proyectos que combinan sostenibilidad e innovación y que verán la luz durante 2024". Ejemplo de ello es su apuesta por el desarrollo tecnológico estableciendo alianzas con líderes de la industria en este campo como Google, Microsoft, Accenture, Accesa y Parloa para desarrollar la inteligencia artificial (IA) en toda su estructura y potenciar no solo su transformación digital, sino también la experiencia de compra omnicanal. El enfoque actual de la compañía es implementar diferentes proyectos basados en la inteligencia artificial para introducir mejoras tanto para sus empleados como para sus clientes. Según Kocabas, en la actualidad la mayoría de las empresas está en fase de exploración con proyectos de GenAI y solo 1 de cada 5 está pilotando o produciendo proyectos en este campo: MediaMarkt sería una de ellas.

Otro terreno en el que MediaMarkt quiere seguir avanzando y dar nuevos pasos es en sus entregas de última milla con vehículos eléctricos cero emisiones. Actualmente, ya lo han establecido en 23 ciudades españolas y su objetivo es establecerse en 8 ciudades más. De hecho, España es el único país con más de 20 ciudades con reparto de última milla con cero emisiones dentro de la organización.

El año 2023 supuso un punto de inflexión para la estrategia de sostenibilidad BetterWay en la que la compañía sigue trabajando para incorporar la sostenibilidad y la circularidad dentro de su modelo de negocio. Ejemplo de ello es que la compañía ya cuenta con 550 referencias con la etiqueta “BetterWay”, que identifica los productos con menor impacto ambiental.

Respecto a servicios y soluciones, la compañía sigue apostando muy fuerte por los servicios con una continua actualización de su ya amplio porfolio para seguir adaptándose a todas las necesidades tecnológicas. El objetivo es ir más allá de la experiencia de compra, y acompañar a los clientes a lo largo de todo el ciclo de vida de sus productos. Ejemplo de ello es el servicio de asesoramiento energético y de tarifas telefónicas, junto a otras propuestas como la de "TradeIn", que ofrece la recompra de dispositivos en desuso para darles una segunda vida.

Por otro lado, es el único retailer que ofrece un servicio postventa 360º y su objetivo es ir más allá. Durante el último ejercicio, llevaron a cabo más de 360.000 reparaciones y para 2024 esperan alcanzar las 500.000 de las cuáles 100.000 se realizarán en el Hub de MediaMarkt en Pinto. A este respecto, según Kocabas, la idea es seguir ampliando la cartera de servicios. Cabe recordar que MediaMarkt España es uno de los pioneros en implantar iniciativas de economía circular dentro de su modelo de negocio; a través del servicio de reparaciones, reacondicionamiento, entre otros.

MediaMarkt prevé crecer un 8% en 2024 y suma una tienda en Gijón a su lista de proyectos

Por último pero no menos importante, dentro de su apartado logístico la cadena quiere seguir ahondando también en el despliegue del modelo logístico de hubs urbanos que puso en marcha el pasado año y que ofrecen una mayor disponibilidad de productos, aunque no tengan presencia física en la tienda, además de permitir mejorar los plazos de entrega aumentando el número de rutas a ciudades donde MediaMarkt realiza entregas en 24 horas. A todo ello se sumaría una mejor trazabilidad y control detallado de todas las entregas a sus clientes.



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